Conectate con nosotros

Nacionales

Analizar procesos sociales y económicos es fundamental para la transformación educativa

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

Asunción, IP.- Los ejes temáticos sobre los que la sociedad en su conjunto debatirá el Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE 2030) serán la calidad docente, la reforma curricular y un presupuesto que permita llevar adelante la hoja de ruta del plan, en los próximos 10 años.

En el marco de las audiencias públicas que iniciaron esta mañana en el Senado y que congrega a representantes de diversos sectores del ámbito educativo, el investigador Rodolfo Elías, integrante del comité estratégico del proyecto, mencionó las etapas que seguirán para el diseño de la estrategia que permita los cambios sustanciales a nivel educativo.

Los pasos serán la conformación del comité estratégico que ya se ha hecho, la primera audiencia pública y luego la etapa preparatoria con paneles y debates, producción de notas de análisis e investigación, el dialogo sectorial y territorial para llegar a un primer acuerdo y posteriormente tener los foros departamentales y dos congresos nacionales que nos llevarán a un pacto por la educación.”, refirió.

Agregó que habrá que revisar una serie de elementos para analizar de las dificultades del sistema educativo actual, recurriendo para ello a investigaciones y evaluaciones sobre el tema que ya se han realizado y que ofrecerán datos certeros sobre la situación.

“Debemos analizar los procesos sociales, económicos y políticos del Paraguay y los desafíos que estos implican para la educación, hemos visto reiteradamente que los problemas educativos no se reducen a un problema del ministerio de Educación, ni siquiera del sistema educativo, tiene que ver con una relación muy estrecha entre educación, sociedad, desarrollo social que deben ser analizados y ver como estos se relacionan con el campo educativo”, expresó.

Fotos: Agencia IP

Finalmente explicó que se analizarán y discutirán las tendencias regionales en el campo de la educación y experiencias de construcción de políticas educativas que se han dado, principalmente en América Latina. “Debemos tener en cuenta tres niveles: la realidad nacional, regional y un nivel internacional, si se logra dialogar en estos tres niveles la discusión será sumamente enriquecedora”, puntualizó Elías.

El proceso de dialogo participativo e informado es liderado por el Ministerio de Educación y Ciencias, entidad rectora en la materia y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) se encargará de diseñar los planes y estrategias de comunicación para el proceso de transformación educativa que impulsa el Gobierno.

En la fan page del proyecto en Facebook se actualizará la agenda de actividades para el conocimiento de las personas interesadas y se transmitirán las audiencias por el mismo medio. Igualmente se encuentra a disposición un formulario para promover la participación ciudadana en el proceso

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias