Conectate con nosotros

Nacionales

Aceleración del deshielo y subida de temperaturas desatan alarma en el Ártico

Publicado

en

Los fenómenos extremos recientes en el Ártico, con altas temperaturas, sequía y aceleración del deshielo, preocupan a los expertos, que apuntan a la alarmante evolución en los últimos años y la vinculan con el cambio climático.

En toda Groenlandia, que posee la segunda capa de hielo más grande del mundo después de la antártica, se han registrado temperaturas superiores a la media en junio y julio, a la vez que las precipitaciones se han situado en mínimos históricos.

«Estos fenómenos se producen de vez en cuando, pero la ola de calor procedente de Europa a finales de julio supuso un empujón adicional», explica a Efe Ruth Mottram, climatóloga del Instituto Meteorológico Danés (DMI), que tiene varias estaciones en Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca.

Un período largo, desde abril, con calor persiste y sequía, precedido por un invierno seco, hizo que la nieve se derritiese más rápido y que cuando llegó la ola de calor se acelerase el deshielo.

El casquete glaciar groenlandés perdió en un día a principios de este mes 11.000 millones de toneladas, cifra récord, más del doble de la media diaria en la época de deshielo; y aunque se ha reducido progresivamente el ritmo, aún supera lo habitual en la época.

«Según los modelos que utilizamos, no esperamos que se supere el récord absoluto de 2012, pero sí que entre en el ‘top 5′», afirma Mottram, quien resalta que nueve de los diez años con más deshielo en el casquete groenlandés han ocurrido en la última década y media.

Mottram admite que, aunque a corto o medio plazo las variaciones meteorológicas pueden fluctuar de un año a otro, las predicciones apuntan a que estos fenómenos ocurrirán más a menudo y que continuará aumentando el derretimiento de la capa de hielo ártica.

Los datos de la capa de hielo marino son aún peores: desde mitad de julio su extensión es un 4% menor que la del año récord de 2012 y todo apunta a que se mantendrá esa línea cuando finalice el deshielo en mes y medio, asegura a Efe Sebastian Mernild, climatólogo y líder del noruego Centro Medioambiental Nansen.

Más que esos datos a Mernild le preocupa la tendencia de las últimas tres décadas, aunque la aparición de fenómenos extremos es «la primera señal» de que hay un cambio climático en marcha.

«Las consecuencias son graves, vamos a peores condiciones. Hay un balance negativo en la placa de hielo que contribuye a la subida del nivel del mar. Y eso es problemático. Lo que hemos visto este año es probable que lo veamos con más frecuencia, los fenómenos extremos pasarán a ser normales, como ha ocurrido antes», señala.

El cambio climático tiene efectos «claros» en los pobladores del Ártico, debido a que la nieve llega más tarde y desaparece antes.

En Tasiilaq, localidad más poblada del este de Groenlandia (que Mernild acaba de visitar), se ha reducido en unas décadas el número de trineos de unos miles a un par de cientos, ya que el deshielo ha provocado que los períodos de caza sean mucho más cortos.

El Instituto Polar Noruego alertó a finales del mes pasado del hallazgo récord de doscientos cadáveres de renos en el archipiélago ártico de Svalbard, muertos de hambre porque ya no encuentran comida suficiente en invierno, ya que el aumento de las precipitaciones de lluvia en vez de nieve en la zona ha acabado con la vegetación.

Los efectos del cambio climático también se hacen notar en otros países de la zona ártica como Finlandia, con veranos marcados por la escasez de lluvias y temperaturas inusualmente altas, mientras los inviernos son cada vez menos fríos y con menos cantidad de nieve.

Este verano, Helsinki, batió un nuevo récord desde que hay registros, al alcanzar el 28 de julio los 33,2 grados centígrados, y gran parte del país sufrió una larga sequía que favoreció la aparición de centenares de pequeños incendios forestales.

Los expertos finlandeses calculan que la temperatura media nacional ha aumentado 2,3 grados desde mediados del siglo XIX, con una subida especialmente pronunciada en las últimas tres décadas.

Según el Instituto Meteorológico de Finlandia, el cambio climático provocará que las temperaturas sigan aumentando en este país nórdico más que la media global del planeta.

En concreto, este organismo estima que para finales del siglo XXI la temperatura media anual en Finlandia habrá aumentado entre 2,3 y 6 grados centígrados en relación con el periodo 1986-2005, dependiendo de la evolución de las emisiones de gases contaminantes.

Las autoridades locales están tan preocupadas por los efectos del calentamiento global que han adoptado un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, con el objetivo de convertirse en un país neutro en carbono antes de 2035 y con emisiones de carbono claramente negativas a partir de entonces.Fuente: EFE

Sigue leyendo

Nacionales

Darío Giménez: el ganadero que tiene en su campo al mejor Brangus del continente

Publicado

en

Son premios especiales… y no solo reconocen al ejemplar, sino a todo el esfuerzo de los productores de la raza y de la cadena ganadera nacional. Lo que permite al país a seguir creciendo en el mapa mundial de la carne vacuna gracias a su genética y calidad.

Agroganadera Pukavy SA logró la medalla de Oro en la clasificación de Grandes Campeones Brangus de Sudamérica con Arasunú, un producto de sangre cien por ciento paraguaya, por padre y madre; que carga más de 1.000 kilos pero con desplazamientos de un ternero, y hoy es el mejor toro de la raza del continente.

El Agro conversó con Darío Giménez, director de Agroganadera Pukavy SA (foto de Resumen de Noticias).

– ¿Qué significa tener en el establecimiento al mejor toro del continente?

– Es una satisfacción muy grande para todos los que formamos el equipo de la ganadera. Cada trabajo que realizamos es con mucha pasión y criterio. Hay un excelente grupo humano, que sin ellos no hubiese sido posible alcanzar el reconocimiento.

– ¿Qué características tiene el último Gran Campeón de la Expo Mariano Roque Alonso?

– Es un padre con todas las letras: moderno, blando, con un frame moderado y cargando más de 1.000 kilos de carne. Además se desplaza como un ternero. Es un reproductor que permite trabajar con mucha facilidad en el campo, sin olvidar su eficiencia para convertir pasto en kilos de carne.

– ¿Cómo está viendo el momento de la raza en el país?

– La inversión genética de los últimos años ha sido una revolución. El productor apuesta mucho al mejoramiento, es un trabajo de todo un año. Hoy Brangus es la raza número uno del país, está distribuída en el país y es la más numerosa en la pista de Mariano Roque Alonso, que considero la más grande del mundo en Brangus. Hay más de 400 animales de bozal inscriptos, eso marca el trabajo serio del ganadero. Cada año apuesta e invierte en tecnologías para mejorar su eficiencia, además de importar genética para potenciar el hato de los establecimientos.

Arasunú, toro seleccionado el mejor Brangus de Sudamérica 2019.

– ¿Cuáles son los desafíos?

– Te repito, la raza está muy bien posicionada en Paraguay, es la de mayor registro. El Brangus se destaca por su calidad de carne y marmoleo necesario que se adapta a las exigencias de los mercados más exigentes.

– ¿Que está faltando en la ganadería nacional?

– Hoy pasa por las autoridades de gobierno. Se debe trabajar para promocionar la calidad de carne del país y fortalecer en los consumidores de los distintos mercados la marca país, como existe en países vecinos, es el caso de Argentina y Uruguay. Hay que crear el Instituto de Carnes y salir al mundo para habilitar nuevos mercados. La calidad está, pero los mercados se deben trabajar, y así, como los países vecinos, se llega más arriba en el valor internacional que se recibe por la carne y en los precios que se trasladan a los productores.

– ¿Hay que entrar a China?

– Es lo mejor que pueden hacer las autoridades, generar un vínculo comercial con China. Es el principal comprador mundial de carne vacuna del mundo y a quien tienen de socio nuestros principales competidores de la región, que hoy están cotizando sus haciendas a valores de varios centavos más altos a lo que pagan en el país.

– ¿Qué expectativas tiene para 2020?

– Estamos con mucho optimismo. El ganadero, y cada productor de diversos sectores, siempre piensa en el desarrollo del país con trabajo e invirtiendo en nuevas tecnologías que permitan mejorar la eficiencia en los campos. Estamos muy atentos por que empiece a cambiar la situación, después de un año duro desde el precio y el clima. ELAGRO

Sigue leyendo

Nacionales

Presidente dará continuidad a procesos de integración y complementariedad productiva

Publicado

en

Asunción, IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció que dará continuidad a los proyectos iniciados por Brasil e impulsará acciones para consolidar pilares fundamentales del proceso de integración, además de concretar una verdadera complementariedad productiva.

Abdo Benítez asumió este jueves la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) de manos de su colega de Jair Bolsonaro, durante la 55 cumbre de jefes de Estado del bloque regional, que se celebró en la ciudad de Bento Gonçalves, en el sur de Brasil.

En la ocasión, informó que continuará con el trabajo de la presidencia brasileña y, por sobre todo, impulsará acciones para consolidar los pilares fundamentales del proceso de integración.

“Seguiremos impulsando el proceso de integración teniendo en cuenta los desafíos del mundo de hoy, coordinando esfuerzos para promover acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del Mercosur”, agregó el mandatario.

Entre los temas prioritarios se encuentran la implementación del Fondo para la Convergencia Estructural de Mercosur; el impulso de la agenda digital; del comercio electrónico; y el fortalecimiento de las herramientas para favorecer un comercio regional más inclusivo, poniendo énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas; así como el empoderamiento económico de las mujeres y los jóvenes.

En otro momento de su discurso, el presidente paraguayo reiteró la necesidad de concretar una verdadera complementariedad productiva; aprovechando las realidades y potencialidades del Mercosur, de manera a seguir desarrollando cadenas de valor, especialmente en sectores no tradicionales.

“Un ejemplo de ello es el sector automotriz de la región, en el cual todos los países del sistema contribuyen a una genuina cadena de producción y consumo, justificándose así su inclusión dentro del esquema comercial del bloque”, agregó.

En ese orden, afirmó que se están poniendo los cimientos para una verdadera integración fronteriza, a través de un acuerdo que se constituye en la primera normativa regional en la materia, y que permitirá al ciudadano de frontera gozar de importantes beneficios de la integración, al posibilitar la atención de sus necesidades en cualquiera de las  ciudades hermanas y vecinas de la frontera común.

Por otro lado, el presidente reflexionó sobre el momento que atraviesa la institucionalidad democrática en la región. Al respecto reconoció que si bien, la democracia no es perfecta, aseguró que es el mejor sistema para garantizar los derechos y las libertades de los pueblos..

“Nuestras democracias y economías solo tendrán garantías para su crecimiento y desarrollo, con instituciones y sistemas modernos, eficientes, ágiles y firmes, que atiendan las circunstancias actuales y futuras de nuestros pueblos”, subrayó.

Al respecto significó que las diferencias ideológicas deben servir para enriquecer el debate regional en la búsqueda de una sociedad más justa e igualitaria. “Tenemos que ser constructores puentes bajo el principio de la tolerancia. La defensa no solamente de intereses sino de valores porque la gran transformación que necesita nuestra región es la transformación de sociedades con valores”, enfatizó finalmente.

Sigue leyendo

Nacionales

Paraguay lidera ranking de clima de negocios de América Latina

Publicado

en

El país pasó de 18,6 a 11,8 puntos, en tanto que Chile quedó en segundo lugar, ya que de 19,1 quedó en octubre con 6,8 puntos.

Tras ubicarse en julio pasado en el puesto número 2 del Índice de Clima Económico (ICE), elaborado por el Instituto Brasileño de Economía de la Fundación Getulio Var­gas (Ibre/FGV), el Paraguay quedó en la primera ubi­cación superando a Chile. La puntuación para el país pasó de 18,6 a 11,8, en tanto que Chile quedó en segundo lugar, ya que de 19,1 quedó en octubre con 6,8 puntos.

El tercer lugar es para Colom­bia con 5,5 puntos, mientras que Perú se mantiene en la cuarta posición a pesar que de 13,1 pasó a 3,5 puntos, tam­bién Bolivia permanece en el quinto lugar del ranking, al igual que Brasil en la sexta posición, Uruguay en la sép­tima, Argentina en el octavo lugar, México en el noveno y Ecuador en el décimo, de acuerdo con los datos publi­cados por el instituto del país vecino (ver info).

El Índice de Clima Econó­mico mide el comporta­miento de las economías de América Latina en forma tri­mestral, conformado por los índices de Situación Actual (ISA) y de Expectativas (IE).

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) Joven, Paulo Duarte, men­cionó que por un año malo no se debe tirar al tacho todo un trabajo de 15 años, y que pese a la situación econó­mica que arrastra este 2019, pero que está reflejando bue­nas señales para el cierre del período, el ambiente macro­económico local sigue siendo atractivo para los inversio­nistas. “Sabemos que qui­zás la situación económica del momento no es la ideal, pero no hay que confundirlo con el clima macroeconó­mico, que aún sigue siendo atractivo para los inversio­nistas y más aún con el tema político de Chile, es que segu­ramente logramos liderar como país el ranking”, indicó. Como prueba de un ambiente más esperanzador, resaltó el reciente Foro de Emprende­dores Industriales (FEIP) en el que se notó la consolida­ción del ecosistema empren­dedor.

MEJORAR LAS ACCIONES

Por su parte, Mario Romero, director de la Red de Inver­siones y Exportaciones (Rediex), mencionó que Paraguay viene trabajando desde hace tiempo para mejo­rar las acciones conforme al posicionamiento como país en cuanto a clima de nego­cios, para lo cual existe jus­tamente un equipo de trabajo que no solo compete al Minis­terio de Industria y Comercio (MIC), a través de la Rediex, sino también a otras institu­ciones como el Ministerio de Hacienda y la Secretaría Téc­nica de Planificación.

Ahora, dada la situación regional, Paraguay pasó adelante por­que los demás países atra­viesan por una crisis impor­tante, como también le tocó a Paraguay, pero que supo lle­var muy bien las situaciones adversas, que ojalá se man­tenga y mejore para que sea realmente interesante para los inversionistas pensar en Paraguay. “Estos datos nue­vos lo que hacen es mejorar la visión de los inversionistas hacia nuestro país”, expresó.

LA NACION
Sigue leyendo

Más popular