Conectate con nosotros

Locales

Importaciones bajo el régimen de turismo con números positivos

Publicado

en

Las actividades económicas en ciudades que viven del comercio, como Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá, tuvieron un buen inicio de año. Las fiestas de carnaval, el primer feriado largo del año, generó días de mucho movimiento comercial. En las tiendas locales se asegura que muchos tuvieron sus expectativas sobrepasadas y esperan que se repita en los demás feriados que restan del año.

Esa buena expectativa inicial se tradujo en buenos números, pues la importación bajo Régimen de Turismo inició el 2023 con su mejor cifra en cinco años, según revela el Banco Central del Paraguay.  La fuente señala que se trata  del mejor de los últimos cinco años,  alcanzando la suma de USD 315, 3 millones al cierre de enero. La cifra reportada es un 55% mayor a la obtenida en el mismo mes, pero del 2022.

Estos números reflejan la confianza del sector comercial de Ciudad del Este y demás ciudades de frontera que el flujo de compradores sea mejor que la del año 2022, con lo cual se acercaría a los números alcanzados antes de la pandemia.

Muchos sostienen que la definición de las elecciones y empezar un 2023 con nuevo gobierno, que está dando señales positivas, esperan que finalmente traiga estabilidad a la economía brasileña y con ellos una mejora en el poder de compra de los brasileños en el exterior.

Los feriados a los largo del 2022, trajeron números positivos y este año la intención es mejorarlos, para lo cual los dueños de grandes tiendas vienen trabajando con campaña de promoción, tanto en medio convencionales como a través de redes sociales, una herramienta cada vez más utilizada para la promoción.

Así como Ciudad del Este, en Foz de Yguazú (Brasil), el sector comercial y empresarial, ligados al rubro hotelero, transporte y gastronomía, también expresaron que los números arrojados en las fiestas de carnaval, fueron positivos con niveles de ocupación de entre 70 y 80%. También están abocados a superar los números del 2019 y con ello por fin dejar atrás los negros momentos que dejó a pandemia en la vida económica de la región.

ESPERANZA

“Empezamos bien. Los que trabajan en la promoción y  están invirtiendo en publicidad están asegurando ventas por adelantado. Hoy en día las redes sociales te facilita la comunicación y podes tener contacto directo con el cliente que está a miles de kilómetros de nuestra ciudad”, relata Josefina González, promotora y vendedora de una conocida tienda comercial.

Dijo que muchas veces después de dar este tipo de declaraciones en la calle la gente le observa, pero asegura que los tiempos cambiaron y que ya no basta con abrir tu negocio y sentarse a esperar que llueva la plata del cielo. “Ahora que está contacto directo con el cliente, estar actualizado con los últimos lanzamientos, avances científicos de lo contrario te quedás y perdés. Acá hay muchos comercios que se dejaron estar y estuvieron cerca de quebrar y hoy están volviendo a la vida”.

González comentó que para vender hoy se trabaja mucho más que antes. “Ya no es solo esperar, es esperar, buscar, proponer, ofertar, pelear por los precios y finalmente vender. Hoy todos tienen acceso a los precios. Toda la información está a solo un clic, entonces no hay de otra que ponerse al día. Siempre suelo escuchar decir que la información es poder y eso es literal en el comercio de nuestra ciudad”.

JUVENTUD

La vendedora señaló que en los comercios de la ciudad se observa un recambio en las cabezas de los comercios grandes y medianos. “Hay una especie de recambio. Los hijos de aquellos empresarios pioneros están dando paso a una nueva generación de empresarios, con otra visión de la venta. Es cierto, hay gente que se queja y eso va a ser así, porque antes se esperaba los clientes, hoy se pelea por ganar clientes y quien no sabe pelear pierde”, sentenció.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias