Conectate con nosotros

Nacionales

Aumento de contagios pone en riesgo apertura total de actividades

Publicado

en

Ciudades como San Bernardino, Piribebuy e Itacurubí, en Cordillera; Encarnación, en Itapúa, y Ciudad del Este, en Alto Paraná, donde el turismo se mueve con mayor fuerza, son también los principales focos de contagio del covid-19. Salud Pública insta a respetar las medidas sanitarias y hacer turismo interno conscientemente. En Pedro Juan Caballero, el aumento de casos es paulatino y sostenido.


Aunque Paraguay sigue siendo el tercer país mejor posicionado en la tabla de la región con relación a la mortalidad, que es de 34 por cada 100.000 habitantes, el incremento de los contagios, las internaciones y defunciones de las últimas cuatro semanas ponen en duda la posibilidad de seguir avanzando hacia un desbloqueo total al retorno de actividades.

Actualmente, Asunción y el departamento Central siguen siendo el epicentro de la enfermedad, con el 80% de los casos confirmados por día. No obstante, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) puso nuevamente la mirada sobre Alto Paraná, departamento que había sido el centro de los contagios durante un largo tiempo y que ahora muestra otra vez cifras que van en acelerado incremento.

Otro de los departamentos que denotan un importante aumento y que van en ascenso desde hace tiempo es Caaguazú, que reportó más de

370 casos confirmados la última semana. Asimismo, el departamento de Cordillera también registra un crecimiento paulatino, que indica que la última semana contabilizó 180 casos nuevos. En esta región, las principales ciudades con incremento de contagios son San Bernardino, Piribebuy e Itacurubí de la Cordillera.

Según el reporte de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, Guairá también es una zona que muestra ascenso paulatino de casos, así como los departamentos de Paraguarí, Misiones, Amambay, Ñeembucú, Concepción, San Pedro, Canindeyú y Presidente Hayes.

Además, durante su última conferencia de prensa, el ministro de Salud, doctor Julio Mazzoleni, resaltó el importante aumento de casos en Itapúa, un departamento que de 100 casos promedio por semana, sumó 367 contagios durante los últimos siete días.

Esta región del país es visitada en el último par de meses por veraneantes que buscan espacios para vacacionar. La tasa de incidencia por 100.000 habitantes señala como focos de contagios a Encarnación (251 casos), Cambyretá (45 casos) y Coronel Bogado (12 casos), este último incluso se declaró en emergencia y resolvió aplicar una cuarentena total hasta el 25 de enero. Otras localidades del departamento que muestran un incremento en sus números son Natalio, Obligado y Capitán Miranda.

Ya son más de 2.500 fallecidos

El reporte de ayer del Ministerio de Salud señala otros 512 nuevos contagios de 3.120 muestras analizadas, además, se registraron otras 10 muertes a causa de la enfermedad. Con esta cifra suman ya 2.505 fallecidos desde el inicio de la cuarentena en marzo. Otro dato clave es que médicos insisten en que hospitales están al borde del colapso. Hay 824 internados y 186 en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), incluido el sector privado.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias