Conectate con nosotros

Nacionales

Big Data para espionaje con fines tributarios puede ser «venta de humo», advierten

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

Actualmente existe cierta confusión respecto al sistema que será utilizado por la SET para «cazar» a los evasores de impuestos, a criterio de Maricarmen Sequera, directora ejecutiva de la organización TEDIC. La misma explicó en qué consiste el llamado «big data» y aclaró el punto relacionado a la revisión de perfiles en redes sociales, cuestionado por la ciudadanía.

Uno de los temas más comentados en los últimos días es el anuncio realizado por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) respecto a la “caza” de evasores de impuestos a través de un nuevo sistema de big data.

El detalle que generó mayor sorpresa en la ciudadanía -y que inclusive fue motivo de burlas y memes– es el de la revisión de perfiles en redes sociales como Facebook para determinar si los ingresos de una persona condicen con su estilo de vida.

Maricarmen Sequera, directora ejecutiva de la organización TEDIC, en entrevista con HOY señaló que existe cierta confusión respecto a este tema, principalmente por la falta de claridad de las propias autoridades al momento de explicar en qué consiste el big data.

Según indicó, este tipo de herramientas se utilizan en empresas o instituciones donde se maneja un gran volumen de datos o en el caso de que se necesite hacer análisis de bases de datos en grandes cantidades. Tal es el caso de la SET, cuyo plan contempla detectar e identificar a los contribuyentes que evaden al fisco.

Uno de los casos que mencionó es el de Noruega, país en el que ya se ha implementado un mecanismo especial para acceder a la información de todos los ciudadanos con relación a los pagos de impuestos.

Para esta experta, lo que llama la atención es que se haya hablado de “controlar” los perfiles en redes sociales, lo cual no es frecuente en los procesos de big data. Para revisar -por ejemplo- determinadas publicaciones en Facebook, tal y como mencionó el viceministro de Tributación Óscar Orué, se hace otro tipo de vigilancia conocido como “ciberpatrullaje”. El mismo consiste en una serie de técnicas utilizadas para obtener información considerada como sensible mediante la revisión de las cuentas en este tipo de plataformas virtuales.

Sequera también mencionó que el control de perfiles en redes sociales para saber cuáles son los movimientos de una persona (dónde viajó, en qué o cómo gasta su dinero, etc) no se hace mediante el big data sino más bien de manera manual. Por ende, es poco probable que se utilice un determinado software para poder conocer todos estos detalles.

Si se trata solo de una cuestión de “patrullaje virtual” para saber la actividad de una persona a través de su perfil en Facebook, habría que ver cómo logran obtener la información si la cuenta tiene una configuración de privacidad para restringir el acceso a terceros, cuestionó.

“Hay un problema más de entendimiento o de comunicación al explicar cómo va a funcionar el sistema, no sé si fue más bien una venta de humo por parte de la empresa que ofreció este servicio a la SET”, sostuvo la directora ejecutiva de TEDIC.

La misma advierte que, en cierta medida, existe un riesgo de que se pueda vulnerar la privacidad de los usuarios, aunque para poder hacer esta afirmación primeramente habría que tener certeza de cuál sería el alcance del sistema. “Hay que tener más información en este momento para saber cómo va a funcionar o como para tener más criterio y decir si va a vulnerar o no la privacidad, ahora mismo no sabemos qué va a tener esa base de datos y cómo van a funcionar los algoritmos para discriminar ciertos perfiles”, puntualizó.

A su criterio, es importante que desde el Estado aclaren los detalles y puedan ofrecer más información de manera pública a la ciudadanía. HOY

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias