Conectate con nosotros

Nacionales

Cerveza artesanal: Producto de calidad con sed de expansión

Publicado

en

Lúpulo, malteada, cebada, levadura, cáscara de apepu y arroz son algunos de los ingredientes que se utilizan para la elaboración del producto. Los productores coinciden en que falta una mayor cultura para su consumo.

Paraguay es conocido internacionalmente como un país cerve­cero, principalmente por las altas temperaturas que inci­tan al consumo de esta bebida. Dentro del abanico de posi­bilidades existe una amplia variedad de cervezas loca­les e importadas. Entre ellas, una de las opciones que tiene hoy en día el consumidor de la bebida espumosa es la cerveza artesanal elaborada en el país, un producto que a fuerza de calidad y variedad va ganando más fanáticos e incluso ya se prepara lo que será el Hopto­beer Fest, que será este sábado 2 de noviembre en Palo Santo, Asunción, con productos neta­mente de este tipo.

Si bien es cierto que no existen números concretos de la can­tidad total de fabricantes de cerveza artesanal o del con­sumo de la misma, ya que se produce de manera indus­trial como así también exis­ten amantes que elaboran de forma casera.

Jorge Biedermann.FOTO:GENTILEZA
Jorge Biedermann.FOTO:GENTILEZA

Lo cierto y lo concreto es que los fabricantes coinciden en que aumentaron sus niveles de producción, sin embargo, resaltaron que todavía falta una mayor cultura para el con­sumo de la bebida para dar el gran salto. Una de las empre­sas que ganaron mucho prota­gonismo y que incluso fue pre­miada en Inglaterra es Sajonia, que comenzó hace 8 años y crece a pasos agigantados.

“Sajonia empezó la produc­ción de cerveza en octubre del 2011, con unos 200 litros al mes. Cuando empezamos 8 años atrás, el 99% de las cer­vezas disponibles en nuestro país eran básicamente todas del mismo estilo o tipo de cerveza. Hoy contamos con 10 variedades de cervezas. En el 2018 montamos nuestra nueva planta de producción con una capacidad mensual de 60.000 litros mes, inverti­mos constantemente en tec­nología para mejorar nues­tros procesos y calidad. Este año inauguramos nuestro taproom o bar de la fábrica, en donde todos pueden venir a probar nuestras variedades de cerveza y conocer el pro­ceso de producción”, mani­festó Jorge Biedermann, fun­dador y maestro cervecero de la marca.

Las firmas dedicadas al rubro producen muchas variedades.FOTO:GENTILEZA
Las firmas dedicadas al rubro producen muchas variedades.FOTO:GENTILEZA

ELABORACIÓN

Según lo que explicó el maes­tro cervecero, el proceso de elaboración artesanal de la cerveza se caracteriza por varios factores y cada uno tiene su forma de producir. En el caso de Sajonia la ela­boración puede tardar entre 25 a 30 días.

Existen varias etapas e ingre­dientes que se utilizan dentro del proceso, “usamos cebada malteada holandesa, lúpulos americanos y levadura fran­cesa. Esto asegura la calidad de la materia prima en todo el proceso. Uso de ingredientes autóctonos, como cáscaras de apepu”, indicó.

“No pasteurizamos ni usamos antioxidantes, usamos adjun­tos como arroz o maíz. Todo esto más la atención a la cali­dad es lo que hace a la cerveza artesanal diferente”, explicó.

La elaboración de la cerveza artesanal puede llevar en algunos casos hasta 30 días.FOTO:GENTILEZA
La elaboración de la cerveza artesanal puede llevar en algunos casos hasta 30 días.FOTO:GENTILEZA

En cuanto a los números, el representante de Sajonia afirmó que fabrican unos 30.000 litros al mes, en un total de 10 variedades, de las cuales 6 están disponibles en varios puntos de venta y otras cuatro exclusivamente para el taproom de la fábrica. Estas son: Golden Ale, Pale Ale, El 4 Rojo Red Ale, Naran­jito, Eclipse IPA, Porter, Sera­fina, Centennial (colab. con Sacramento), Espresso Pale Ale (con café), el Bolsi Kolsch.

En tanto, Mr. Beer es otra firma que se sumó al auge de la producción de cerveza artesa­nal desde hace más de un año, y es la pionera en la ciudad de Itauguá. El emprendimiento es de dos hermanos, Natalia Villalba y Héctor Villalba.

“Hasta el momento fabrica­mos las cervezas artesanales tradicionales, como la Gol­den, Pale Ale, Ipa, Kölsch, entre otras. Ahora analiza­mos la posibilidad de lanzar nuevas variedades. Actual­mente el nivel de producción no es mucho, es de unos 150 litros por mes, pero ahora gracias a la gran acepta­ción vamos a adquirir nue­vas máquinas e intensificar la producción para verano. En nuestro local también vendemos cervezas de otras marcas, pero siempre cerve­zas artesanales de produc­ción nacional”, señaló Héc­tor Villalba.

El negocio ya se expande a otros puntos del país, como la ciudad de Encarnación.FOTO:GENTILEZA
El negocio ya se expande a otros puntos del país, como la ciudad de Encarnación.FOTO:GENTILEZA

EXPANSIÓN

El auge del consumo de la cerveza artesanal también ya alcanzó varios puntos del país, entre las ciudades más importantes se encuentra Encarnación. Kiagus Para­guay Brewing es una empresa que desde la Perla del Sur se expande y ahora ya llega a otros puntos. “Empezamos hace un año y medio, con 300 litros mensuales, y ahora tenemos equipo para producir hasta 4.000 litros. Vende­mos 5 variedades, Karumbé, Hendy, Lupulosa, Neipa New England Ipa y San Roque”, dijo Néstor Gray, cervecero de Kiagus Paraguay Brewing.

“Somos la primera empresa microcervecera de Encarna­ción, el nombre Kiagus pro­viene del nombre de mis dos hijas: Kiara y Agustina; elabo­ramos cerveza sin conservan­tes ni colorantes, puramente artesanal”, aseveró.

La materia prima usada para la elaboración es importada.FOTO:GENTILEZA
La materia prima usada para la elaboración es importada.FOTO:GENTILEZA

Con relación a la red de distri­bución, informó que comer­cializan en varios puntos de la ciudad Encarnación, además marcan presencia con sus pro­ductos en Asunción, Ciudad del Este, Coronel Oviedo y Limpio.

“Te puedo hablar de estos puntos citados y más de Encarnación, la verdad que el consumo creció bastante, tenemos una gran aceptación y a nivel país es un negocio emergente”, indicó Gray.

EN LATA

Este año, la firma local Sacramento Brewing Co lanzó al mercado la cerveza Churro Campaña, la primera cerveza artesanal en versión lata. La Churro Campaña es de tipo golden ale americana, de color amarillo intenso. Sus productores la consideran como una cerveza introduc­toria a las artesanales, amis­tosa con el paladar que una pale ale tradicional.

­PREPARAN 2.500 LITROS DE CERVEZA

La Asociación de Cerveceros Artesanales y Caseros del Paraguay (AcervaPy) ultima los detalles de lo que será el Hoptobeer Fest 2019, evento que reunirá a productores artesanales y caseros de cerveza de todo el país. La actividad se realizará el próximo 2 de noviembre en Palo Santo, ubicado sobre la avenida Del Maes­tro, Asunción. “Es un evento muy importante para nosotros, nos estamos preparando con todo, este tipo de evento nos sirve muchísimo para que se conozca más sobre este segmento que está en pleno crecimiento a nivel país.

Ofreceremos unos 2.500 litros de cervezas artesanales distribuidas en 18 stand para que los asistentes puedan disfrutar de lo mejor de la producción nacional”, señaló Álvaro Díaz, presidente de la Acer­vaPy. Agregó que las entradas al evento tendrán un costo de G. 80.000 hasta el viernes y el sábado será de G. 100.000 que incluye un vaso y una chopp. Posteriormente la recarga será de G. 10.000.

En lo que respecta a la Asociación de Cerveceros Artesanales y Caseros del Paraguay, indicó que es un gremio que nació en el 2014, cuenta con más de 100 asociados, de los cuales un 10% fabrica y comercializa cerveza artesanal mientras que el resto lo elabora de forma casera. LN

Sigue leyendo

Nacionales

Hugo Volpe, nuevo viceministro de Política Criminal

Publicado

en

El fiscal Hugo Volpe asumirá como nuevo viceministro de Política Criminal, cargo que quedó vacante cuando Cecilia Pérez se convirtió en ministra de Justicia. Dicho cargo era ocupado anteriormente por la actual ministra de Justicia, Cecilia Pérez, informó 1020 AM.

Hasta esta mañana, Volpe se desempeñaba como fiscal antidrogas, con 19 años de trabajo en el Ministerio Público.

Durante los últimos años, Volpe se desempeñó como fiscal antinarcóticos, en sonados casos que tuvieron mucha repercusión mediática como el de Reinaldo “Cucho” Cabaña y el operativo Berilo.

En tanto que Pérez asumió como ministra de Justicia en reemplazo de Éber Ovelar, quien renunció al cargo por problemas de salud. Ella prestó juramento el pasado luego de jurar en el Palacio de Gobierno. LN

Sigue leyendo

Nacionales

Productores de San Pedro planifican cooperación para cosechas y hacer frente a condiciones climáticas

Publicado

en

Asunción, IP.- Diferentes sectores sociales y productivos del departamento de San Pedro participaron este viernes de una reunión multisectorial con el propósito de coordinar acciones para que el sector productivo pueda hacer frente a fenómenos meteorológicos adversos.

El encuentro fue convocado por el arzobispado de la ciudad, con la presencia de asociaciones de pequeños productores y representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

El presidente de la ARP-San Pedro, Rodolfo Grau, indicó que a través de este espacio se analizan medidas para mejorar la situación productiva en el segundo departamento, que se vio afectado por las inundaciones, al principio de año, y por las sequías e incendios forestales, en el segundo semestre.

En la reunión, los distintos sectores presentaron sugerencias para un plan de trabajo de cara a las próxima temporada de siembre y atenuar los efectos del clima ante cualquier eventualidad.

Grau señaló que el sector productivo en San Pedro está en situación crítica, con una actual sequía que afecta a las cosechas y la caída de los precios de los commodities.

No obstante, señaló que se están buscando alternativas para diversificar la producción y hacer frente a estos desafíos, manifestó a Radio Nacional San Pedro.

Por otro lado, instó a que el Estado destine un presupuesto para la investigación, de manera a fortalecer al sector productivo ante los fenómenos meteorológicos.

Sigue leyendo

Nacionales

APRUEBAN PLIEGOS DE BASES Y CONDICIONES DEL PUENTE INTERNACIONAL CARMELO PERALTA-PUERTO MURTINHO

Publicado

en

La Comisión Mixta encargada de la Construcción de los Puentes entre Paraguay y Brasil aprobó los términos de referencia y los Pliegos de Bases y Condiciones para los estudios de factibilidad técnica, económica y socioambiental; diseño final de ingeniería, catastro y fiscalización para la construcción del Puente Bioceánico entre las ciudades de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, financiada por la ITAIPU Binacional.

Dicha aprobación fue uno de los resultados de la II Reunión de la Comisión Mixta que trata sobre el tema, desarrollada en sede de la Dirección General Paraguaya de ITAIPU, Margen Derecha, en Hernandarias.

Las delegaciones de ambos Estados definieron que el llamado a licitación se estaría dando en la segunda quincena de diciembre, mientras que la presentación y evaluación de la propuesta técnica, se oficializaría en febrero del 2020. Asimismo, la presentación y aprobación, por parte de la Comisión, de la propuesta de adjudicación de los servicios de consultoría se llevarán a cabo en el próximo mes de marzo.

La reunión estuvo presidida por la embajadora Gloria Amarilla, directora general de Comercio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, quien sostuvo que el resultado del encuentro fue satisfactorio para ambas delegaciones, teniendo en cuenta que ya se cuenta con las bases para el llamado a licitación que permitirán avanzar en un proyecto tan importante para ambas naciones.

“Es un punto fundamental para que podamos avanzar en los procedimientos que vienen, para luego, conforme a lo manifestado por el MOPC (Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones), llegar al diseño de lo que es el puente propiamente dicho”, dijo.

Destacó, igualmente, que fueron tratados los aspectos tributarios, migratorios y de tránsito fluvial al periodo de ejecución de las obras, y que las partes acordaron realizar los esfuerzos necesarios para establecer mecanismos que faciliten el tránsito de bienes de capital, insumos, operarios y otros aspectos, con el fin de dinamizar la ejecución del proyecto.

“Finalmente, podemos concluir que, con el ánimo de avanzar en todas estas gestiones, acordamos que la siguiente reunión sea llevada a cabo en el mes de marzo en la ciudad de Campo Grande (Mato Grosso do Sul)”, puntualizó.

La delegación paraguaya estuvo integrada por representantes de la Cancillería, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones e ITAIPU Binacional, Margen Derecha. Por parte del Brasil, participaron representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Infraestructura, Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes (DNIT), Receita Federal e ITAIPU Binacional, Margen Izquierda.

Sigue leyendo

Más popular