Conectate con nosotros

Nacionales

Casa en la que se ocultó el Ángel de la Muerte en Paraguay

Publicado

en

.UH

Reinaldo Becker, el investigador que logró el testimonio de un ex oficial de la SS sobre el sitio en que estuvo oculto el criminal nazi, hoy rompe el silencio, narra la historia y nos muestra la casa.

La casa donde vivió Josef Mengele
La casa donde vivió Josef Mengele, en la zona de Hohenau. Foto: Gentileza.

Por Andrés Colmán Gutiérrez  y Narciso Meza

HOHENAU, ITAPÚA

Cámara y video: César Orué

Lo llamaban «doctor Fritz», o simplemente «señor Fritz» (aunque hay quienes lo recuerdan como Fischer), y se referían a él simplemente como «el extraño señor alemán que vive en la casa  de los Krug, en Hohenau Cuatro».

En esa época, a principios de los 60, ni siquiera los pocos alemanes que lo conocían, se atrevían a decir su verdadero nombre. Medio siglo después, el miedo a nombrarlo permanece vivo en las calles de Hohenau, la colonia fundada por inmigrantes alemanes en 1900, a 35 kilómetros al noreste de Encarnación.

-Señora, disculpe… ¿conoce usted la casa en la que vivió el doctor Josef Mengele, aquí en Hohenau? ¿Nos dice cómo llegar…?

La mujer anciana, con típicos rasgos de ascendencia alemana, quien al principio nos había atendido con amabilidad, se horroriza al oír el nombre, hace un gesto de negación y se aleja presurosa por una vereda de la céntrica avenida Osvaldo Tischler.

EL ÚNICO.  En Hohenau, ni en las vecinas colonias Obligado y Bella Vista, nadie quiere hablar de Mengele… o casi nadie.

Reinaldo Becker Dietze es un destacado cooperativista, directivo de la Cooperativa Colonias Unidas, también descendiente de alemanes, escritor e investigador, director y editor de la revista local Perspectivas, quien en marzo de 1985, en plena época de la dictadura stronista, cuando era corresponsal en la región del desaparecido diario Hoy, se atrevió a escribir un reportaje titulado «Mengele en Hohenau hacia los años 60».

En el diario no le tomaron muy en serio, a pesar de que había logrado entrevistar a Alfonz Dierckx, ciudadano belga ya fallecido, ex oficial de las SS (las famosas Schutzstaffel, divisiones militares de la Alemania nazi), quien se mudó a Hohenau después de la Segunda Guerra Mundial y aquí conoció personalmente a Joseph Mengele, el célebre «Ángel de la Muerte», médico y criminal de guerra nazi buscado por realizar experimentos con prisioneros judíos.

Reinaldo Becker Dietze, el hombre que obtuvo un testimonio de primera mano sobre la presencia de Mengele. Foto: César Orué ÚH.

Dierckx, quien fue prisionero de los soviéticos, ejerció como fotógrafo en Hohenau y se hizo muy amigo de Reinaldo. Cuando en 1985 la cazadora de nazis Beate Klarsfeld vino al Paraguay, acusando que Stroessner protegía y mantenía oculto a Mengele en las colonias menonitas del Chaco, Dierckx le dijo a Reinaldo: «Eso es mentira, yo sé que Mengele ya murió ahogado en Brasil».

El corresponsal le propuso que lo cuente en una entrevista. El belga aceptó, pero dijo que le entregaría las respuestas por escrito. Así lo hizo, en idioma alemán, de puño y letra, en tres hojas de cuaderno, que hoy Becker guarda como un tesoro.

DOCUMENTO.  «Conocí a Mengele por intermedio del señor Alban Krug, con quien me unió una gran amistad, y en cuya casa de campo, ubicada en Hohenau 4, Caguarené, vivió Mengele un tiempo», relata el ex oficial SS, Alfonz Dierckx, en el manuscrito que entregó a  Becker.

«Solamente dos veces pude hablar con él durante su paso por estas colonias alemanas. Recuerdo sí que durante uno de nuestros diálogos, el doctor Mengele me dijo que se fue de la Argentina porque se sentía perseguido, y que en cualquier momento podían secuestrarlo, lo que me dio a entender que lo perseguían por sus responsabilidades en la guerra», dice en otro párrafo.

En su testimonio, Dierckx afirma que entonces no sabía nada sobre los crímenes de Mengele. «Incluso tuve ocasión de tomarle unas fotografías, las que quemé luego, junto con los negativos, al enterarme años después, por medio de la prensa internacional, de las atrocidades y crímenes que había cometido», sostiene.

En el documento, Dierckx le hace a Becker la revelación que en ese momento era una primicia: «Después de los dos diálogos que mantuve con él (Mengele), no supe más nada, únicamente lo que confidencialmente me contó el señor Alban Krug, en el sentido de que Mengele fue a una colonia alemana del Brasil, donde al parecer habría fallecido ahogado. Yo fui confidente del señor Krug y descarto que me haya contado algo que no fuera verdad».

Con aquel dato, Becker quiso titular su reportaje con la primicia mundial: «Mengele murió ahogado en Brasil», pero su editor le dijo que era muy fantasioso. El dato fue consignado al final. Meses después, el propio Gobierno brasileño comunicaba que Mengele había muerto ahogado en una playa de Brasil.

SILENCIO.  Desde entonces, Reinaldo Becker Dietze también se llamó a silencio sobre Mengele. Tras dejar la corresponsalía de Hoy, se dedicó principalmente al cooperativismo, siguió editando su revista Perspectivas y publicó varios libros.

«Aquí, lo relacionado a Mengele y al tiempo que vivió en casa de los Krug, se volvió un secreto a voces. Muchos lo saben, pero nadie quiere hablar públicamente del tema», admite Reinaldo, desde su oficina en la colonia Obligado.

Cuando le proponemos romper su silencio de casi 30 años, para  relatar la historia durante tanto tiempo oculta y acompañarnos a conocer la casa donde se ocultó el Ángel de la Muerte, parece dudar por un breve instante, hasta que finalmente responde: «¡Vamos…!».

«Todos sabíamos que Mengele vivió en la casa de Alban Krug»

La antigua casa de la familia Krug está en la cima de una verde colina, semioculta entre la vegetación, a unos 20 kilómetros al noreste del centro urbano de Hohenau, en la zona rural conocida como Hohenau Cuatro, Caguarené, a orillas del arroyo Poromocó.

Es una vivienda de material cocido, con la clásica arquitectura de la región alemana de Baviera, que  impusieron los primeros moradores inmigrantes en Itapúa. La residencia fue vendida hace algunos años a la familia Heisecke, de Asunción.

La mañana del sábado en que llegamos, llovía torrencialmente, el portón estaba cerrado y no se veía a los cuidadores, de manera que no pudimos ingresar, y solo pudimos tomar fotos desde afuera. Una persona de Hohenau que sí pudo entrar y sacar fotos, nos proporcionó imágenes del interior, pidiendo que no revelemos su identidad.

El amplio sótano en la casa de los Krug, un verdadero escondite subterráneo. Foto: Gentileza

Mientras observábamos la casa desde el interior de la camioneta, entrevistamos a Reinaldo Becker Dietze. Publicamos la primera parte del diálogo, que proseguirá en la edición de mañana.

-¿Cómo descubriste que Mengele vivió en esta casa?

-La historia tiene varias aristas. Sucedió que en 1985, el presidente Alfredo Stroessner estaba invitado para ir a Alemania. Y un mes antes, en Asunción, apareció la señora Beate Klarsfed, quien trabajaba con Simón Wieshental, el cazador de nazis. Beate Klarsfeld, realizó manifestaciones en Asunción, en la plaza frente al Palacio de Justicia, reclamando que Stroessner le entregue a Josef Mengele.

-¿Ella aseguraba que, en ese momento, Mengele estaba todavía en Paraguay?

-Ella aseguraba que Mengele estaba en Paraguay, que Stroessner lo escondía en algún lugar, en el Chaco. Había muchas versiones. Y la Beate Klarsfeld contrató gente para hacer esa manifestación y en una de las pancartas que ella sostenía en su mano, se lee: «Stroessner, tu mientes al decir que no sabes dónde está él SS Mengele. No vayas a Alemania sin él». Y bueno, eso creó mucho sensacionalismo, y también la señora Beate Klarsfeld trajo muchos periodistas  a Paraguay para hacer ruido, para hacer sensacionalismo. Yo, en aquel tiempo, era corresponsal del diario Hoy. Entonces, casualmente, el fotógrafo que vivía en Obligado, don Alfonz Dierckx, que es un ciudadano de nacionalidad belga…

-¿Ya falleció…?

-Sí, ya falleció. Fue oficial de la SS, luchó en la Segunda Guerra Mundial, fue prisionero de los rusos casi durante tres años, y una vez que recuperó su libertad, vino al Paraguay y se radicó en Obligado. Fue  fotógrafo durante muchos años, una persona respetada…

-¿Dierckx llegó a ser una persona muy querida en Obligado?

-Muy querida, que dejó lindos recuerdos a la comunidad de Obligado. Y cuando él vio esas manifestaciones, en que se le reclamaba a Stroessner que entregara a Mengele, me comentó, como amigo que éramos: «Todo lo que se dice, todo lo que se habla sobre este tema son pavadas. Yo sé que Mengele murió ahogado en el Brasil». Eso me llamó la atención, entonces yo le pregunté si él no quería acceder a una entrevista.

-¿Aún no había noticias sobre la muerte de Mengele?

-No, nada. Se creía que estaba todavía en Paraguay. Prácticamente era lo que en el mundo se decía. Él (Dierckx) accedió a la entrevista, entonces yo le armé las preguntas, le hice la entrevista (las respuestas las escribió de puño y letra, en alemán), preparé el artículo y me fui a Asunción, a la redacción del diario Hoy. Allí no hubo mucha recepción, porque me dijeron bueno… es…

-¿Una leyenda más…?

-Sí, que era una leyenda más, un comentario más, una suposición… pero me publicaron el artículo. Inclusive, me acuerdo, el secretario de redacción, el señor (Juan Rómulo) Gauto me dijo: «¿Qué título le vamos a poner?». Yo le dije, vamos a ponerle: «Mengele falleció ahogado en el Brasil», y él me dijo, «no, eso ya es muy contundente, porque acá todo el mundo habla de que Stroessner lo esconde en el Chaco, en algún lugar». Entonces, se puso como título: «Las huellas de Mengele en Hohenau».

-Fue allí donde publicaste la primera foto de esta casa, en la que Mengele vivió en Hohenau.

-Sí, yo vine a este mismo lugar donde estamos hoy aquí, y saqué fotos para ilustrar el artículo, y eso se publicó en el diario Hoy, en mayo de 1985.

-¿Quién te contó que esta es la casa en la que vivió Mengele?

-Eso lo dijo el fotógrafo (Alfonz Dierckx) y ya se sabía aquí en la colonia. Se sabía que Mengele estuvo en las colonias durante un tiempo, y que uno de sus amigos fue don Alban Krug.

-¿Alban Krug era el propietario de esta casa, en la que vivió Mengele?

-Sí, don Alban Krug era el propietario de esta casa, del campo. Acá vivía con su familia. También don Alban era una persona muy culta, muy querida también acá, en las colonias Unidas. Y bueno, eso fue un poco lo que ocurrió.

-En ese reportaje también contaste que Mengele murió ahogado en Brasil (según la versión de Dierckx). ¿Esa fue la primera noticia que se conoció sobre el tema?

-Exactamente, fue la primera noticia. Después de un mes de publicarse el artículo, se confirmó en el Brasil que Mengele falleció ahogado, se encontró su cadáver, se hicieron las pruebas, se exhumó el cadáver…

-Se hizo la prueba de ADN…

-Si de dientes, y se confirmó que era Mengele, y que murió ahogado en Brasil.

-El famoso superpolicía brasileño, Rumeu Tuma, dirigió la exhumación del cadáver…

-Exactamente. Entonces el diario Hoy recordó que había dado la primicia mundial. Inclusive Romeu Tuma tenía un ejemplar del diario Hoy, preguntándose cómo era posible que en el Paraguay ya se sabía (un mes antes) que Mengele murió ahogado en Brasil, pero que entonces nadie había creído en esa versión… 

-¿Y ese dato lo pudiste tener porque el fotógrafo era muy amigo del círculo que rodeaba a Mengele?

-El fotógrafo era muy amigo del señor Alban Krug. Y don Alban era una persona muy abierta. Ellos tenían contacto, constantemente, y fue así como don Alban le comentó eso a don Alfonz Dierckx.

Krug: «Somos inocentes de lo que pasó en esa casa»

«Disculpe, Colmán, pero no hay ninguna posibilidad de que yo le hable de este tema», se excusa amablemente por teléfono Eugen Krug, uno de los hijos del ya fallecido Alban Krug, el hombre que le cedió su casa en Hohenau 4 Caguarené al célebre «Angel de la Muerte», Josef Mengele, para que el buscado criminal de guerra nazi viva oculto allí, durante un tiempo que se estima entre dos a cuatro años, a principios de los años 60.

Eugen Krug vive actualmente en Naranjito, localidad al norte del Departamento de Itapúa, sobre la Ruta VI, en donde es un conocido dirigente político.

«En esa época éramos todos muy niños y somos totalmente inocentes de lo que pueda haber ocurrido en esa casa», señala Krug, en la breve conversación telefónica que mantiene con el enviado de ÚLTIMA HORA.

«A mí ya me ofrecieron millones de dólares para que dé entrevistas, pero no lo hice, ni lo voy a hacer nunca, porque en mi familia hemos decidido no hablar nunca de ese tema», destaca.

«Ahora esa casa ya ni siquiera nos pertenece, ya la hemos vendido hace varios años», agrega.

Cuando se le insiste en que al menos confirme o desmienta si realmente Josef Mengele vivió en la casa de campo de sus padres, Eugen Krug deja oír una breve risa: «Dejémoslo así. Que quede en la incógnita…».

Sigue leyendo
Comentarios

Nacionales

Prevén inversión de USD 13 millones en complejo industrial en Naranjal

Publicado

en

Para finales de este 2019 estarían operando las primeras industrias en el Condominio Industrial Naranjal, un emprendimiento que, con una inversión de USD 13 millones aproximadamente, generará alrededor de 600 puestos de trabajo una vez que entre totalmente en operación en este distrito, anunció Johnny Prieto, directivo del parque. La ruta Naranjal-San Cristóbal está generando nuevas oportunidades de negocios al sector empresarial en esta zona del país.

Se trata del Condominio Industrial Naranjal que albergará a varias industrias de diferentes rubros de la región, en un predio de 16 hectáreas. Al respecto, Johnny Prieto, directivo del emprendimiento, dijo que la intención es que el complejo pueda ser inaugurado a finales de este año.

Además, el predio contará con infraes­tructura y logística moder­na, no existentes hasta ahora en la región. Tendrá su propia estación de servicios, un hotel de lujo, centro de convenciones y todos los servicios con la mejor calidad para el empresario.

El inversionista expresó que varias industrias están interesadas en instalarse en el condominio industrial,  en su mayoría son maquiladoras.

Mencionó que la habilitación de la ruta asfaltada San Cristóbal-Naranjal y el apoyo de la Muni­cipalidad de Naranjal “fueron fundamentales para concretar esta inversión. Sabemos que una conexión vial adecuada es determinante y con más razón en una zona de mucha produc­ción como esta, donde el desa­rrollo industrial era lo que fal­taba y con una infraestructura como la que proyectamos se completa las condiciones ade­cuadas para el negocio”, mani­festó el empresario.

Sigue leyendo

Nacionales

Jefe de Estado viajó a la Argentina para participar de Cumbre del Mercosur

Publicado

en

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, viajó con destino a la ciudad de Santa Fe, República Argentina, donde formará parte de la cumbre de jefes de Estado del Mercosur a desarrollarse este miércoles 17 de julio. El encuentro será presidido por el gobernante argentino, Mauricio Macri, y contará la presencia de los demás presidentes del bloque, Jair Bolsonaro, del Brasil y Tabaré Vázquez, del Uruguay, así como los mandatarios de los países asociados, Evo Morales, de Bolivia y Sebastián Piñera, de Chile.
 

La ceremonia de despedida tuvo lugar en el Espigón Presidencial del Aeropuerto Internacional “Silvio Pettirossi”.
 
Previa a la cumbre de mandatarios se celebrará la  Reunión del Consejo del Mercado Común con lo que se dará cierre a las tareas semestrales del bloque regional a cargo de la República Argentina y para realizarse el traspaso de la Presidencia Protémpore del Mercosur al Brasil para este semestre.
 
PROGRAMA
 
De acuerdo al programa, el día miércoles 17 de julio, de 12:00 a 12:30 horas será la reunión de los ministros de Relaciones Exteriores con los presidentes del Mercosur, en la Sala Vip de la Estación Belgrano, sede de la Cumbre que será presidida por el mandatario argentino, Mauricio Macri.

La sesión plenaria de la Cumbre será de 12:30 a 13:30 horas, donde los jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados participarán del encuentro junto a los cancilleres y ministros de Economía.
 
A las 13:30 horas está prevista la foto oficial y posteriormente los mandatarios asistirán al almuerzo en honor a los presidentes de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados,  en la Estación Belgrano.
 
Con posterioridad,  a las 14:45 horas se prevé una conferencia de prensa a cargo de los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del Mercosur, respecto a los temas abordados en la reunión y las decisiones adoptadas.
 
DELEGACIÓN NACIONAL
 
La delegación paraguaya en esta LIV Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Presidentes del Mercosur y Estados Asociados estará conformada por representantes de los Ministerios de Hacienda, de Industria y Comercio, el Banco Central del Paraguay y del Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezados por los Ministros Benigno López, Liz Crámer, José Cantero, bajo la coordinación del Canciller Nacional, Luis Alberto Castiglioni.

Sigue leyendo

Nacionales

La “Koreguaya” Lee nos cuenta sus secretos de por qué habla tan bien el guaraní

Publicado

en

MÁS PARAGUAYA. Nos cuenta su historia la coreana Sora Lee, quien volvió a su país después de muchos años, pero no para de extrañar a Paraguay

EN EL CAMPO. El amor le llevó a su papá a Vaquería, Caaguazú; el tiempo que estuvo allí, en su niñez, Sora Lee, más conocida como la “Koreguaya” por sus simpáticos videos en las redes, aprendió a hablar un perfecto guaraní

FAMOSA EN LAS REDES
Su nombre es Sora Lee, pero en las redes se la conoce como la “Koreguaya Lee”. Hace poco saltó a la fama con sus simpáticos videos con los que se ganó el cariño de todos los paraguayos. Si bien ella es coreana de nacimiento, vivió gran parte de su vida en Paraguay y cuando volvió a su tierra le costó adaptarse a las costumbres, a la comida, a las bebidas. Entonces, para hacer menos pesado el techaga’u, empezó a hacer videos en jopara, donde con su guaraní en un tono bien de los perros y en uno tono juky, cautivó a todos.

– La gente sigue hablando de vos en las redes, te ganaste el cariño de los paraguayos, contanos de vos, ¿sos coreana, pero pasaste casi toda tu vida en Paraguay?
– ¡Sí…! Es increíble todo el cariño que me brindan, se siente demasiado bien, me pone muy contenta la verdad. Asimismo es, nací en Corea, pero crecí en Paraguay aunque también viví 3 a 4 años en Brasil, pero regresamos de bueno a Paraguay y así.

– ¿Qué te había traído a Paraguay, viniste con tu familia?
– Sí, emigramos con mi papá cuando yo tenía 3 años y mi hermano, de 6; también otros familiares como tíos, primos etcétera. Tengo varios familiares en Paraguay jajaja…

– ¿Y por qué o para qué te fuiste ahora a Corea?
– Como mis padres son separados tenía un reencuentro en Corea con mi mamá que actualmente vive en Canadá, y la última vez que le había visto fue justamente hasta antes de ir a Paraguay, a los 3 años. Increíblemente después de más de 20 años se dio la oportunidad de vernos, justo estaba indecisa que quería salir de mi trabajo e intentar otras cosas; entonces aproveché también ya de ida para allá quedarme un tiempo para poder estudiar otra carrera y prepararme para un futuro independiente. Ya no me gustaba trabajar para nadie sino tener algo propio.

– Se suele decir que los coreanos, en su mayoría, son cerrados a sus costumbres y que no socializan tanto con la cultura de los paraguayos, pero en tu caso se nota que no es así, ¿te sentís una paraguaya más?
– Sí, totalmente superparaguayizada yo, por algo se me conoce como la “Koreguaya” jajaja… Pero la verdad que cada país se le caracteriza por algo y en este caso, bueno, los coreanos tienden a ser un poquito más cerrados y eso, pero creo que, en parte, estoy viviendo en carne propia… O sea, estando acá me fui dando cuenta del porqué también son así y en parte se les entiende. Solo que eso suele pasar más con las personas que van a Paraguay ya siendo adultos, porque ya están acostumbrados a algo. Sin embargo, creo que las personas que pasaron mayor parte de sus vidas en Paraguay también ya son más cancheritos como yo jajaja…

MAMÁ. Después de más de 20 años, So Ra Lee se reencontró con su mamá en Corea.

– ¿Con quiénes aprendiste el guaraní? A muchos paraguayos les sorprende que hablás mejor que cualquiera.
– Les cuento mi secreto, entonces jajaja… La señora de mi papá es paraguaya, ella nació en Vaquería, Caaguazú. Entonces, creo que cuando yo tenía 12 años, fuimos a vivir un tiempito allá. No recuerdo bien, creo que menos de un año, pero como entonces en ese lugar no se hablaba mucho el español, la vida me obligó a aprender el guaraní, fue fundamental para que pueda socializar en la escuela y vivir mi día a día. En medio de toda esa experiencia, aprender el guaraní fue lo mejor que me pasó jajaja…

GRAN CERVECERA
– ¿Y en serio tomabas cerveza o eso decís para el video nomás?

– ¡Es posible! ¡¿Hay piko gente que dice nomás eso?! Jajaja… Sí, soy muy cervecera aunque también me gusta el fernet con Coca. A veces, con el frío, disfrutamos hasta de la caña con pomelo con los amigos jajaja…

– ¿Te gustaban en serio las comidas tradicionales nuestras como el chipa guasu?
– ¡Amooo el chipa guasu y muchas otras comidas tradicionales! Estando acá busco demasiado desayunar un cocido con chipa o mbeju, una media mañana de sándwich de empanada con tereré. Soy más amante del chipa guasu que la sopa, por ejemplo, y más si la que hace es la señora de mi papá y me trae de Caaguazú, esa que se hace al tatakua luego.

– ¿Llegaste a preparar o solo comprabas?
– Algunas comidas sé hacer, el mandi’o chyryry, un guisito, tallarín, empanadas… Esas cosas más simples me salían muy bien. Ahora, que yo moline el choclo y eso para hacer chipa guasu, no jajaja… Tampoco llegué tan lejos.

PARAGUAY. Hace poco más de un año se paseaba por el anfiteatro “José Asunción Flores”, en San Bernardino.

– ¿Qué es lo que más extrañar comer?
– Acompañar mis comidas con mandioca o con pan, extraño todooo, sin olvidarme de nada, el desayuno, el almuerzo, la merienda, la cena. Todas las comidas extraño. Acá me cuesta mucho acostumbrarme a comer solo comida coreana todos los días. Ndaha’ei la igustopáva, pero estoy tratando de acostumbrarme.

