Conectate con nosotros

Locales

“Empresario de Salto del Guaira”Expulsan a pieza clave y habría pacto de “delación”

Publicado

en

Fue enviado a Brasil Luiz Boscatto, condenado en su país a 36 años por tráfico de cigarrillos. Está vinculado a Darío Messer y ya habría llegado a un acuerdo con fiscalía del caso Lava Jato. Boscatto domina todo el esquema del contrabando de tabaco y lavado de dinero en la frontera. Según abogada de Messer, le pagó US$ 600.000 a Juan E. Villamayor para evitar extradición.25 DE ENERO DE 2020 – 01:00

El brasileño Boscatto es llevado por  policías paraguayos para entregarlo en el Puente de la Amistad a agentes de la nación vecina. Fue anoche después de las 21:00.
El brasileño Boscatto es llevado por policías paraguayos para entregarlo en el Puente de la Amistad a agentes de la nación vecina. Fue anoche después de las 21:00.Archivo, ABC Color

El brasileño Luiz Henrique Boscatto, quien, según su cédula paraguaya nació hace 30 años en la ciudad brasileña de Concordia, estado de Santa Catarina, a 600 kilómetros de Salto del Guairá, fue capturado por la Policía Nacional de Paraguay en el aeropuerto “Silvio Pettirossi” de Luque, el 15 de marzo de 2019.

Fue cuando Boscatto llegó al país en un vuelo procedente de São Paulo. Cuando eso, registraba una orden de captura con fines de extradición por contrabando, corrupción y asociación criminal en el estado brasileño de Bahía, según lo que informó en el Departamento de Interpol.

Desde entonces, Boscatinho, como lo conocen sus amigos, permaneció preso principalmente en el cuartel de la Agrupación Especializada de la Policía, aunque varias veces intentó salir con medidas alternativas.

“Empresario de frontera”

Oficialmente, Luiz Henrique Boscatto era un importante cigarrillero de Salto del Guairá, la capital del departamento de Canindeyú. En esa región, también se dedicaba a la ganadería a gran escala. De hecho, en cada exposición era uno de los principales participantes.

Un año antes de su captura, Boscatto había conseguido desde la clandestinidad que el fiscal Alcides Corvalán le levantara la orden de detención que tenía por lavado de dinero y asociación criminal. Dicha causa había sido iniciada por Hernán Galeano, uno de los 13 fiscales de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción que fueron recusados por Boscatto. Dicha maniobra permitió justamente que el fiscal Corvalán tomara el expediente como interino, para ayudarlo a evitar la prisión.

Vinculado al caso Messer

Boscatto es requerido por la justicia del vecino país por formar parte de una red de contrabando de cigarrillos y también por tener vinculación con el esquema de lavado de dinero Lava Jato por el que está procesado Darío Messer, el “hermano del alma” del expresidente de la República, Horacio Cartes.

Su extradición fue solicitada por la Fuerza de Tarea del caso Lava Jato.

Fuentes del Brasil señalaron a ABC Color que el mismo habría negociado para someterse a un proceso de delación premiada, a fin de conseguir evitar una nueva condena.

Boscatto es hombre clave del tráfico de cigarrillos desde Salto del Guairá, donde operaba junto a Roque Fabiano Silveira, conocido como “Zero Um”. Su entrega al vecino país podría significar la caída de varios más. abc

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias