Conectate con nosotros

Nacionales

Autoridades de 23 países abordan en Asunción los nuevos desafíos y oportunidades que enfrenta la salud animal

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- Autoridades de 23 países del mundo se reúnen en Asunción para discutir los nuevos desafíos y oportunidades que enfrenta la salud animal. El ministro de Agricultura, Carlos Giménez, señaló el compromiso del Gobierno de trabajar para que Paraguay siga produciendo alimentos para el mundo, sin descuidar la seguridad alimentaria de los sectores más vulnerables del país.

Se trata del Seminario Internacional “La salud Animal y su contribución en la transformación de los sistemas alimentarios en las Américas”, organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y que tiene como sede el hotel Sheraton de Asunción.

El acto de apertura tuvo lugar en la mañana de este miércoles y estuvo liderado por el presidente de la República, Santiago Peña.

El encuentro, que por primera vez se realiza en Paraguay, cuenta con la presencia de Ministros y Secretarios de Agricultura de todos los países de las Américas y tiene como objetivo principal discutir los nuevos desafíos y oportunidades que enfrenta la salud animal y los servicios veterinarios en las Américas y más allá.

En la ocasión, el presidente de la Organización Mundial de Salud Animal, Hugo Idoyaga, señaló el gran desafío de la seguridad alimentaria a nivel mundial, destacando que entre el 60 y 70% de la alimentación proviene de la producción agropecuaria.

«El abordaje de estos temas va a requerir de una colaboración global y aunar esfuerzos de gobiernos, organismos internacionales, entidades científicas y la sociedad en general», dijo.

Mancomunión de esfuerzos para un futuro resiliente

Añadió que de la mancomunión de esfuerzos va a depender realmente lograr un futuro resiliente e inclusivo para todos, señaló al desear que este seminario sea un momento oportuno para reflexionar y fortalecer la unidad regional y global en este tema.

Por su parte, Manuel Otero, presidente del Instituto Interamericano para la Cooperación en la Agricultura (IICA), reconoció la importancia trascendental de Paraguay como proveedor de alimentos y del continente americano que es responsable del 31% de las exportaciones mundiales.  «Somos los garantes de la seguridad alimentaria mundial y de la sostenibilidad ambiental en el planeta», añadió.

En ese sentido alentó a definir una hoja de ruta a nivel continental y «tener claridad cuál es nuestro rol como continente y el papel que debemos jugar en el nuevo escenario internacional», donde hay una nueva geopolítica de alimentos, según advirtió.

Hizo hincapié que en todas las políticas globales en el ámbito los productores deben estar en el centro de las negociaciones, así como la ciencia para la innovación, teniendo como premisa que  la agricultura es «parte de la solución y no como parte del problema».

Brindar una alimentación constante e integral

A su vez, el ministro de Agricultura, Carlos Giménez, señaló el compromiso del Gobierno de trabajar para que Paraguay siga produciendo alimentos para el mundo, sin descuidar la seguridad alimentaria de los sectores más vulnerables del país.

En ese sentido, destacó que el gobierno del presidente Santiago Peña está implementando leyes importantes «para brindar una alimentación constante e integral» a los niños y niñas que asisten a las instituciones educativas.

Por su parte, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Secansa) José Carlos Martin destacó que el encuentro reúne a 50 altas autoridades de 23 países del mundo discutir los nuevos desafíos y oportunidades que enfrenta la salud animal y los servicios veterinarios en las Américas y más allá.

“Además de alcanzar posiciones conjuntas en relación al fortalecimiento de los mismos y la cooperación interinstitucional y su papel en los sistemas alimentarios”, exteriorizó.

Mencionó que los pronósticos para el sector agropecuario de la región son realmente alentadores pero afirmó que ello, traerá muchos cambios los cuales serán dinámicos y desafiantes

Los números hablan que para el 2050 la producción de alimentos tendrá que aumentar en un 60 por ciento, a fin de satisfacer la demanda de más de 2.000 millones de personas de todo el mundo, por lo cual requiere de la duplicación de esfuerzos para garantizar la seguridad alimentaria.  Paraguay tiene potencial de ser un actor clave, aseveró.

Abordarán diversos aspectos de la salud animal

De acuerdo a la metodología prevista, durante dos días, mediante bloques temáticos de mañana y tarde, panelistas invitados analizarán diversos aspectos de la salud animal, las enfermedades transfronterizas, la situación de los servicios veterinarios y los desafios futuros en la materia, entre otros temas.

La realización de este Seminario es producto de una propuesta presentada por el MAG en octubre de 2023, durante la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas, realizada en la Sede Central del IICA, en Costa Rica, de convocar a un evento hemisférico para analizar las “implicancias de la sanidad agropecuaria en las Américas”, siendo sede Asunción.

El continente americano es el principal productor y exportador de alimentos del mundo, por lo que es clave para la seguridad alimentaria global.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias