Conectate con nosotros

Internacionales

Paraguay y EEUU analizaron facilitación del comercio e inversiones

Publicado

en

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Con el fin de tratar la facilitación del comercio, inversiones y acceso al mercado, especialmente para la carne bovina, se realizó la I Reunión Técnica en el ámbito del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones entre el Paraguay y Estados Unidos (TIFA).

El objetivo principal del TIFA es promover los lazos comerciales y de inversión bilaterales, además de crear un foro para que ambos países se involucren en una amplia gama de asuntos económicos bilaterales, informó el Ministerio de Hacienda.

El TIFA fue suscrito por Paraguay en enero del 2017 y aprobado por Ley N° 6.004/17. La reunión estuvo coordinada por la Cancillería Nacional y contó con la participación de representantes de la cartera Fiscal, el Banco Central del Paraguay (BCP), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Por el Ministerio de Hacienda estuvieron presentes el director de Integración, Roberto Mernes; el jefe del Departamento de Convenios Comerciales, Raúl Domínguez; además de las analistas de comercio internacional especializadas en acceso a los mercados, Ada Domínguez y Fanny Pineda. Por el lado de los EEUU, estuvo presente Daniel Watson, representante comercial adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental de la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR) y representantes de otras dependencias gubernamentales.

La reunión se realizó de manera virtual. Foto: Hacienda

Además, durante el encuentro se abordaron el mejoramiento de las condiciones de mercado para la azúcar orgánica y arroz bajo el amparo del Sistema Generalizado de preferencias Comerciales (SGP), coordinación de posiciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC), proceso de certificación fitosanitaria de rubros agrícolas, cooperación para el fortalecimiento de los derechos de propiedad intelectual, apoyo a las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y cooperación aduanera.

La balanza comercial entre Paraguay y EEUU presentó en el 2019 un déficit de 851 millones de dólares para el país, según cifras del BCP. No obstante, las exportaciones e importaciones bilaterales se incrementaron en 33% y 24%, respectivamente. De los 163 millones de dólares que Paraguay exportó a los EEUU, aproximadamente un 42% se canalizaron por el SGP (68,5 millones de dólares). Los principales rubros comerciados son azúcar, madera, maíz y productos de origen animal.

Finalmente, según el Centro de Comercio Internacional (CCI) la participación de la nación norteamericana en las exportaciones totales del Paraguay es de solo 2%, pero existe un potencial de llegar al 4% del total de las exportaciones, es decir, duplicar los niveles de comercio actuales. Asimismo, EEUU ocupa el primer lugar en términos de flujos y saldos de IED con una participación del 21,4% en el total de stock de IED en la económica nacional, es decir, 1.351 millones de dólares.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias