Conectate con nosotros

Locales

SALTO DEL GUAIRA.Que termine el festín

Publicado

en


Por Rosendo Duarte

Tras años de lucha, los saltoguaireños habían logrado que en el 2012 se aprobara la primera ley de Resarcimiento por los desaparecidos Saltos del Guairá o 7 Caídas. Se trata de la Ley N° 4597 “Especial de compensación al municipio de Salto del Guairá por la desaparición de los Saltos”. La normativa, por primera vez, le daba directa participación a la “madre de la Itaipú” en los beneficios producidos por la venta de los excedentes de la energía eléctrica al Brasil, a razón del 3 por ciento.

Los majestuosos saltos, como se sabe, fueron borrados del mapa por la represa de Itaipú, cuyo embalse terminó de llenarse en el año 1982 abnegando para siempre aquellas fabulosas cataratas.

El dinero que vino a partir de ese año tomó de sorpresa a las autoridades de turno, quienes no solo vieron los recursos como una herramienta para el desarrollo de la pobre infraestructura de la ciudad, sino además como una oportunidad para llenarse los bolsillos.

Nadie, obviamente, se tomó el maletín y lo llevó a casa. Sería muy obvio. Pero empezaron las obras y, con ellas, la oportunidad de sobrefacturar, construir obras de pésima calidad a precio de “oro” y hacer negocios con los amigos.

En la presente administración comunal de Carlos Haitter (PDP) se fueron aún más allá, e inventaron obras innecesarias en las cuales se tiraron miles de millones de estos recursos económicos, casi con la única finalidad de gastar el dinero y, de paso, los negocios. Tan generalizado fue el tema, que según reconocen algunos concejales, en la Municipalidad, nada se hace sin pensar en sacar un beneficio.

Pero de nuevo empieza la campaña por el poder municipal. Será el tercer periodo “pos resarcimiento”, en el cual se tendrá la oportunidad de empezar todo de nuevo.

Es decir, el pueblo saltoguaireño va a tener una nueva oportunidad para elegir doce concejales y un intendente para administrar estos recursos, que cada año suman unos 8.400.000 dólares, con honestidad.

No va ser una tarea fácil para el elector, porque la gran mayoría de quienes se postulan lo harán con miras al cofre municipal, obviamente camuflados de corderitos o imitando a la recordada madre Teresa de Calcuta, por decir, de alguna manera.

Saber diferenciar entre pillos y honorables será fundamental para que, en este tercer periodo, termine el festín con el dinero casi sagrado que hemos heredado de nuestro santuario perdido, los Saltos del Guairá.

[email protected]

Sigue leyendo
Comentarios

Locales

Turistas vuelven a visitar Salto del Guaira.

Publicado

en

Una buena cantidad de turistas entro en la ciudad de Salto del Guaira, luego de una larga crisis comercial que azoto a la frontera, el repunte de las ventas y el consiguiente mejoramiento de la situación comercial dependerá de cómo se comporte la moneda brasileña.

As melhores ofertas de férias para fugir da sua rotina e vir aproveitar com a gente! 

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Sigue leyendo

Locales

Migraciones lanza su sello de colección con la Marca Paraguay para pasaportes de turistas

Publicado

en

La Dirección General de Migraciones del Ministerio del Interior, realizó la presentación del nuevo sello de colección con la Marca Paraguay para pasaportesque estará a disposición de los turistas que arriben al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi y soliciten su colocación en sus documentos de viaje, de manera adicional al sello oficial migratorio que certifica el ingreso y salida del país.

   El acto de presentación se desarrolló en el stand del Ministerio del Interior, ubicado en la Expo 2019 y fue presidido por el Ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor; la Ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer y el Director General de Migraciones, Alexis Penayo; y contó con la presencia del Presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Luis Villasanti; así como importantes representantes de los gremios organizadores de la Expo, organismos internacionales, autoridades y funcionarios de la Institución.
          El titular de Migraciones, Alexis Penayo, agradeció la presencia y acompañamiento al trabajo realizado por esta dependencia y manifestó la importancia de esta iniciativa para la promoción de la Marca Paraguay ante el mundo:

 “El motivo de este emprendimiento es que el ciudadano extranjero, al llegar al país, reciba una estampa con la Marca Paraguay y de esa manera se conozca a nivel mundial.”

   Además, señaló la importancia del esfuerzo colectivo para lograr el posicionamiento de Paraguay en el exterior con acciones concretas a favor de la imagen país:

“Invitamos a todos a que se sumen a esta iniciativa y que desde el lugar donde nos desempeñemos, desde donde realizamos nuestro trabajo, lo hagamos de manera eficiente, capaz y por sobre todas las cosas, con la hospitalidad que nos caracteriza a todos los paraguayos.”
   La Ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, felicitó la iniciativa del Ministerio del Interior a través de su dependencia migratoria y agradeció el acompañamiento al esfuerzo colectivo del Gobierno Nacional para la promoción de la Marca Paraguay, subrayando el importante rol de Migraciones para dicho fin:

“Migraciones es la puerta de entrada al país, es el primer rostro, el primer contacto que tiene un visitante y no solamente un turista de ocio, sino también un inversionista y cada uno de los que nos visitan por distintos motivos. Por ello, nada más propicio que sean ustedes quienes den esta estampa especial como bienvenida al Paraguay. Pero este sello es eso, es un símbolo y hay que cargarlo de contenido. El contenido lo vamos a cargar entre todos los paraguayos en la medida en que Paraguay signifique calidad, en la medida en que signifique cada vez más competitividad y, obviamente, esa hospitalidad que se traduce en el trato que les damos a todos nuestros visitantes.”
    Finalmente, el Ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, habló sobre la necesidad del trabajo conjunto para mostrar al país y lo que éste representa:

“Lo importante y lo significativo es mostrar que es un emprendimiento conjunto. La Marca Paraguay, iniciativa del Ministerio de Industria y Comercio, es algo que debe mostrarle al mundo donde está Paraguay y qué representa Paraguay y lo debe hacer en la calidad de sus servicios públicos, en su hospitalidad, en su atención, en su seguridad, en la garantía de sus inversiones lícitas, legales, de origen limpio y transparente, que se radican en el territorio nacional”.
 
   Los sellos de colección para pasaportes, también conocidos como sellos no fronterizos, son sellos especiales que, si bien no tienen valor legal, son muy valorados por los turistas que desean contar con un distintivo especial en sus pasaportes a modo de recuerdo del viaje realizado.
                                                                                          
   Es importante señalar que el sello de la Marca Paraguay no tiene valor legal para los fines migratorios, por lo tanto, su uso es opcional y su estampado en el pasaporte se realizará sin ningún costo a los turistas que se acerquen a solicitarlo en el área de Migraciones del Aeropuerto.
Sigue leyendo

Locales

Presunto delincuente abatido en robo a comercio en Puente Kyjhá

Publicado

en

Un grupo de alrededor de una decena de personas asaltó esta tarde un local comercial y una vivienda en Colonia San Juan, una localidad ubicada a 20 km del casco urbano de Puente Kyjhá, Canindeyú. Los malvivientes se alzaron con dinero y otras pertenencias, pero uno de ellos habría sido abatido, según primeros datos de la Policía.

POR ABC COLOR

El Crio. Marcial López, director de Policía de Canindeyú confirmó que un grupo de 8 a 10 personas, vestidos con ropa camuflada (para para’i), protagonizaron un presunto hecho de robo agravado a un comercio de nombre “M y M” y una vivienda particular.

Los mismos llegaron -cerca de las 18:30- fuertemente armados con pistolas, armas largas y machetes en una camioneta Chevrolet S10, redujeron a los presentes y se alzaron con G. 600.000, 13.000 reales, celulares y un revolver calibre 38.

Según informaciones preliminares, el abatido sería uno de los delincuentes, ya que portaba uniforme camuflado.

Hallan camioneta incendiada

Cerca de las 20:00, en la Colonia Santa Rosa, distrito de Francisco Caballero Álvarez se encontró una camioneta incendiada con las características de la utilizada en el robo en cuestión.

Según datos preliminares, el vehículo encontrado es una camioneta Chevrolet S10, doble cabina, sin chapa.

Camioneta incendiada, presumiblemente usada en asalto en zona de Puente Kyjhá.
Sigue leyendo

Más popular