Conectate con nosotros

Nacionales

Comisión del Sesquicentenario busca trasladar a una mujer al Panteón y rescatar objetos de guerra

Publicado

en

Asunción, IP.- El ministro de Cultura, Rubén Capdevila, participó del programa radial “Paraguay Eterno”, donde conversó con su conductor, Juan Marcelo Cuenca, detalladamente sobre las acciones que lleva adelante la Comisión del Sesquicentenario, antes de conmemorar los 150 años del fin de la Guerra de la Triple Alianza.

Mencionó que además de la agenda conmemorativa que se viene desarrollando a medida que las fechas históricas se celebran, también se desarrollan aspectos académicos específicos de divulgación y capacitación. “No solo llevar adelante la agenda conmemorativa, sino la puesta en valor e investigación sobre los sitios de batalla y la Guerra Grande en general.”, indicó.

Mencionó que el primer paso para la puesta en valor de los sitios de guerra. Se decidió enviar a arqueólogos paraguayos al exterior para especializarse en arqueología preventiva de sitios de batalla y arqueología militar. “El objetivo es que se pueda investigar los sitios históricos en los que vamos a intervenir y evitar así el saqueo de piezas que es lo que ocurrió en los últimos años. La gente se va buscando otra cosa y termina sacando balas que deberían estar en museos.”, señaló.

Agregó que este año se trabajará en la puesta en valor, prospección, señalización y construcción de monumentos en el sitio de Campañmento Cerro León. “Se va a trabajar en toda la nueva museología y la puesta en valor de todo el entorno, porque el Campamento Cerro León, desde el punto de vista de los arqueólogos franceses – que nos están apoyando gracias al apoyo de la Embajada Francesa y obviamente del presupuesto que tiene la propia Comisión- es el sitio más propicio para hacer una Escuela taller de arqueología preventiva y lo vamos a hacer allí.”

Monumento a la batalla de Lomas Valentinas en la compañía de Ita Yvaté. Fotos: SNC
También mencionó que se realizarán los mismos trabajos en los sitios de batalla de Avay e Ita Ybaté, para inaugurarlos este mismo año, cuando se celebren sus aniversarios respectivos.

Publicaciones de la Comisión

Capdevila también se refirió a la futura publicación de libros y realización de eventos relacionados a los sucesos de la Guerra Grande, para cumplir con el componente de divulgación de los hechos históricos.

“La Comisión Nacional y la Secretaría de Cultura estarán apoyando con la publicación de las memorias y en articulación con la Embajada de Uruguay. Estamos trabajando en una exposición sobre la Batalla de Paysandú. Ellos van a traer una muestra fotográfica, vamos a trabajar en conjunto. Nosotros vamos a publicar en un catálogo estas fotografías y la gente va a poder apreciar esa muestra de fotografía interesante que tiene Uruguay. Y también vamos a abocarnos a la publicación de dos libros muy interesantes que se publicaron en plena Guerra Grande, que son acervo de la Biblioteca Nacional; estamos trabajando con un equipo de historiadores encabezado por la Prof. Mary Monte de López Moreira”.

Una mujer en el Panteón

El ministro mencionó que entre algunas de las propuestas conmemorativas del Sesquicentenario, historiadoras mujeres de la Comisión buscan la posibilidad de trasladar los restos de una mujer al Panteón de los Héroes. “La mujer paraguaya luchó en la guerra, sufrió las consecuencias de la guerra, y de la postguerra fundamentalmente. Además le tocó la reconstrucción del Paraguay porque toda la fuerza masculina en edad productiva se perdió en la guerra. Entonces, la propuesta de las historiadoras es trasladar los restos de una mujer que vivió estos acontecimientos de la Guerra Grande. Y estamos trabajando en eso, en conversar con la familia, en trabajar por la Ley ya que se requiere una para el traslado, pues será un homenaje justo a la mujer”, indicó, sin dar detalles de la identidad o mayores detalles.

Repatriación de objetos de guerra

Sobre la posibilidad de rescatar del exterior objetos referentes a la guerra o a pertenencias de sus figuras protagonistas, el ministro destacó que se encuentran abocados a la identificación a nivel internacional. “Especialmente en los mercados de coleccionistas, están a la venta siempre objetos interesantes que pertenecieron al Mariscal López, y a otros referentes a la guerra”, indicó.

“Estamos identificando para poder repatriar y adquirir, como es el caso del tinterillo de oro del Mariscal López, y recientemente me reuní con Javier Ariburen que tiene que ver con todo lo referente a oro y platería y me manifestó que es una pieza excelente, y la estamos adquiriendo ahora con la Comisión para incorporar a nuestro Museo, y también otras piezas. El año que viene tendremos noticias interesantes sobre piezas históricas que son importantes de repatriar y recuperar porque tienen que ver con nuestra historia. Además del rescate de sitios históricos de la memoria, nos ocupamos también del patrimonio que salió en algún tiempo determinado y que tiene que volver.”, concluyó.

Sigue leyendo
Comentarios

Nacionales

En Piribebuy abren escuela para confeccionar el Poncho Para’í 60 listas

Publicado

en

Asunción, IP.- La presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), Adriana Ortiz, anunció la creación de la escuela- taller del poncho de 60 listas en la ciudad de Piribebuy, cuya confección fue declarado patrimonio cultural nacional intangible del Paraguay en el año 2005.

Explicó que en Piribebuy, lugar que dio vida a esta prenda artesanal considerada un patrimonio cultural intangible, se impartirán cursos de capacitación en la técnica de elaboración del tradicional poncho de 60 listas, hoy en vías de extinción debido al trabajo y al tiempo de dedicación que requiere. El lanzamiento se realiza este jueves en la referida ciudad del departamento de Cordillera.

“Se trata de la primera fase de la escuela en Piribebuy que va a permanecer en el tiempo y en donde se le va a enseñar todas las técnicas para hacer el poncho completo, porque muchas de ellas ya saben hacer pero no el terminado, es decir es una artesanía muy compleja”, detalló Ortiz esta mañana en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay.

Manifestó que el objetivo es recuperar, preservar y salvaguardar el tradicional Poncho Para’í 60 listas e inculcarlos a la población joven, principalmente para que la artesanía no se pierda.

“La confección se hace íntegramente de hilos y en telar de fajas, que es un material muy minucioso, lleva mucho trabajo. Nosotros hicimos un monitoreo y quedan tres artesanas en Piribebuy que tejen el poncho de manera completa”, explicó.

En ese sentido destacó que el Gobierno está aunando los esfuerzos con las autoridades locales para evitar que esta prenda tan admirada se pierda, por lo que en la escuela- talles las alumnas adquirirán las habilidades para confeccionar un poncho completo pasando por todos los procesos.

“En estos momentos no existen escuelas de Poncho Para’í 60 listas, pero hay que recordar que se trata de una artesanía de Piribebuy, se tienen otros ponchos en otras ciudades pero se tratan de otras técnicas y materiales”, aclaró.

La alta funcionaria estatal anunció que este tipo de iniciativas se prevén replicar en otras zonas del país para preservar diferentes artesanías.

“Nuestra prioridad es que como paraguayos no perdamos nuestra identidad y generar acciones concretas y multidisciplinarias para que la artesanía paraguaya no muera y ofrecerlas las herramientas a los artesanos para que puedan continuar creciendo en esa labor”, remarcó finalmente.Compartir:

Sigue leyendo

Nacionales

Acuerdo UE-Mercosur será beneficioso para Paraguay, según BCP

Publicado

en

Para el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, será beneficioso para Paraguay con posibles inversiones a futuro en varios sectores.

“Europa es el principal inversor extranjero a nivel mundial. Se abren muchas oportunidades comerciales en sectores nacientes que tiene Paraguay, y otros que pueden significar, en un futuro cercano, inversiones de magnitud agroindustrial, manufacturero y de servicios”, sostuvo sobre el Acuerdo UE- Mercosur, el presidente del BCP, José Cantero.

Aseguró que hay estudios de capacidad de crecimiento adicional que hablan de que una de las naciones más aventajadas en todo este proceso de integración será Paraguay, informó el periodista de Última Hora Carlos Peralta.

Lea más: Mario Abdo resalta acuerdo UE-Mercosur e integración fronteriza del bloque

“Nuestro país tendrá un crecimiento comercial de 1%. Eso será transformador porque va a cambiar el crecimiento natural de la economía en la medida en que el país se abra hacia otras economías”, apuntó Cantero.

Desde su punto de vista, el desafío local está en capitalizar dichas oportunidades, fortaleciéndonos hacia el Mercosur, reformándolo institucionalmente, para que sea mucho más rápido, sencillo y fluido el paso por las Aduanas los bienes, servicios y personas, refirió.

Lea más: Brasil asume presidencia de Mercosur y pide «más acción» y «menos discursos»

“Hay una expectativa de mayor normalidad para este segundo semestre. La región estaría entrando a un terreno más favorable de recuperación, condicionado a muchos factores, y estamos expectantes a lo que pueda suceder en Argentina y Brasil”, también dijo.

Manifestó que no solo se diversificará la economía local, sino a la vez va implicará que la matriz productiva se amplié y diversifique.

Este miércoles, el presidente de BrasilJair Bolsonaro, asumió la presidencia semestral del Mercado Común del Sur. Propuso un bloque de «menos discurso» y «más acción sin ideologías y muchos más resultados».

Sigue leyendo

Nacionales

Según estima el BCP, el dólar ya no subirá

Publicado

en

Para el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, el dólar ya no subirá en los próximos meses. Recomendó a las personas tomar en cuenta esta última variable de cambio monetario y asumir deudas con la moneda con que cobra sus haberes.

“La expectativa de que aumente (la cotización del dólar) es totalmente nula”, dijo José Cantero, presidente del Banco Central de Paraguay este miércoles en conferencia de prensa.

Explicó que el precio de la moneda tuvo fluctuaciones desde comienzos de este año, primero en Argentina, también en Uruguay y otros países de la región. Ahora le toca a Paraguay.

Si no hay expectativas de suba se debe a las altas probabilidades de que la Reserva Federal baje el porcentaje de interés.

“Los mercados esperan eso, probablemente el banco de Estados Unidos tome la decisión de bajar o mantener, todavía no sabemos, pero hay una alta probabilidad de que no suba”, repitió.

Agregó que esta situación ayuda a descomprimir la presión en los países emergentes que desde el año pasado vieron salir mucho capital. “Hoy ese capital internacional se está recomponiendo. El análisis de riesgo, viendo esta nueva variable, está cambiando”, aseguró.

Ante la variante situación con el dólar registrado en nuestro país, con subidas y bajadas en tan poco tiempo, recomendó a las personas utilizarlo como lección y tener en cuenta para inversiones y compras a futuro.

“Si una persona gana en guaraníes, se tiene que endeudar en guaraníes. Si sus ingresos son en dólares, tiene que tener deudas en dólares, y tiene que calzar su balance, esa es su primera línea de defensa”, manifestó.

Por último, sostuvo que el mayor beneficio para una economía es que el tipo de cambio sea flexible, y esa lección se tiene que capitalizar más allá de lo que se está señalando. UH

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Sigue leyendo

Más popular