Conectate con nosotros

Locales

USF local promueve encuentros comunitarios sobre nutrición y alimentos saludables en San Pedro

Publicado

en

Agencia IP.- Este jueves 15 de setiembre se llevó a cabo un encuentro comunitario en Vy’arenda, distrito de Yrybykua, Departamento de San Pedro donde las personas participantes aprendieron sobre nutrición y cómo comer mejor en el Club de Salud, promovido por la Unidad de Salud Familiar (USF) local.

¿Qué frutas de estación hay en el lugar? ¿Cuáles son las porciones correctas de frutas y verduras? ¿Qué propiedades tienen las frutas y qué porciones pueden comer las personas con hipertensión y diabetes?, son algunas de las preguntas respondidas en la reunión.

Marta Acuña, profesional nutricionista de la comunidad, orientó a los presentes con el apoyo de Tesãi Reka Paraguay y realizó una demostración sobre diferentes combinaciones posible para mejorar la alimentación.

Tesãi Reka Paraguay es una organización que apoya la salud comunitaria y el acceso a los servicios públicos de salud y apuesta fuertemente al componente comunitario en las USFs, mediante materiales de capacitación, cuadernos de salud donde los pacientes anotan los datos de sus controles y una apuesta al cambio de comportamiento en favor del consumo de frutas y verduras.

«Apoyamos la salud comunitaria, trabajamos con las USFs y con los promotores voluntarios de salud y buscamos el cambio de comportamiento promoviendo las huertas familiares, pero no sólo la huerta sino el consumo. Las personas participantes anotan sus consumos de frutas y verduras», explicó Lucía Castro, técnica de campo del proyecto «Salud Familiar Comunitaria» implementado por Tesãi Reka Paraguay con el apoyo de la Cruz Roja Suiza.

Sandra Ortellado Ortega, licenciada enfermera de la Unidad de Salud Familiar(USF) explicó que actualmente sólo en este servicio existen 252 personas con hipertensión y 62 personas con diabetes.

Francisco Antonio Perez, poblador del lugar valoró el encuentro y reclamó la necesidad de que en la USF exista la posibilidad de realizar estudios laboratoriales. «Ir hasta Santaní cuesta cuesta cien mil guaraníes y ojalá se pudiera trabajar en prevención de enfermedades, que tengamos estudios al menos una vez al mes, para que no lleguemos después de la enfermedad a los hospitales» dijo.

Liliana Arias dijo que lo importante del encuentro fue aprender cosas útiles sobre la alimentación. «Personalmente me sirve mucho, porque aprendemos a cómo cocinar con verduras que hay en nuestra huerta. Porque muchas veces tenemos verduras y frutas y no aprovechamos», dijo.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias