Conectate con nosotros

Nacionales

Cinco claves para prevenir el exceso de peso en niños y adolescentes

Publicado

en

Los niños con sobrepeso u obesidad tienen mayores probabilidades de seguir con esta condición en la edad adulta, y de padecer enfermedades a edades tempranas, como la diabetes y afecciones cardiovasculares.

La obesidad es una enfermedad crónica ocasionada por varias causas, pero principalmente se debe a los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo y el bajo consumo de frutas y verduras.

El dato que debe llamar la atención de todos es que tres de cada 10 escolares tienen sobrepeso u obesidad en Paraguay. De este grupo, el 13% tiene obesidad.

El Sistema de Vigilancia Alimentario Nutricional (SISVAN-INAN.MSPBS), señala que en el país, el 21,6% de niños y adolescentes de 5 a 19 años tiene sobrepeso. Inicialmente, la cifra de sobrepeso en esta franja poblacional era de 21 %.

En tal sentido, el Ministerio de Salud brindó cinco claves para prevenir el exceso de peso en niños y adolescentes:

1- No saltarse las comidas

Lo ideal es realizar desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena. Comer comidas preparadas en la casa, respetar los horarios de alimentación y evitar “picoteos” entre las comidas. Son hábitos protectores para que niños y adolescentes crezcan sanos y fuertes.

Se recomienda evitar todo tipo de pantallas, como televisores, teléfonos móviles, tabletas u otros durante las comidas, ya que son elementos distractores que pueden predisponer a comer en exceso, incluso cuando no se tiene hambre.

2- Dormir bien y empezar el día con un buen desayuno da alegría y energía

Ocho a diez horas de sueño nocturno son fundamentales para el adecuado desarrollo y crecimiento de niños y adolescentes.

Es muy importante evitar todo tipo de aparatos electrónicos en la habitación, como televisores, teléfonos, tabletas y otras pantallas, especialmente una a dos horas antes de dormir.

Después de este descanso reparador, es necesario realizar el desayuno antes de salir de la casa y previo a las actividades diarias. Esta práctica se asocia con un mejor rendimiento físico e intelectual.

3- Meriendas o recreos escolares son importantes, pero no reemplazan al desayuno

Después del desayuno, es importante consumir un alimento nutritivo y fácil de digerir durante el tiempo de recreo (media mañana o media tarde), en la escuela.

Permite a los niños y adolescentes mantener la energía necesaria para seguir realizando sus actividades escolares y evitar llegar con mucha hambre a la siguiente comida.

4- Alimentos bien combinados en almuerzo y cena, y el consumo de agua suficiente, hacen la diferencia

Con el almuerzo y cena, se completa el aporte de energía y proteínas que los niños y adolescentes necesitan.

Para lograr una combinación nutritiva y práctica en un plato, colocar ensalada de hortalizas frescas de diferentes colores y lavadas para aportar vitaminas y fibras.

En ¼ del plato, servir el alimento que aporta mayormente hidratos de carbono para proveer de energía. Por ejemplo, maíz, arroz, fideo de cualquier tipo, entre otros.

En el otro ¼ del plato, se coloca el alimento que aporta principalmente proteínas. Por ejemplo, carne vacuna, pollo sin piel, pescado, huevo, legumbres combinados con cereales, como arroz o fideo, etc.

5- Buen humor, peso saludable y mejor rendimiento con una hora por día de cualquier tipo de actividad física

Los niños y adolescentes necesitan realizar algún tipo de actividad física diariamente durante una hora, jugando, saltando, corriendo, a fin de contrarrestar el sedentarismo y la inactividad para mantenerse saludables.

El movimiento corporal les permite enfrentar el estrés, pues liberan tensiones y, al gastar más energía, logran mantener peso o perderlo, lo cual ayuda a prevenir la obesidad y otras enfermedades crónicas, como la presión alta, diabetes tipo 2, algunos tipos de cáncer, entre otras.

Además, estar activo todos los días mejora el humor, aumenta la autoestima, disminuye la ansiedad y ayuda a estar alejado de adicciones.

Dos factores que se conectan con la obesidad

-Lo que comemos: se observa mayor consumo de productos ultraprocesados y menos alimentos frescos.

-Cuánto nos movemos: nos movemos cada vez menos, lo que propicia el incremento de peso.

Salud Pública facilita consultorio para tratar obesidad infantil

Incluye tratamiento médico, nutricional, apoyo psicológico y orientación para la práctica de la actividad física, de forma gratuita.

La finalidad es ayudar al paciente a llegar a un peso saludable, brindando una atención integral en un solo lugar.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias