Conectate con nosotros

Locales

SALTO DEL GUAIRA.Que termine el festín

Publicado

en


Por Rosendo Duarte

Tras años de lucha, los saltoguaireños habían logrado que en el 2012 se aprobara la primera ley de Resarcimiento por los desaparecidos Saltos del Guairá o 7 Caídas. Se trata de la Ley N° 4597 “Especial de compensación al municipio de Salto del Guairá por la desaparición de los Saltos”. La normativa, por primera vez, le daba directa participación a la “madre de la Itaipú” en los beneficios producidos por la venta de los excedentes de la energía eléctrica al Brasil, a razón del 3 por ciento.

Los majestuosos saltos, como se sabe, fueron borrados del mapa por la represa de Itaipú, cuyo embalse terminó de llenarse en el año 1982 abnegando para siempre aquellas fabulosas cataratas.

El dinero que vino a partir de ese año tomó de sorpresa a las autoridades de turno, quienes no solo vieron los recursos como una herramienta para el desarrollo de la pobre infraestructura de la ciudad, sino además como una oportunidad para llenarse los bolsillos.

Nadie, obviamente, se tomó el maletín y lo llevó a casa. Sería muy obvio. Pero empezaron las obras y, con ellas, la oportunidad de sobrefacturar, construir obras de pésima calidad a precio de “oro” y hacer negocios con los amigos.

En la presente administración comunal de Carlos Haitter (PDP) se fueron aún más allá, e inventaron obras innecesarias en las cuales se tiraron miles de millones de estos recursos económicos, casi con la única finalidad de gastar el dinero y, de paso, los negocios. Tan generalizado fue el tema, que según reconocen algunos concejales, en la Municipalidad, nada se hace sin pensar en sacar un beneficio.

Pero de nuevo empieza la campaña por el poder municipal. Será el tercer periodo “pos resarcimiento”, en el cual se tendrá la oportunidad de empezar todo de nuevo.

Es decir, el pueblo saltoguaireño va a tener una nueva oportunidad para elegir doce concejales y un intendente para administrar estos recursos, que cada año suman unos 8.400.000 dólares, con honestidad.

No va ser una tarea fácil para el elector, porque la gran mayoría de quienes se postulan lo harán con miras al cofre municipal, obviamente camuflados de corderitos o imitando a la recordada madre Teresa de Calcuta, por decir, de alguna manera.

Saber diferenciar entre pillos y honorables será fundamental para que, en este tercer periodo, termine el festín con el dinero casi sagrado que hemos heredado de nuestro santuario perdido, los Saltos del Guairá.

[email protected]

Sigue leyendo

Locales

FALLECIÓ LA SEGUNDA VÍCTIMA DEL ACCIDENTE EN CORPUS CHRISTIS.

Publicado

en

FALLECIÓ LA SEGUNDA VÍCTIMA DEL ACCIDENTE EN CORPUS CHRISTIS.

Se trata de Derlis Ramos, quien debido a las severas lesiones que sufrió fue traído hasta la ciudad de Salto del Guaira pero al arribar al hospital se constató su deceso.

Sigue leyendo

Locales

RESERVA DEL MBARACAYÚ ESTÁ ARDIENDO EN LLAMAS REFIEREN POBLADORES DE YPEHJÛ

Publicado

en


La Reserva Natural del Bosque Mbaracayú se encuentra ardiendo ellamas y causa una enorme preocupación de los lugareños de Ypehjû y Villa Ygatimí de Canindeyú, por lo que piden la urgente intervenciòn de las autoridades, refiere un poblador de Ypehjû hace instantes. «Desde el cerro podemos observar como el fuego está arrasando con el bosque natural», señaló Casulo Fernández.
La Reserva Natural del Bosque Mbaracayú en Paraguay, está formada por la Cuenca Alta del Río Jejuí y la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú (RNBM).1​ Es representativa de dos ecosistemas de gran prioridad de conservación para el bienestar mundial: la «ecorregión selva Paranaense” y parte de otro ecosistema mayor; la “Mata atlántica”. Este último está distribuido en Brasil hasta la costa atlántica brasileña, el noreste argentino y el este paraguayo.
La (RNBM) está a cargo de la Fundación Moisés Bertoni, ONG creada en 1988, con el fin de conservar la naturaleza. Está ubicada en el departamento de Canindeyú y posee una extensión de 64.405 ha de bosque protegido por un Convenio Internacional firmado en 1991.1​ Al noreste de la reserva está la Cordillera del Mbaracayú, el límite natural del Paraguay con el Brasil, aquí se encuentra el “Salto Carapá”.
La temperatura llega a los 42°C en el húmedo verano y a –2ºC durante el invierno. La precipitación anual tiene un promedio de 1.700 mm.
Internacionalmente la RNBM reúne las condiciones de una categoría II como Parque Nacional de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
FOTO: Ilustrativa

Sigue leyendo

Locales

SALTO DEL GUAIRA.AJUSTAR CINTURONES Y GARANTIZAR TRABAJO DE TODO EL FUNCIONARIADO.

Publicado

en

La municipalidad de Salto del Guairá, no está fuera de la crisis que vive la región y todo el país en materia económica y financiera. Somos testigos de la devacle económica de toda la región, la recesión económica en las fronteras, la desaceleración comercial, la poca inversión extranjera y por sobre todo, el estancamiento de ventas hacen que las instituciones que dependen de ingresos para sostener su funcionamiento, sufran el efecto colateral en sus finanzas y por ende en su funcionalidad.

Es por este motivo que, el municipio, previo análisis exhaustivo y coherente, ha adoptado la desición de poner en práctica, un PLAN DE CONTINGENCIA SALARIAL que afecta desde al Intendente Municipal, Asesores Jurídicos y Financieros y funcionariado en general.Esto permitirá, garantizar el trabajo digno de decenas de personas que subsisten con sus salarios como funcionarios, pero ello significará una reducción también en la carga horaria laboral.

Entendemos que la crisis golpea en todos los órdenes y la institución no está ajeno a ello, pero tampoco esta administración municipal, tiene el espíritu de cortar por lo más sano, que sería desafectar a más de 60 funcionarios a fin de permitir seguir sosteniendo un presupuesto preestablecido que no contemplaba ya que adivinar es imposible, que estaríamos ante tal situación económica, no solo en la region, sino en el pais como lo exponía Pablo Herken en una de sus últimos análisis económico, con corte a Setiembre 2019.

El estudio técnico, financiero-administrativo, recomendó tomar medidas de urgencia por ello, y teniendo en cuenta, que contar con un trabajo es casi poseer un tesoro invaluable ante la actúal crisis, este gobierno municipal ha optado por:
– Reducir la carga horaria, cumpliendo con estríctamente lo que la Ley asi lo estipula.
– Los jornaleros, no tendrán un rebaje de salario, sino menos carga horaria laboral, por cuyos servicios serán pagados intégramente de acuerdo a lo eatablecido en la leyes que amparan a todo trabajador.
– Personal administrativo, trabajarán en horario reducido, y percibirán el salario/hora establecido en Ley.No existe ninguna reducción de salario, lo que esta administración busca,es afectar lo menos posible a su personal, la municipalidad reducirá su horario de atención y por ende, la carga horaria de sus funcionarios y estos a su vez percibirán sus haberes en base a lo estipulado legalmente.
Hemos encarado reuniones con cada departamento, explicando con claridad las opciones que tenemos a mano, buscando garantizar sus puestos laborales a tiempo parcial, antes que dejarlos sin trabajo a nadie.

La municipalidad de Salto del Guairá es fiel defensora de los derechos universales del trabajador, por ello y atendiendo a que decenas de funcionarios podrían quedar desocupados, hemos tomado la desición firme de afrontar esta realidad, evitando en lo posible, el golpe mayor a cada uno de ellos.
Garantizamos el cumplimiento total de los reglamentos y leyes que amparan a cada trabajador, buscamos consensuar acuerdos sobre un plan que permita a todos seguir trabajando y evitar despidos que resutarían en un nefasto antecedente. Decidimos ajustarnos para sortear juntos la crisis que vive el país y del cuál, nuestra institución no está exenta.

Con la esperanza de que tiempos mejores llegarán a nuestro pueblo y que nos permitirá volver pronto a la normalidad y estabilidad, seguiremos luchando y peleando hasta la última oprtunidad de salvarguardar el puesto laboral de cada compañero.

Sigue leyendo

Más popular