Conectate con nosotros

Locales

A noviembre, actividad económica acumuló un crecimiento del 5,1%

Publicado

en

La actividad económica del país continuó con su racha positiva y tuvo en el mes de noviembre un incremento de 1,6%, según los datos que dio a conocer ayer el Banco Central del Paraguay (BCP).

De esta manera, el indicador mensual de la actividad económica del país (Imaep) presentó una variación acumulada al undécimo mes del año de 5,1%, siempre conforme a los datos de la banca matriz. Es de señalar que para el 2023, el BCP mantuvo una estimación del crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 4,5%, pese a que el Imaep (aproximado del PIB) se ubica por sobre esa estimación.

Puntualmente, en el crecimiento interanual de noviembre, según las explicaciones de los técnicos del BCP, incidieron los desempeños favorables de los servicios, las manufacturas y la ganadería. Sin embargo, el resultado interanual negativo de la construcción, la generación de energía eléctrica y la agricultura atenuaron el desempeño favorable de la actividad.

En los servicios, verificaron desempeños positivos, los servicios a los hogares, servicios a las empresas, intermediación financiera, comercio, restaurantes y hoteles, servicios inmobiliarios y transportes, mientras que dentro de las manufacturas, las actividades que incidieron positivamente fueron la producción de carnes, aceites, molinerías y panaderías, bebidas y tabacos, cueros y calzados, metales comunes, entre otros.

La ganadería verificó un desenvolvimiento interanual positivo, explicado principalmente por el mayor nivel de faenamiento de vacunos, pero la construcción continúa mostrando una caída interanual debido al menor ritmo en la ejecución de las obras, tanto privadas como públicas.

Por otra parte, la generación de energía eléctrica de las binacionales mostró una caída en términos interanuales. Sin embargo, en el acumulado del año sigue registrando un crecimiento importante, en línea con la mejora del caudal hídrico del río Paraná.

La agricultura, conforme a los datos del cierre de campaña agrícola 2022/2023 y de las proyecciones agrícolas 2023/2024, registró una caída interanual como consecuencia de los menores niveles de producción de maíz, trigo, girasol y tabaco. Finalmente, el Imaep sin agro ni binacionales registró un crecimiento interanual de 2,8% y, con este resultado, acumula una suba de 2,6%.

UH

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias