Conectate con nosotros

Nacionales

Analizan probable primer caso de un combo fatal entre Covid-19 y dengue

Publicado

en

Un hombre de 53 años de edad, procedente de la ciudad de Presidente Franco, fue ingresado por un cuadro grave de Covid-19 al Hospital Regional de Ciudad del Este. Su deceso se produjo el 21 de diciembre, pero antes le habían practicado el análisis de NS1, de probable dengue, y salió positivo.

“Ahora lo que estamos esperando es el análisis confirmatorio que lo sabremos en los próximos días”, reveló a Última Hora el Dr. Hernán Rodríguez, director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa).

Como no tiene el historial clínico, no sabe cuánto tiempo permaneció internado en el hospital.

“Su diagnóstico inicial provino del Covid”, dijo al señalar que la sospecha de dengue “tuvo que haber sido ante ciertos síntomas o signos” que derivaron en el examen señalado que se le practicó y que todavía no es confirmatorio.

Como son muy difusos los síntomas de una y otra enfermedad, indicó que los médicos deben recurrir a análisis confirmatorio que se realiza con tecnología de biología molecular.

“Yo espero que el resultado esté esta semana y, como digo, si se confirma sería el primer caso confirmado de una persona con dengue y Covid-19”, reiteró.

Al ser consultado sobre si influyó en algo dicha combinación para que termine con un desenlace fatal, se excusó: “No sabría decirte porque experiencia no hay al respecto. Queda como un caso y esperemos que no se repita”.

Por lo que el especialista desconoce si el combo de Covid-19 y dengue en una misma persona derive en cuadros severos de ambas patologías. “Sobre la combinación de ambas enfermedades en una persona hay muy poca experiencia. Lo que podemos decir es que tanto Covid-19 como dengue, con la experiencia que tenemos, pueden presentarse de una manera asintomática, de forma leve, grave y hasta fatal”, expuso y añadió que los dos tienen la particularidad de producir fallas multiorgánicas en pacientes del grupo de riesgo.

En el caso del dengue, recordó, una persona que ya tuvo el arbovirus, si se infecta con otro serotipo tiene mayor riesgo de presentar un cuadro grave.

“La presencia de una u otra enfermedad, o ambas en una persona, obliga a estar atentos a los signos de alarma (…) Ya que tanto para Covid-19 como para dengue no hay un tratamiento antiviral cuya eficacia haya sido demostrada. Lo que da una prueba de que hay que intensificar las medidas de prevención”, enfatizó.


De ser positivo, va a ser el primer caso confirmado de una persona con dengue y Covid, simultáneamente. Dr. Hernán Rodríguez, director del Senepa. UH

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias