Conectate con nosotros

Nacionales

Anexo C: Para Brasil, el aspecto económico será lo más importante

Publicado

en

Así lo expresó Enio Verri, titular brasileño de Itaipú Binacional, en el acto de ayer por los 50 años de la firma del Tratado, por el cual se construyó la hidroeléctrica. Enfatizó la alianza con Paraguay.

El economista Enio Verri, director brasileño de la Itaipú Binacional, manifestó durante una conferencia de prensa, luego del acto que se realizó ayer frente a la sala de máquinas de la entidad por los 50 años de la firma del Tratado, que la discusión más importante durante la revisión del Anexo C girará sobre la cuestión económica.

“La expectativa es continuar con la alianza que se refleja desde hace 50 años. Muchos diálogos, mucha construcción y también mucho compromiso con los dos países. Somos países distintos, necesidades a veces muy parecidas en algunos aspectos y en otras no tan parecidas”, destacó.

Pero adelantó que todo será por consenso y el trabajo continuará a partir del mes de agosto con mucho diálogo. “Hay que destacar que algunas cuestiones se dan. A veces, nos preguntan aquí de la región ¿cómo nos quedamos nosotros? Tenemos que definir los próximos 50 años y eso se refleja en la cuestión económica, entonces diría que la pauta más importante que vamos a discutir es la económica”.

PRECIO. El funcionario brasileño hizo referencia a la discusión entre la política de precios con relación al mercado y qué tipo de acuerdo se va a construir. “Pero destaco que por el lado brasileño el compromiso es que todo se desarrolle con mucho diálogo y es más, no es una opinión de este director general, sino del propio presidente Lula”, aclaró.

Verri recordó que este aspecto se dejó claro durante su asunción al cargo. “El Paraguay es nuestro aliado, tenemos interés en el desarrollo. Al final, tener un aliado débil preocupa. No cambia nada ser un país rico con vecinos pobres. Tenemos interés en que nuestros aliados se desarrollen y esperamos contribuir para ello”, sostuvo.

Empero, el director brasileño de la entidad manifestó que en una negociación habrá momentos de mucho “ruido”, como se ha tenido en algunos momentos. “Nada es perfecto, pero dentro de esos ruidos es que logramos avanzar y alcanzar conquistas”, apuntó.

Por su parte, Manuel María Cáceres, director paraguayo de la entidad binacional, recordó que la fecha de inicio de las negociaciones para la revisión del Anexo C es el 13 de agosto, al cumplirse los 50 años de entrada en vigencia del Tratado.

“Obviamente tenemos elecciones en Paraguay el 30 de abril. El domingo habrá una nueva administración que será la encargada de llevar adelante esa negociación. Independientemente de eso, Itaipú como tal no es parte del equipo negociador”, refirió.

50 años se cumplieron de la firma del Tratado de Itaipú Binacional, perteneciente al Paraguay y al Brasil.

“Tarifa también es criticada en Brasil”

Con relación a la tarifa de la energía de la Itaipú, el director Verri comentó que, así como hay críticas en Paraguay, en el Brasil también hay sectores que cuestionan el precio acordado para este 2023, señalando que es muy alto. “Dicen que nuestra energía es muy cara, que el valor tenía que ser mucho menor, que el valor que pretendíamos era de 12,67 dólares kilowatt hora y que terminan cediendo al Paraguay un valor mayor”.

Agregó que es una negociación difícil, porque son dos países con diferencias de desarrollo.

UH

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias