Internacionales

Paraguaya asume la vice presidencia de comisión de Desarrollo de EuroLat

La parlamentaria paraguaya del Mercosur, María Eugenia Crichigno, asumió esta mañana la vice presidencia de la comisión de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente, Política Energética, Investigación, Innovación y Tecnología del EuroLat. Es en el marco de la undécima sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, que se realiza en la ciudad de Viena, Austria.

La designación surgió ayer, a través de la aprobación del denominado “Componente Latinoamericano” (reunión de parlamentarios, representantes de países latinoamericanos)

La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) es la institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Birregional, establecida en junio de 1999, en el marco de las Cumbres UE-ALC (entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe). Fue creada en el 2006 y su sesión constitutiva tuvo lugar en Bruselas, los días 8 y 9 de noviembre del mencionado año. Adopta y presenta resoluciones y recomendaciones a varias organizaciones, instituciones y grupos ministeriales responsables del desarrollo de la Asociación.

La parlamentaria Crichigno es la actual presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Deporte del Parlamento del Mercosur. En representación de Paraguay concurren a la undécima sesión tanto la misma como el parlamentario Juan Félix Bogado Tatter. La plenaria se inició ayer y concluye el jueves, con reuniones plenarias y de las respectivas comisiones.

Además de la mesa directiva y la comisión mencionada, en EuroLat también funcionan las comisiones de Asuntos Políticos, Asuntos Económicos, Asuntos Sociales, así como un grupo de trabajo “violencia organizada, seguridad y terrorismo”.

AGENDA TEMÁTICA
Entre otras cuestiones, la agenda temática de esta instancia incluye el cambio climático, la migración, la lucha contra las drogas ilegales, el fomento de los derechos humanos, la educación, la ciencia y la tecnología. En cuanto a la comisión que presidirá Crichigno, en una de las últimas reuniones se trataron temas tales como “La agenda digital en los países de la UE y ALC”, “Aplicación eficaz de la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible a escala local” y, entre otros, “Avances y desafíos científico-tecnológicos en el sector de la bioeconomía”.
http://economiavirtual.com.py/

Comentarios

Más popular

Arriba