Conectate con nosotros

Nacionales

BCP aplica importante reducción a proyección de crecimiento del 2019

Publicado

en

Al corregir la estimación de expansión del PIB de 4% a 3,2%, la banca matriz confirma el pronóstico de desaceleración para este año. Condiciones climáticas son las principales causas.

Los efectos de la sequía en la producción de soja y de los problemas en la cuenca del Paraná en la generación de energía eléctrica llevaron al Banco Central del Paraguay (BCP) a disminuir de manera considerable la estimación de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para este año.

En el informe de Perspectivas del PIB 2019, correspondiente a la revisión de abril, la proyección queda en 3,2%, casi 1 punto por debajo del 4% que se había anunciado en diciembre de 2018 y también inferior al 3,7% en que se estima que cerró el 2018.

Miguel Mora, economista jefe del BCP, explicó que las condiciones climáticas impulsaron a la baja al resultado esperado tanto en la agricultura como en el sector de electricidad y agua, mientras que el comercio recoge el impacto de las tensiones en Brasil y Argentina.

“El año anterior habíamos terminado en una cifra levemente negativa, esperábamos un efecto rebote en las binacionales, que no estamos viendo hasta el momento; (en) el tema de sequía, inicialmente se había mencionado que no iba a ser muy fuerte el impacto: se habló de un 5% o 10%, y el dato que nos llegó es de 13,4% menor en la campaña (sojera) 2018/2019. También hay un menor dinamismo en otros sectores, como el manufacturero y construcciones”, dijo.

Desde el enfoque de la oferta, las estimaciones del BCP revelan que la agricultura sufrirá la caída más pronunciada, de -3% (ver infografía); en la proyección de diciembre se tenía previsto un crecimiento, pero muy modesto, de 0,5%. Para el sector de electricidad y agua se pronostica una retracción de -1,4%, también en dirección opuesta al 2,5% que formaba parte de la proyección previa.

El comercio, por su parte, tendrá una fuerte desaceleración en su crecimiento, respecto al resultado del 2018, al pasar de 7,4% a 2,4%, principalmente como consecuencia del escenario en que se desenvuelve, por ejemplo, el comercio de frontera; a finales del año pasado, para esta actividad se esperaba una expansión de 4,5%.

Las expectativas mejoraron para la construcción y los servicios, pues en 2019 tendrán un aumento mayor que el año pasado en su nivel de dinamismo (de 0,2% a 5% y de 4% a 5,2%, respectivamente). La ganadería revertirá en 2019 los resultados negativos que arrojó en 2018, con una variación que pasará de -2,4% a 2%; en las proyecciones de diciembre, a este segmento se le pronosticaba un crecimiento de 1%.

En cuanto al enfoque de la demanda, el BCP espera que el consumo público crezca más que el privado (5% frente a 3,1%). En las inversiones, se prevé un aumento de 3,5%, una tasa más modesta que la de 5% anunciada en la estimación anterior, pero superior al 1,5% en que se expandió en 2018.

Mora recalcó que de esta manera se verá una recuperación tras los efectos del cambio de Gobierno, especialmente en las inversiones, aunque recoge el impacto de la menor importación de maquinarias y equipos agrícolas. La aceleración de este indicador dependerá de la ejecución de obras públicas de gran envergadura, agregó.

La demanda externa tendrá una incidencia negativa mayor que la prevista en el informe de diciembre, principalmente por el recorte más pronunciado en las exportaciones que en las importaciones. En 2019, las ventas de productos nacionales al exterior crecerán 1,5% y las compras de mercaderías foráneas, en 2%; la proyección anterior asignaba a estas actividades variaciones de 4% y 4,5%, según BCP.

La estimación de expansión del PIB del BCP se ubica así entre las menos optimistas para este año, pues el Fondo Monetario Internacional había fijado una proyección de 3,5%, similar a las pronunciadas por entidades y consultoras privadas.

Sigue leyendo

Nacionales

En San Alberto Alto Parana. URGENTE.!!

Publicado

en

En San Alberto Alto Parana. URGENTE.!!

Sigue leyendo

Nacionales

Paraguay cayó en una recesión económica técnica, confirma BCP

Publicado

en

Lastimosamente la eco­nomía paraguaya no “zafó” de una recesión económica técnica, como lo hizo Brasil, ya que los datos oficiales indican que el decre­cimiento persistió, e incluso se acentuó en el segundo tri­mestre del 2019. El Producto Interno Bruto (PIB) cayó 3,0% entre abril y junio, que sumado con la caída de 2,1% de enero a marzo, la econo­mía decrece en un 2,5% en la primera mitad del año, según los datos oficiales del informe de Cuentas Nacionales, pre­sentado ayer por el Banco Central del Paraguay.

De acuerdo con las definicio­nes, se considera una “rece­sión técnica” cuando la acti­vidad cae por dos trimestres consecutivos, en términos desestacionalizados. Eco­nomistas adelantaban hace unos meses, en base a datos de corto plazo sobre la acti­vidad mensual, que la eco­nomía presentaba ya un decrecimiento, que ahora se confirma con los datos tri­mestrales.

Esta fue la caída más pronun­ciada de los últimos años, de acuerdo al historial del Banco Central. También se con­firma, con esto, que el “ter­mómetro” del mercado no estaba equivocado.

Técnicos de la banca matriz argumentaron que, desde el enfoque de la oferta, el com­portamiento interanual del trimestre se explica prin­cipalmente por los meno­res desempeños de la agri­cultura, la manufactura, la construcción y la generación de energía eléctrica. No obs­tante, el desempeño positivo de los servicios continúa ate­nuando la caída de la activi­dad económica.

En cuanto a la mayor caída del semestre, los sectores de construcción y de energía demostraron decrecimientos del 12%. En cuanto al sector de obras, estuvo influenciado principalmente por el exceso de lluvia en el trimestre que obstaculizó el normal desen­volvimiento de las obras tanto públicas como privadas. Sin embargo, se espera un mejor desempeño para el segundo semestre del año, funda­mentalmente al mayor dina­mismo de las obras públicas.

Sobre el rubro de generación de electricidad y agua, el resultado negativo se debió a la menor generación de ener­gía por parte de las binacio­nales, explicada por el menor caudal hídrico del río Paraná.

Desde la perspectiva del gasto, los componentes con mayor incidencia negativa fueron la formación bruta de capital y las exportaciones netas. A su vez, el consumo de gobierno y el consumo privado incidieron de forma positiva. LN

Sigue leyendo

Nacionales

Buscan concienciar sobre prevención de cáncer de piel

Publicado

en

Con el lema “Controla tus manchas y lunares, pueden ser peligrosos”, el Hospital de Clínicas se adhiere a la Campaña Solar 2019, de Prevención de cáncer de piel.

La Cátedra de Dermatología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, en adhesión a la Sociedad Paraguaya de Dermatología y otros centros hospitalarios nacionales, promueven la “Campaña Solar 2019, edición XVII de Prevención de cáncer de piel”. En ese sentido, en la mañana de hoy, brindarán una conferencia de prensa en el Salón Auditorio del 5to. piso, bloque de internados del Hospital de Clínicas, a las 10:00.

Al respecto, la Prof. Dra. Lourdes Bolla de Lezcano, Jefa de la Cátedra de Dermatología, explicó que el cáncer de piel es una transformación de las células normales de la piel que comienzan a dividirse y proliferarse en forma exagerada.

“Existen diferentes tipos, las que provienen de una célula de la piel que es capaz de producir pigmentos; esos cánceres de piel que se originan de esas células que produce pigmentos se llama melanocito, que es de los tumores de piel más agresivo y tienen capacidad de dar metástasis y el paciente puede morir en corto tiempo Los otros carcinomas de piel que no producen pigmentos son los epiteliomas que se llaman basocelulares y espinocelulares” mencionó.

Refirió además que generalmente cualquier cambio de coloración en la piel que aparezca, una mancha o que un lunar comience a adquirir un color más oscuro o variaciones, tener sangrado, picar o en su evolución crezca rápidamente, son signos de que algo está sucediendo en la piel. Cualquier lesión que también aparezca en la piel y que no se cure, que progrese y con tendencia a persistir en el tiempo, con forma de cicatriz o elevación, se debe consultar inmediatamente. LN

Sigue leyendo

Más popular