Conectate con nosotros

Nacionales

A pesar de la turbulencia, ven oportunidades en bonos locales

Publicado

en

Vanguard Group, la segunda adminis­tradora de fondos del mundo, ve momentos difíciles todavía en los mer­cados emergentes, a pesar de eso, sus analistas obser­van que hay oportunidades interesantes en momentos de volatilidad de mercado, entre ellas los bonos en dóla­res de Paraguay.

La administradora de fondos prefiere tomar más duración en bonos en moneda extran­jera de alta calidad como una postura defensiva en tiem­pos de volatilidad del mer­cado y favorece la deuda de Colombia, Paraguay y Croacia, dijo Mauro Favini, gerente senior de fondos para el mercado emergente de ingresos activos brutos del grupo. The Vanguard Group es uno de los mayo­res fondos de pensiones del mundo, junto a BlackRock.

El Gobierno de Paraguay se encuentra en los mer­cados internacionales de capital desde el 2013. El emisor soberano recurrió a los compradores de bonos por lo menos cinco veces desde entonces, pero nada sugiere que la carga de la deuda externa de Paraguay sea insostenible, dijo en su momento el ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) Carlos Fernández Val­dovinos.

“La mayoría (de los bonos) es instrumento de 10 o 30 años, y realmente tienes que manejar mal tu país durante 30 años para sentir el impacto”, mencionó Val­dovinos en entrevista inter­nacional para LatinFinance, principal fuente mundial de inteligencia sobre los mer­cados financieros y las eco­nomías de América Latina y el Caribe.

Paraguay “brilló” a inicios de marzo de este año con una exitosa colocación de bonos en el mercado inter­nacional de US$ 530 millo­nes, con una demanda de 5 veces más de lo ofertado. Con esto, la deuda pública del país se ubicó cerca de 25% (24,9%) del Producto Interno Bruto (PIB), uno de los niveles más bajos de la región, según los datos del Ministerio de Hacienda y del Banco Central del Para­guay. Sin embargo, con la nueva actualización de año base 2014 y nuevo sistema de cuentas nacionales, el PIB es 30% más grande, por lo tanto el nivel de deuda bajó al 18% del PIB, aproximadamente.

Fitch Ratings señaló que Paraguay tiene muchas for­talezas, medidas por su PIB, y con la actualización de la estadística año base se resal­taron aún más. Las finanzas públicas son la gran forta­leza con una deuda baja, así como las externas, aunque hay debilidad en dependen­cia de commodities.

POLÍTICA DE EMISIÓN DEBE SEGUIR
El ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, dijo que el nuevo gobierno de Mario Abdo Benítez tiene que seguir con la política de emisión de bonos, de lo contrario sería un frenazo a la economía. “Dejar de hacerlo impli­caría dejar de tener una fuente de financiamiento para la infraes­tructura, desafío fundamental en este tiempo para que se mueva la economía”, afirmó Fernández Valdovinos.

Mencionó que lo que no se debe hacer es parar por temor, ya que las emisiones de títulos de deudas son el motor de crecimiento, en este período de alta volatilidad en los mercados internaciona­les. “Hay estudios que muestran el impacto positivo de las inver­siones públicas en el PIB”, manifestó.LN

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Nacionales

Desafío de Paraguay es mantener su fuerte expansión, señala Itaú

Publicado

en

  • POR ARMANDO GIMÉNEZ LARROSA
  • Enviado especial. San Pablo, Brasil.

Paraguay creció a una tasa promedio de 4% en los últimos 10 años producto de políticas muy pru­dentes y del desarrollo de ins­tituciones económicas como la implementación de meta de inflación, una ley de responsa­bilidad fiscal, que contribuyó a una reducción de volatilidad de la tasa de inflación y un tipo de cambio estable. Sin embargo, el desafío que se presenta para adelante es cómo mantener el fuerte crecimiento, que actual­mente es afectado por la situa­ción regional, principalmente por sus dos grandes vecinos, Argentina y Brasil, señaló Juan C. Barboza, economista de Itaú para el Cono Sur.

Tras su presentación en San Pablo, Brasil, el economista, que actualmente es res­ponsable de la cobertura de Argentina, Paraguay y Uru­guay con base en Itaú Uni­banco Argentina, enfatizó que la economía paraguaya sigue en crecimiento fuerte, pero se presenta una merma bastante importante, que va de la mano un poco con la des­aceleración brasileña y una crisis argentina.

Juan C. Barboza.
Juan C. Barboza.

“La demanda agregada interna hoy se está que­dado un poco sin motor y eso plantea desafíos para el Gobierno como aumentar el gasto público, el de inver­sión en particular, para una economía que tiene relati­vamente poco espacio fiscal en materia de recaudación impositiva como porcentaje del PIB y una estructura del gasto muy concentrada en salarios”, mencionó el eje­cutivo del banco brasileño.

Esto se suma a los desafíos tradicionales que ya tiene el Paraguay y que con el correr de los tiempos va mejorando, como la institucionalidad, la transparencia, así como la disminución de la corrup­ción y la manera de mejorar el capital físico y humano del país. “La economía paraguaya tiene todavía una infraestruc­tura relativamente pobre res­pecto a la región y también en materia de capital humano y de productividad”, especificó Barboza.

La proyección del creci­miento del Producto Interno Bruto (PIB) tiende a bajar. En este sentido, Itaú recor­tará su previsión de 4% a 3,5% de expansión econó­mica local para este año, afirmó Barboza. El banco espera que Brasil crezca 2% este año, con una mejora gra­dual para el próximo año. Perú liderará con el 4% en este 2019. LN

Sigue leyendo

Nacionales

Paraguay se posiciona en la calidad del Servicio Mensajería Express

Publicado

en

Asunción, IP.- El Correo Paraguayo, recibió este martes en Portugal, el premio plata por la calidad del Servicio Mensajería Express (EMS) en el 2018. La distinción fue otorgada por la Cooperativa EMS de la Unión Postal Universal (UPU).

Este reconocimiento ubica al Paraguay como el país número uno a nivel del continente americano en excelencia de calidad, rapidez y control en el Servicio Expreso de Mensajería, denominado en inglés Express Mail Service (EMS).

El servicio EMS mide la firma auditora internacional Prince Watherhouse Coopers, contratada por la Unión Postal Universal (UPU) y la Cooperativa EMS, la cual utiliza al menos diez criterios técnicos como la gestión de entrega y el sistema de seguimiento.

Asimismo verifica la gestión que realizan los call center,  la presencia del código de barras en los envíos, el servicio de información que manejan los correos para evaluar y entregar los resultados finales en materia de manejo del servicio postal expreso de los 191 países miembros evaluados, entre otras exigencias.

El Correo Paraguayo, con este reconocimiento, demostró ser una institución con un servicio veloz, eficaz y con calidad a nivel nacional e internacional.

La distinción, para el Paraguay, fue dada a conocer este martes, en Lisboa, Portugal, durante el simposio Express Mail Service (EMS) 2019 para América Latina. El Correo del Paraguay está representado en este encuentro por Margarita Toledo, directora de la Dirección de Servicios Especiales y Corporativos.

Sigue leyendo

Nacionales

Bellas Amazonas Norteñas

Publicado

en

Bellas Amazonas Norteñas 25 de diciembre# Gral Resquin# Punta Suerte# Jataity del Norte# Mboi’y# Choré#Guajayvi# Republicano# Santa Rosa# Gral Aquino#Lima

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Sigue leyendo

Más popular