Conectate con nosotros

Locales

Gobierno espera OK para delivery fronterizo en CDE y Salto, tras reunión de mañana

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

El viceministro de Comercio, del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Pedro Mancuello manifestó que este miércoles para las 15:00 está previsto que las autoridades locales se reúnan con los pares brasileños, para avanzar y de lo posible establecer un acuerdo para el mecanismo de entrega de mercaderías, de modo a habilitar también el delivery fronterizo en Ciudad del Este (Alto Paraná) y Salto del Guairá (Canindeyú).

Esto, tras la habilitación oficial del citado mecanismo en la ciudad de Pedro Juan Caballero, donde ya comenzó a operar el delivery de mercaderías para seguir vendiendo al lado brasileño, principal fuente de ingreso, luego de meses de retracción en el comercio por el cierre de la frontera ante el avance del COVID-19.

“Mañana tenemos prevista la reunión con Brasil sobre el tema. Tenemos propuestas varias herramientas que ya las enviamos con anterioridad y mañana empieza la discusión con ellos, ya que a nivel local lo que está aprobado ya desde hace un tiempo por el Ministerio de Salud es el protocolo sanitario para la entrega de mercaderías en zona de frontera”, mencionó.

Los comerciantes de frontera podrán realizar entregas de sus productos si el Brasil lo aprueba. Foto: Gustavo Galeano.
Los comerciantes de frontera podrán realizar entregas de sus productos si el Brasil lo aprueba. Foto: Gustavo Galeano.

Beneficios

Al efecto, en cuanto a las herramientas que serán negociadas, que vienen a ser beneficios para los compradores brasileños, por ende para los comerciantes en general, Mancuello señaló que existen desde un Régimen de Tributo Único (RTU) en el que los compradores se inscriben, mientras que los vendedores, que serían los comerciantes paraguayos, tienen una tasa del 32%.

Así también, mencionó la adecuación del régimen de equipaje acompañado, donde cada comprador brasileño puede introducir productos a su país por un valor de hasta US$ 500 sin impuestos, que sería la cota de compra por cada turista.

El circuito comercial de CDE se muestra a la espera y expectante a que la situación mejore. Foto: Gustavo Galeano.
El circuito comercial de CDE se muestra a la espera y expectante a que la situación mejore. Foto: Gustavo Galeano.

Para ser más competitivo, agregó que Paraguay tiene vigente el régimen de turismo “potenciado”, con mayor número de productos, menor IVA que ahora solo es del 1%, y una serie de facilidades adicionales que otorgó la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) con reducciones arancelarias.

De la mencionada reunión participarán el grupo de trabajo liderado por Cancillería de Comercio transfronterizo con los viceministros de Comercio del MIC, Pedro Mancuello; de Asuntos Económicos e Integración de la Cancillería, Didier Olmedo; de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué; de Economía de Hacienda, Humberto Colmán; y el director de Aduanas, Julio Fernández, a más de directores técnicos de las instituciones. LN

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias