Conectate con nosotros

Locales

Aumento de cota de compras en Brasil afectaría al rubro de perfumes y bebidas

Publicado

en

El aumento del cupo de compras en las tiendas francas de Brasil tendría un efecto negativo en el rubro de perfumería y bebidas, que se venden en los negocios de Ciudad del Este, con impuestos del 20 al 40%, frente al 6% del vecino país. Así lo afirmó el empresario Juan Vicente Ramírez, vicepresidente de la Cámara de Comercio y Servicios de la ciudad. A partir del 2022, los brasileños pueden comprar artículos importados por valor de 1.000 dólares sin IVA en la región de las tres fronteras.

“Ahora debemos compartir la torta y allí tenemos menos ventajas. Seguimos siendo atractivos en el sector de electrónicos, pero la medida afecta a rubros como perfumería y bebidas, en este último ya estamos perdiendo terreno con Argentina”, refirió el empresario Juan Vicente Ramírez y explicó que el Gobierno argentino implementó una política de subsidio cambiario para el turismo, dando al importador del “dutty free” un dólar preferencial para pagar a los proveedores del exterior, por lo que tienen una ventaja bastante significativa.

Actualmente, en Paraguay, productos como calzados, prendas de vestir, perfumes y bebidas en general son gravados entre el 20 al 40%, frente al 4,5% y 6% de Argentina y Brasil, respectivamente. “Nosotros tratamos de ver siempre el vaso medio lleno. A partir de esta disposición el turista brasileño tendrá derecho a llevar 1.000 dólares en la región de las tres fronteras, entonces eso hace que el destino sea más atractivo para el que viaja para hacer compras en las ‘lojas francas’, por lo que es positivo en ese sentido”, remarcó.

Señaló que se debe generar atractivos para los turistas que estén en Foz de Yguazú y quieran pasar al Paraguay para conocer y hacer compras. “De los dos millones de turistas que vistan las Cataratas, solo el 10% pasa a Ciudad del Este, lo que sería unas 200 mil personas al año”, indicó.

Ante esta situación, el directivo de la Cámara de Comercio y Servicios subrayó que “ese atractivo fuera del turismo de compras en Ciudad del Este no lo tenemos, a diferencia de Foz de Yguazú, entonces siempre se habla del cambio imagen de la ciudad para potenciar la industria sin chimenea”. LACLAVE

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias