Conectate con nosotros

Locales

CANINDEYU. PREPARAN ESTANQUES EN RESERVA NATURAL ITABO DE ITAIPU PARA TRASLADO DE ALEVINES

Publicado

en

La Estación de Acuicultura de ITAIPU inició la preparación de tres estanques (2.500 metros cuadrados cada uno) en la Reserva Natural Itabo, ubicada en el distrito de Francisco Caballero Álvarez (Canindeyú), para el traslado de los alevines producidos en el marco de su programa de reproducción de peces, el cual inició a finales de octubre.

Julio Flores, técnico encargado del programa Producción de Peces en nuestras Aguas, de la División de Embalse de la Superintendencia de Gestión Ambiental de la Entidad, explicó que el trabajo consiste en, primeramente, vaciar los estanques, secarlos al sol, para luego iniciar las tareas de limpieza, que empiezan con la extracción de material vegetal, en caso de ser necesario.

Posteriormente, se realiza un encalado, con cal hidratada o viva, para desinfectar los estanques. El siguiente paso es el abonado con gallinaza, que tiene como finalidad la proliferación de zooplancton y fitoplancton, que servirán como alimentos vivos para las larvas. Normalmente, los estanques son recargados con agua tres días antes del traslado de larvas para evitar que haya depredadores y se colocan filtros.

El profesional resaltó que, en la Estación de Acuicultura, ubicada en Hernandarias, se cuenta con 42 estanques de agua, de varios tamaños, que cumplen funciones más diferenciadas a la hora de reproducir peces nativos en el lugar. Sostuvo que estos totalizan 26.000 metros cuadrados de espejos de agua.

Flores destacó que se tiene un reservorio de agua, que posee dos hectáreas de espejos de agua, del cual se provee a los demás estanques por gravedad, con un caudal de 60 litros por segundo (3.600 litros por minuto). Tiene una entrada y salida de agua permanente, además de una renovación constante. Remarcó que el mantenimiento de los estanques es de vital importancia y, para el efecto, son necesarios cuidados especiales que hoy están a cargo de empleados de la División de Embalse (MARR.CE) de la Entidad.

Desde hace 34 años, ITAIPU realiza tareas de reproducción artificial de especies nativas de peces y es pionera en Paraguay. La acción forma parte de tareas para la preservación del ambiente, derivado de la presión pesquera. La Estación de Acuicultura de la Superintendencia de Gestión Ambiental de la Binacional produce doce especies nativas y actualmente está enfocada en la reproducción del dorado, pacú, surubí y salmón del Paraná. Esta última es una especie en peligro de extinción.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias