Conectate con nosotros

Locales

Paraguay debe diversificar su economía, asegura exministra de Hacienda

Publicado

en

La economista y exministra de Hacienda, Lea Giménez, habló sobre los desafíos económicos que enfrenta el país ante una coyuntura de histórica inflación. Mencionó que es importante buscar otros respaldos de manera de sobrellevar choques mediante la diversificación de la economía para Paraguay.

La realidad económica del país se observa con muchas complicaciones debido a los constantes golpes que recibió en los últimos meses a causa de la sequía y las condiciones políticas mundiales. Lea Giménez habló con Unicanal y refirió que es tiempo de tomar decisiones importantes sobre el país que queremos a futuro enfocado principalmente en el desarrollo económico que se mantuvo durante los últimos 20 años.

En ese sentido, señaló que, además de mirar las cuestiones de infraestructura, se debe enfocar en el capital humano que, si bien no generará resultados positivos de forma rápida, a posteriori ayudará al desarrollo. En cuanto a las estrategias que se deben desarrollar de forma inmediata, explicó que se debe apostar a otras áreas de manera a que cuando se den choques en la economía en un sector, podamos superarlos mediante otros respaldos.

“Tenemos que ver otras áreas donde podamos diversificar nuestra economía de manera a que cuando nos choca una sequía o que tengamos un choque exógeno, tengamos otro respaldo, no solo uno o dos respaldos”, dijo Giménez. Mencionó que en la actualidad los analistas hablan de una retracción en la economía que golpea principalmente a las microeconomías.

Matriz energética

La exministra mencionó que Paraguay cuenta con un potencial bastante grande, pero necesita enfocarse hacia una visión estratégica que ayude a movilizar la economía con los recursos con los que cuenta actualmente. En ese contexto, dijo que es momento de abrir los ojos para enfocarse en la necesidad de diversificar la matriz energética.

“Podemos empezar a enfocarnos en el hidrógeno verde que está en alta demanda en otras partes del mundo. Puede ser insumo para la fabricación de fertilizantes, puede ayudarnos a alimentar una flota de transporte eléctrico de nuestro país”, indicó Giménez, a la par de mencionar que este rubro podría ayudar al país a dar ese salto hacia un verdadero crecimiento.

Atraer inversiones

Si bien existe gran interés de invertir en nuestro país, existen cuestiones que alejan estas posibilidades que deben ser tratadas de forma inmediata. Para ello, según Lea, Paraguay debe mejorar su carta de presentación de manera de mostrarse serio, a fin de que estas inversiones puedan concretarse para no terminar enfriándose como viene pasando.

Explicó que el país necesita de un liderazgo importante, capaz de mostrar una visión estratégica hacia donde deben enfocarse para poder llegar a un desarrollo económico por medio del crecimiento en otros rubros en los que se muestra un increíble potencial, que hasta ahora no se ha podido explotar. “Tenemos que presentarnos serios para que las inversiones lleguen en la medida que nosotros necesitamos”, recalcó.

Inversiones se enfrían por lo que Paraguay debe mejorar su carta de presentación para el exterior, aseguran exministra. Foto: Archivo.
Inversiones se enfrían por lo que Paraguay debe mejorar su carta de presentación para el exterior, aseguran exministra. Foto: Archivo.

Endeudamiento

La economista aseguró que se avizora un año verdaderamente difícil ante la falta de ese liderazgo que pueda prever situaciones adversas que pueda atravesar el país. Sobre el punto, habló sobre el endeudamiento que se registró en el 2020 e indicó que se hizo con entendimiento de que se trataba de una necesidad para poder afrontar un desafío.

“Eso se hizo con un entendimiento de que era una necesidad para poder afrontar algo que se nos venía encima y creo que en ese sentido hubo consenso, pero en ese momento se hicieron compromisos en reformas que debían darse en diferentes cuestiones. Nada de eso se aprobó, todo eso sigue durmiendo en el Congreso”, expresó.

Importancia del ahorro

Respecto al aumento en el precio del combustible y en la posibilidad de mirar la movilidad eléctrica como una solución, explicó que no se dan de manera inmediata y aseguró que debe ser parte de una estrategia nacional mediante subsidios que se aplican en otros países para motivar su uso. Indicó que a nivel de las familias es momento de ajuntarse en cuanto a los gastos para prever escenarios más complicados.

“Tener un ahorro, por más de que uno gane dos millones de guaraníes siempre es posible ahorrar un poquito y creo que eso es clave hoy. Atajar tal vez algunas compras que ahora tal vez no tienen sentido. Mejor atajar la plata hoy, guardar un poquito de ese efectivo y prepararnos en el corto plazo para eso”, refirió la exministra de Hacienda. LN

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias