Conectate con nosotros

Nacionales

Casa en la que se ocultó el Ángel de la Muerte en Paraguay

Publicado

en

.UH

Reinaldo Becker, el investigador que logró el testimonio de un ex oficial de la SS sobre el sitio en que estuvo oculto el criminal nazi, hoy rompe el silencio, narra la historia y nos muestra la casa.

La casa donde vivió Josef Mengele
La casa donde vivió Josef Mengele, en la zona de Hohenau. Foto: Gentileza.

Por Andrés Colmán Gutiérrez  y Narciso Meza

HOHENAU, ITAPÚA

Cámara y video: César Orué

Lo llamaban «doctor Fritz», o simplemente «señor Fritz» (aunque hay quienes lo recuerdan como Fischer), y se referían a él simplemente como «el extraño señor alemán que vive en la casa  de los Krug, en Hohenau Cuatro».

En esa época, a principios de los 60, ni siquiera los pocos alemanes que lo conocían, se atrevían a decir su verdadero nombre. Medio siglo después, el miedo a nombrarlo permanece vivo en las calles de Hohenau, la colonia fundada por inmigrantes alemanes en 1900, a 35 kilómetros al noreste de Encarnación.

-Señora, disculpe… ¿conoce usted la casa en la que vivió el doctor Josef Mengele, aquí en Hohenau? ¿Nos dice cómo llegar…?

La mujer anciana, con típicos rasgos de ascendencia alemana, quien al principio nos había atendido con amabilidad, se horroriza al oír el nombre, hace un gesto de negación y se aleja presurosa por una vereda de la céntrica avenida Osvaldo Tischler.

EL ÚNICO.  En Hohenau, ni en las vecinas colonias Obligado y Bella Vista, nadie quiere hablar de Mengele… o casi nadie.

Reinaldo Becker Dietze es un destacado cooperativista, directivo de la Cooperativa Colonias Unidas, también descendiente de alemanes, escritor e investigador, director y editor de la revista local Perspectivas, quien en marzo de 1985, en plena época de la dictadura stronista, cuando era corresponsal en la región del desaparecido diario Hoy, se atrevió a escribir un reportaje titulado «Mengele en Hohenau hacia los años 60».

En el diario no le tomaron muy en serio, a pesar de que había logrado entrevistar a Alfonz Dierckx, ciudadano belga ya fallecido, ex oficial de las SS (las famosas Schutzstaffel, divisiones militares de la Alemania nazi), quien se mudó a Hohenau después de la Segunda Guerra Mundial y aquí conoció personalmente a Joseph Mengele, el célebre «Ángel de la Muerte», médico y criminal de guerra nazi buscado por realizar experimentos con prisioneros judíos.

Reinaldo Becker Dietze, el hombre que obtuvo un testimonio de primera mano sobre la presencia de Mengele. Foto: César Orué ÚH.

Dierckx, quien fue prisionero de los soviéticos, ejerció como fotógrafo en Hohenau y se hizo muy amigo de Reinaldo. Cuando en 1985 la cazadora de nazis Beate Klarsfeld vino al Paraguay, acusando que Stroessner protegía y mantenía oculto a Mengele en las colonias menonitas del Chaco, Dierckx le dijo a Reinaldo: «Eso es mentira, yo sé que Mengele ya murió ahogado en Brasil».

El corresponsal le propuso que lo cuente en una entrevista. El belga aceptó, pero dijo que le entregaría las respuestas por escrito. Así lo hizo, en idioma alemán, de puño y letra, en tres hojas de cuaderno, que hoy Becker guarda como un tesoro.

DOCUMENTO.  «Conocí a Mengele por intermedio del señor Alban Krug, con quien me unió una gran amistad, y en cuya casa de campo, ubicada en Hohenau 4, Caguarené, vivió Mengele un tiempo», relata el ex oficial SS, Alfonz Dierckx, en el manuscrito que entregó a  Becker.

«Solamente dos veces pude hablar con él durante su paso por estas colonias alemanas. Recuerdo sí que durante uno de nuestros diálogos, el doctor Mengele me dijo que se fue de la Argentina porque se sentía perseguido, y que en cualquier momento podían secuestrarlo, lo que me dio a entender que lo perseguían por sus responsabilidades en la guerra», dice en otro párrafo.

En su testimonio, Dierckx afirma que entonces no sabía nada sobre los crímenes de Mengele. «Incluso tuve ocasión de tomarle unas fotografías, las que quemé luego, junto con los negativos, al enterarme años después, por medio de la prensa internacional, de las atrocidades y crímenes que había cometido», sostiene.

En el documento, Dierckx le hace a Becker la revelación que en ese momento era una primicia: «Después de los dos diálogos que mantuve con él (Mengele), no supe más nada, únicamente lo que confidencialmente me contó el señor Alban Krug, en el sentido de que Mengele fue a una colonia alemana del Brasil, donde al parecer habría fallecido ahogado. Yo fui confidente del señor Krug y descarto que me haya contado algo que no fuera verdad».

Con aquel dato, Becker quiso titular su reportaje con la primicia mundial: «Mengele murió ahogado en Brasil», pero su editor le dijo que era muy fantasioso. El dato fue consignado al final. Meses después, el propio Gobierno brasileño comunicaba que Mengele había muerto ahogado en una playa de Brasil.

SILENCIO.  Desde entonces, Reinaldo Becker Dietze también se llamó a silencio sobre Mengele. Tras dejar la corresponsalía de Hoy, se dedicó principalmente al cooperativismo, siguió editando su revista Perspectivas y publicó varios libros.

«Aquí, lo relacionado a Mengele y al tiempo que vivió en casa de los Krug, se volvió un secreto a voces. Muchos lo saben, pero nadie quiere hablar públicamente del tema», admite Reinaldo, desde su oficina en la colonia Obligado.

Cuando le proponemos romper su silencio de casi 30 años, para  relatar la historia durante tanto tiempo oculta y acompañarnos a conocer la casa donde se ocultó el Ángel de la Muerte, parece dudar por un breve instante, hasta que finalmente responde: «¡Vamos…!».

«Todos sabíamos que Mengele vivió en la casa de Alban Krug»

La antigua casa de la familia Krug está en la cima de una verde colina, semioculta entre la vegetación, a unos 20 kilómetros al noreste del centro urbano de Hohenau, en la zona rural conocida como Hohenau Cuatro, Caguarené, a orillas del arroyo Poromocó.

Es una vivienda de material cocido, con la clásica arquitectura de la región alemana de Baviera, que  impusieron los primeros moradores inmigrantes en Itapúa. La residencia fue vendida hace algunos años a la familia Heisecke, de Asunción.

La mañana del sábado en que llegamos, llovía torrencialmente, el portón estaba cerrado y no se veía a los cuidadores, de manera que no pudimos ingresar, y solo pudimos tomar fotos desde afuera. Una persona de Hohenau que sí pudo entrar y sacar fotos, nos proporcionó imágenes del interior, pidiendo que no revelemos su identidad.

El amplio sótano en la casa de los Krug, un verdadero escondite subterráneo. Foto: Gentileza

Mientras observábamos la casa desde el interior de la camioneta, entrevistamos a Reinaldo Becker Dietze. Publicamos la primera parte del diálogo, que proseguirá en la edición de mañana.

-¿Cómo descubriste que Mengele vivió en esta casa?

-La historia tiene varias aristas. Sucedió que en 1985, el presidente Alfredo Stroessner estaba invitado para ir a Alemania. Y un mes antes, en Asunción, apareció la señora Beate Klarsfed, quien trabajaba con Simón Wieshental, el cazador de nazis. Beate Klarsfeld, realizó manifestaciones en Asunción, en la plaza frente al Palacio de Justicia, reclamando que Stroessner le entregue a Josef Mengele.

-¿Ella aseguraba que, en ese momento, Mengele estaba todavía en Paraguay?

-Ella aseguraba que Mengele estaba en Paraguay, que Stroessner lo escondía en algún lugar, en el Chaco. Había muchas versiones. Y la Beate Klarsfeld contrató gente para hacer esa manifestación y en una de las pancartas que ella sostenía en su mano, se lee: «Stroessner, tu mientes al decir que no sabes dónde está él SS Mengele. No vayas a Alemania sin él». Y bueno, eso creó mucho sensacionalismo, y también la señora Beate Klarsfeld trajo muchos periodistas  a Paraguay para hacer ruido, para hacer sensacionalismo. Yo, en aquel tiempo, era corresponsal del diario Hoy. Entonces, casualmente, el fotógrafo que vivía en Obligado, don Alfonz Dierckx, que es un ciudadano de nacionalidad belga…

-¿Ya falleció…?

-Sí, ya falleció. Fue oficial de la SS, luchó en la Segunda Guerra Mundial, fue prisionero de los rusos casi durante tres años, y una vez que recuperó su libertad, vino al Paraguay y se radicó en Obligado. Fue  fotógrafo durante muchos años, una persona respetada…

-¿Dierckx llegó a ser una persona muy querida en Obligado?

-Muy querida, que dejó lindos recuerdos a la comunidad de Obligado. Y cuando él vio esas manifestaciones, en que se le reclamaba a Stroessner que entregara a Mengele, me comentó, como amigo que éramos: «Todo lo que se dice, todo lo que se habla sobre este tema son pavadas. Yo sé que Mengele murió ahogado en el Brasil». Eso me llamó la atención, entonces yo le pregunté si él no quería acceder a una entrevista.

-¿Aún no había noticias sobre la muerte de Mengele?

-No, nada. Se creía que estaba todavía en Paraguay. Prácticamente era lo que en el mundo se decía. Él (Dierckx) accedió a la entrevista, entonces yo le armé las preguntas, le hice la entrevista (las respuestas las escribió de puño y letra, en alemán), preparé el artículo y me fui a Asunción, a la redacción del diario Hoy. Allí no hubo mucha recepción, porque me dijeron bueno… es…

-¿Una leyenda más…?

-Sí, que era una leyenda más, un comentario más, una suposición… pero me publicaron el artículo. Inclusive, me acuerdo, el secretario de redacción, el señor (Juan Rómulo) Gauto me dijo: «¿Qué título le vamos a poner?». Yo le dije, vamos a ponerle: «Mengele falleció ahogado en el Brasil», y él me dijo, «no, eso ya es muy contundente, porque acá todo el mundo habla de que Stroessner lo esconde en el Chaco, en algún lugar». Entonces, se puso como título: «Las huellas de Mengele en Hohenau».

-Fue allí donde publicaste la primera foto de esta casa, en la que Mengele vivió en Hohenau.

-Sí, yo vine a este mismo lugar donde estamos hoy aquí, y saqué fotos para ilustrar el artículo, y eso se publicó en el diario Hoy, en mayo de 1985.

-¿Quién te contó que esta es la casa en la que vivió Mengele?

-Eso lo dijo el fotógrafo (Alfonz Dierckx) y ya se sabía aquí en la colonia. Se sabía que Mengele estuvo en las colonias durante un tiempo, y que uno de sus amigos fue don Alban Krug.

-¿Alban Krug era el propietario de esta casa, en la que vivió Mengele?

-Sí, don Alban Krug era el propietario de esta casa, del campo. Acá vivía con su familia. También don Alban era una persona muy culta, muy querida también acá, en las colonias Unidas. Y bueno, eso fue un poco lo que ocurrió.

-En ese reportaje también contaste que Mengele murió ahogado en Brasil (según la versión de Dierckx). ¿Esa fue la primera noticia que se conoció sobre el tema?

-Exactamente, fue la primera noticia. Después de un mes de publicarse el artículo, se confirmó en el Brasil que Mengele falleció ahogado, se encontró su cadáver, se hicieron las pruebas, se exhumó el cadáver…

-Se hizo la prueba de ADN…

-Si de dientes, y se confirmó que era Mengele, y que murió ahogado en Brasil.

-El famoso superpolicía brasileño, Rumeu Tuma, dirigió la exhumación del cadáver…

-Exactamente. Entonces el diario Hoy recordó que había dado la primicia mundial. Inclusive Romeu Tuma tenía un ejemplar del diario Hoy, preguntándose cómo era posible que en el Paraguay ya se sabía (un mes antes) que Mengele murió ahogado en Brasil, pero que entonces nadie había creído en esa versión… 

-¿Y ese dato lo pudiste tener porque el fotógrafo era muy amigo del círculo que rodeaba a Mengele?

-El fotógrafo era muy amigo del señor Alban Krug. Y don Alban era una persona muy abierta. Ellos tenían contacto, constantemente, y fue así como don Alban le comentó eso a don Alfonz Dierckx.

Krug: «Somos inocentes de lo que pasó en esa casa»

«Disculpe, Colmán, pero no hay ninguna posibilidad de que yo le hable de este tema», se excusa amablemente por teléfono Eugen Krug, uno de los hijos del ya fallecido Alban Krug, el hombre que le cedió su casa en Hohenau 4 Caguarené al célebre «Angel de la Muerte», Josef Mengele, para que el buscado criminal de guerra nazi viva oculto allí, durante un tiempo que se estima entre dos a cuatro años, a principios de los años 60.

Eugen Krug vive actualmente en Naranjito, localidad al norte del Departamento de Itapúa, sobre la Ruta VI, en donde es un conocido dirigente político.

«En esa época éramos todos muy niños y somos totalmente inocentes de lo que pueda haber ocurrido en esa casa», señala Krug, en la breve conversación telefónica que mantiene con el enviado de ÚLTIMA HORA.

«A mí ya me ofrecieron millones de dólares para que dé entrevistas, pero no lo hice, ni lo voy a hacer nunca, porque en mi familia hemos decidido no hablar nunca de ese tema», destaca.

«Ahora esa casa ya ni siquiera nos pertenece, ya la hemos vendido hace varios años», agrega.

Cuando se le insiste en que al menos confirme o desmienta si realmente Josef Mengele vivió en la casa de campo de sus padres, Eugen Krug deja oír una breve risa: «Dejémoslo así. Que quede en la incógnita…».

Sigue leyendo
Comentarios

Nacionales

Ministra del MINNA: Queremos lograr desnaturalizar y erradicar definitivamente el abuso sexual de nuestra sociedad

Publicado

en

Esta mañana, en la Casa de la Literatura “Augusto Roa Bastos” la ministra de la Niñez y Adolescencia (MINNA), Teresa Martínez brindó una conferencia de prensa donde dio detalles sobre todas las actividades enmarcadas en la campaña nacional #TodosSomosResponsables contra el abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes. Asimismo, también estuvo presente el presidente de la junta municipal de Yaguarón, Alcides Ochoa Vargas.

La ministra Teresa Martínez primeramente agradeció el apoyo a los medios de comunicación en el desarrollo de la iniciativa, luego proporcionó un panorama general de lo que se busca lograr “Hoy nos encontramos aquí en pos de recordar la campaña #TodosSomosResponsables que lanzamos desde el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia en alianza con otros organismos, y especialmente para destacar la fecha 31 como el día nacional de lucha contra el abuso y explotación sexual de las niñas, niños y adolescentes teniendo en cuenta aquel hecho tan terrible ocurrido en el 2004, cuando una niña – Felicita Estigarribia – de 11 años fue abusada y asesinada.

Desde el MINNA hemos reforzado esta campaña durante todo el mes de mayo, el lema #TodosSomosResponsables tiene una significancia enorme porque en muchos casos vemos que las niñas, niños y adolescentes están siendo víctimas de este tipo de hechos en el espacio que por ley debe ser de protección natural para ellos, que es la familia. El mayor número de incidencia de casos de abuso sexual se da en ese entorno por lo cual requiere de una sensibilidad social el poder detectar estos hechos que ocurren muy cerca de nosotros y no lo notamos porque lo vemos como normal, por tanto no lo denunciamos.

La fecha 31 de mayo se recuerda con mucha tristeza, y es bueno que se haya señalado el día dentro de ese marco de tristeza y angustia por lo que ocurre con los nuestros niños, niñas y adolescentes porque no nos permite olvidar. No nos permite olvidar a Felicita, no nos permite olvidar la situación de muchas otras niñas y adolescentes que han pasado por lo mismo, lo que nos obliga a todos a tomar acciones concretas diariamente, para evitar que esto siga ocurriendo. Por eso creemos que esta campaña no tiene que terminar aquí, tenemos que proseguir con mayor fuerza a los efectos de que realmente toda la sociedad se sienta parte de Felicita, todos debemos ser parte de ese recuerdo y evitar que sigan ocurriendo. Hemos comprobado que en este corto tiempo la campaña #TodosSomosResponsables ha tenido sus resultados en números, pues han aumentado, lo que nos muestra que la ciudadanía está comprometida en denunciar estos hechos”

Consultada sobre cómo se trabaja con las instancias jurisdiccionales explicó lo siguiente “tenemos una mesa interinstitucional a partir del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia donde estamos sentados todos los actores que tenemos alguna intervención como jueces, fiscales, defensores, el equipo técnico del MINNA, representantes del Ministerio de la Mujer, allí buscamos sacar protocolos muchos más agiles y menos victimizantes para las niñas y adolescentes víctimas de estos hechos. En el 2017 se aprobó un protocolo que ahora se está revisando, fue hecho con el Ministerio de Salud, pero consideramos que está muy enfocado hacia la práctica forense y no hacia la atención integral. Lo que necesitamos como MINNA es que aparte de la persecución penal se tenga como foco y centro de la intervención a la niña, niño o adolescente, es decir que las medidas de protección sean eficaces, ágiles y las intervenciones no se dupliquen, o sea que en una sola acción se logre el resultado de la evidencia y el resultado de la medida cautelar para las medidas de protección.

Un punto sumamente importante también es trabajar en medidas preventivas desde el Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia donde están todos los actores del Sistema Nacional de Protección, las gobernaciones, municipios, CODENIs, iglesias, familias, todos esos espacios queremos ir ocupándolos porque es allí donde están los niños. Por esa razón es que desde el Sistema Nacional queremos que vayan cayendo en cascada todos los procesos y campañas que realizamos para así llegar a todo el país” puntualizó.

Por su parte, el presidente de la junta municipal de Yaguarón, Alcides Ochoa Vargas manifestó cuanto sigue “En primer lugar quiero agradecer a la señora ministra por hacernos partícipes de este lanzamiento, es la primera vez que la comunidad de Yaguarón es convocada para una actividad como esta. Además reiterar que Yaguarón está comprometida, teniendo en cuenta que Felicita, quien es el símbolo de la lucha contra el abuso sexual, fue de nuestra ciudad. En honor a ella se conmemora la fecha 31 de mayo, y es en honor a ella programamos la caminata desde la plaza Monseñor Díaz hasta el pie del cerro donde está su oratorio. En toda Yaguarón ya hemos iniciado la campaña del lazo verde de concienciación y educación a través de las instituciones educativas y otros componentes para que la comunidad entera se vea involucrada. Como ya lo dijo la ministra, solo a través de la concienciación ciudadana podemos superar esta problemática. Nosotros estaremos acompañando todas las actividades enmarcadas en la campaña y aportar nuestro grano de arena para que llegue a todo el Paraguay”.

El director general de protección y promoción de derechos del MINNA, Eduardo Sosa brindó detalles en cifras sobre abuso sexual en los últimos años “Como ya había dicho la ministra, la campaña #TodosSomosResponsables ha tenido su efecto en números, por el incremento en las cifras. Según datos de la Fiscalía, en el 2018 se tuvieron 2608 denuncias y en los primeros cuatros meses del 2019 – de enero a abril – ya son 975. Esto refleja claramente que las denuncias se han incrementado, lo que no quiere decir que el número

de casos se haya incrementado, sino que está siendo desnaturalizado y denunciado. El 80% de los casos de abuso sexual ocurren en el entorno más cercano del niño, niña o adolescente, siendo reportados como agresores el padrastro, padre, tío, padrino y otros miembros cercanos de su círculo. Un dato sumamente preocupante también es el número de nacidos que se dan como fruto de ese abuso. En el año 2017 hubo 614 niñas madres – según datos cruzados del MSP Y BS y el Registro Civil – y en los últimos tres años ese promedio no ha bajado de 600. Fueron 650 en el 2015; 634 en el 2016”.

Cabe mencionar que año tras año, el MINNA impulsa esta iniciativa en conmemoración al 31 de mayo “Día nacional de lucha contra el abuso y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes” en recordación a Felicita Estigarribia, una niña de 11 años que había sido abusada sexualmente y asesinada al pie del cerro de Yaguarón en el año 2004, un representativo caso de abuso hacia niños y niñas en nuestro país. También se insta a todas las instituciones públicas y privadas, a los medios de comunicación y ciudadanía en general, apoyar la Campaña Nacional contra el abuso sexual y aunar esfuerzos en esta tarea, pues #TodosSomosResponsables en la prevención, desnaturalización y denuncia de los casos de violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes.

La caminata en conmemoración a Felicita Estigarribia será el viernes 31 de mayo a las 08:00 hs en la plaza Monseñor Idelfonso Díaz hasta el pie del cerro donde se halla el oratorio.

Sigue leyendo

Nacionales

ACCIDENTE de tránsito en inmediaciones del balneario 8 de Diciembre camino a Yepopyjhy.

Publicado

en

#ACCIDENTE de tránsito en inmediaciones del balneario 8 de Diciembre camino a Yepopyjhy. Un vehículo de gran porte salió del asfalto y quedó en un barranco. El chófer fue derivado al hospital de Curuguaty.
Portal de Curuguaty

Sigue leyendo

Nacionales

Empresas italianas exploran posibilidades de negocios e inversiones en el Paraguay

Publicado

en

Asunción, IP.- Este martes se realiza en Asunción el «Foro de Negocios Italia y Paraguay», con la presencia de una delegación de más de 25 empresas italianas que se encuentran en Paraguay con el fin de explorar las posibilidades de negocios e inversiones en el país.

La ministra de Industria y Comercio (MIC) Liz Cramer informó que los empresarios italianos podrán conocer mediante este foro todas las herramientas que existen en Paraguay y auscultar todas las posibilidades de inversiones en el país.

«Hoy podrán estar al tanto de porqué nosotros sostenemos que el Paraguay es la plataforma ideal para las empresas europeas de penetrar en el Mercado Común del Sur (Mercosur), vamos a estar mostrando esas herramientas y las experiencias exitosas de empresas ya instaladas aquí», afirmó en contacto con Radio Nacional del Paraguay.

En ese sentido dijo que en los próximos días la delegación estará recorriendo distintas fábricas, entes y organizaciones que son de su interés. «Irán a Ciudad del Este para conocer la realidad desde allá de lo que implican las leyes que tenemos y los beneficios territoriales que se ofrecen», anunció.

Dijo que las presentaciones como las que se harán en estos días se dirigen a los grupos de interés y de ahí surge una comisión comercial del cual se desprenden los interesados más fuertes, se les realiza un seguimiento para decantar en las inversiones concretas. «Esa es la ruta a seguir y esperamos en breve traducir esto en noticias de inversión», resaltó.

En cuanto a las ventajas que ofrece el Paraguay a todos los inversionistas sostuvo que el país si bien es relativamente pequeño es una buena plataforma para el ingreso al Mercosur y a los acuerdos que se cuentan con un mercado de más de 200 millones de personas.

Añadió que otras de las ventajas son la ley de Maquila con tasas impositivas bastante bajas, la energía eléctrica a un costo razonable, la mano de obra entrenable, la ley de Alianza Público Privada (APP), que cuenta con 14 proyectos que pueden ser de interés de inversiones privadas, además de la ley de protección al inversionista, la ubicación geográfica entre dos grandes mercados, entre otros.

La delegación se unió al MIC mediante la Agencia Italiana para el Comercio Exterior de Buenos Aires, el Instituto Ítalo-Latinoamericano y la Cámara de Comercio Ítalo-Paraguaya.

Por su parte, el embajador italiano en Paraguay, Gabriele Annis, destacó que en este foro hay una representación bastante completa del mundo industrial y empresarial italiano, ya que son representantes de mipymes, sector que constituye «la columna de la economía italiana».

«Tenemos empresas de energía, de agronegocios, de infraestructura, de salud, de construcciones, de seguridad y defensa, es decir, un poco de todo. Esto implica también un espejo de la diversificación de la economía paraguaya y el interés de las empresas italianas», destacó.

Indicó que hasta el momento son pocas las empresas instaladas en Paraguay, y que el objetivo es justamente aumentar el volumen de negocios y el intercambio comercial, que hoy es de 300 millones de dólares aproximadamente, con un balance comercial positivo para el país sudamericano.

Una inversión italiana en Paraguay que está en proceso de concreción es de la empresa cementera Colacem, que hará una inversión de 240 millones de dólares en el departamento de Concepción.

«Estamos convencidos de que los tiempos están bien maduros para un salto de calidad y de cantidad de la presencia empresarial e industrial italiana en este país», afirmó el diplomático quien reconoció que Paraguay es todavía un país relativamente desconocido en Italia pero que tras la visita del presidente Mario Abdo Benítez, en su primer viaje a Europa como mandatario, esto ha venido cambiando.

«Es un trabajo que empezó hace tiempo y ganó gran impulso con la visita del presidente Mario Abdo Benítez, acompañado de la ministra Liz Cramer y del canciller Luis Castiglioni. El presidente fue invitado de honor en el foro de las mipymes del Instituto Ítalo-Latinoamericano donde presentó justamente las oportunidades y este foro es un seguimiento de esa actividad para que se conozca lo que hay aquí», concluyó.

Sigue leyendo

Más popular