– ¿Y qué es lo que más extrañás tomar?
– Más que nada la cerveza bien fría como se acostumbra a tomar en Paraguay y, como te dije, también fernet con Coca que acá no llegué a ver en ninguna parte. También el teté con coquito; o sea, cocido con leche jajaja…

– ¿Qué extrañás de los paraguayos?
– A mí me hacen esta pregunta y tipo lo primero que me viene en la mente es la sonrisa de la gente; o sea, la solidaridad, la bondad, la amabilidad de las personas, onda vos si le llegás a ver todos los días a la misma persona en la calle en algún momento te sale un saludo cordial tipo ¡Adióoos! Pero vos ni su nombre hína sabés jajaja… Y así, esos pequeños detalles… El simple hecho de poder socializar tranquilamente y que haya buena onda, eso es lo que más extraño.

NUEVA VIDA. En su ciudad natal, Seúl, Corea.

– ¿Te sentiste medio extranjera en tu propio país, en principio? 
– Obvio, hasta ahora me siento extranjera; o sea, sí hablo el idioma y me veo como ellos, pero dentro de mi ser, en lo más profundo, estoy perdida en mi país natal jajaja… En algunas cosas sí me adapté y en otras no, la verdad. Si ya creciste de esa manera, de repente es nomás difícil cambiar ese hábito aunque, de todos modos, no me apetece tampoco cambiar lo que soy jajaja…

– ¿Tenés planeado volver a Paraguay?
– ¡Sí, si Dios quiere y todo sale bien ya dentro de unos meses estaré de vuelta por mi hogar!

– ¿Tu familia también se fue?
– Papá está acá hace tres años más o menos, tuvo que venir para quedarse al lado de sus padres, ya que desde que había emigrado a Paraguay ya no les había vuelto a ver y como ya tienen mucha edad, entonces quedó a acompañarles y trabajar un chiqui, también esperando su momento para volver junto a sus babys y su señora que les están esperando ansiosamente en Paraguay. Lastimosamente uno debe sacrificarse para darles lo mejor a sus seres queridos.

VIRAL EN LAS REDES
– ¿Qué te causa saber que la gente aplaude tus videos, que te quiere?

– Me hace demasiado feliz porque, como me siento luego lejos de casa, cambiando totalmente mi rutina, mi dieta, mi entorno, o sea, mi forma de vida, necesitaba algo que me ayude a digerir mejor este giro de 180 grados sin sentir tanto, y la verdad que si de repente tengo un día agotador o malo, entonces me refugio en todos los mensajes de “suerte”, “éxitos”, “te amamos”, y todaaa la buena energía que la gente me transmite. Me doy cuenta de lo bendecida que soy en realidad. ¡De verdad me hacen más que bien!

“ACÁ VIVEN APRESURADOS”
– ¿Con qué cosas te encontraste y te cuesta acostumbrarte, por ejemplo?

– Con que todo es alocado; o sea, viven en forma de que todo es muy rápido, todos viven apresurados, estresados. Entiendo que esa disciplina es lo que ayudó a que Corea sea un país de primer mundo, pero… cuesta mucho acostumbrarse a ese ritmo. También, como el país está superpoblado, vivir en sí es una guerra parece; entonces cada uno se preocupa demasiado en sí mismo porque justamente es una lucha para sobrevivir, tener el mejor puesto de trabajo, ser el mejor en el estudio… Pasa que de tanta gente que hay, te movés mal y te sacan el lugar; entonces, no les queda de otra que ser así, más fríos más cerrados, etcétera.

SUS MEJORES AMIGAS
– ¿Tenías una mejor amiga en Paraguay?

– Tengo varias mejores amigas en Paraguay y una sí que ya me espera con su bendición, ahora ya volveré a Paraguay siendo tía jajaja…

– ¿Tenías novio?
– Sin comentarios… Mejor hablemos de cosas que nos hace bien jajaja…

AUTO RETRATO
Nombre completo: So Ra Lee.
Cumple: 27 de julio.
Edad: 25 años.
Familia: Papá, mamá, hermano mayor y dos hermanitos de parte de papá.
Nacida en: Seúl, Corea.
Vive en: Actualmente Seúl, Corea.
Profesión o carrera: Beauty artist (Artista de belleza).
Hincha de: No tengo club.
Comida preferida: Guiso de fideo.
Bebida preferida: Jugo natural. CRONICA

Sigue leyendo

Más popular