Conectate con nosotros

Internacionales

Paraguay debe negociar en Itaipu considerando tendencia a la interconexión regional, sugiere Sachs

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

Asunción, IP.- El economista estadounidense Jeffrey Sachs, que asesora al gobierno en materia energética y otros aspectos, consideró que Paraguay debe encarar las negociaciones de Itaipu bajo la premisa de que es dueño de la mitad de los recursos y considerando la creciente tendencia a una interconexión energética regional.

Tras su reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y ministros del Poder Ejecutivo, el experto informó que se discutieron cuestiones estratégicas a largo plazo tanto en materia energética, así como salud, educación e infraestructura y destacó la determinación del gobierno en concretar «cambios significativos» en todas estas áreas.

«Nuestro trabajo continuará y estamos formando equipos para trabajar en conjunto en áreas específicas como la salud, la educación y la educación superior. Es un gran honor para nosotros estar aquí y trabajar con un gobierno que está haciendo grandes esfuerzos para concretar transformaciones positivas y significativas», dijo el experto en Palacio de Gobierno.

Consultado específicamente sobre las negociaciones que encara Paraguay con el Brasil en torno a la hidroeléctrica binacional Itaipu, Sachs señaló que ese es un proceso que se extenderá por varios años y que en la reunión de hoy se discutió básicamente el escenario energético.

Señaló que la necesidad concreta es alcanzar un profundo entendimiento acerca de lo que Paraguay pretende hacer de su propia energía, planteando posibilidades como el desarrollo del transportes eléctrico o de nuevos sectores industriales. Así también señaló la necesidad de considerar el mercado energético regional que se irá desarrollando de manera natural.

«La cuestión no es solo entre Brasil y Paraguay, también es Chile, Argentina, Uruguay, es un mercado regional que se está desarrollando y Paraguay tiene que pensar en sus opciones en un contexto regional, esa es una de las cuestiones que van a ser intensamente estudiadas dentro de los próximos meses», adelantó.

«Pienso que en el futuro habrá una política energética regional, porque uno de los desarrollos que está tomando lugar en el mundo es la interconexión de los sistemas energéticos, y una red regional será una especie de evolución natural entre Mercosur y Sudamérica en su conjunto», señaló.

Recalcó que una premisa básica respecto a Itaipu es que Paraguay es dueña de la mitad de la energía y en ese sentido consideró como «una cuestión central» que el país tenga «una visión clara de cómo quiere usar sus recursos en el futuro, ya sea domésticamente, o vendiéndolo a Brasil o en un mercado regional».

«Creo que una claridad de estrategia del Paraguay de su parte de estos recursos es la esencia de esta oportunidad», afirmó.

Nuevo contexto de cara al 2023

Consultado sobre los cambios producidos desde su último reporte sobre Itaipu en 2012, Jeffrey Sachs reconoció que «hay un gran cambio de perspectiva desde entonces» porque ahora la energía renovable es incluso mucho más importante para el mundo, al mismo tiempo que la economía paraguaya ha continuado desarrollándose.

«Cuando escribimos el reporte en 2012 no estábamos en el contexto del 2023 y ahora estamos mirando en ese contexto, que es básicamente una nueva etapa, diferente, así que creo que ahora tenemos un panorama más amplio y una mayor gama de opciones a considerar», indicó.

Sobre la posibilidad de que Paraguay llegue a utilizar el 50% de la energía que le corresponde de Itaipu, afirmó que «este país irá usando proporciones sustanciales de esos recursos porque es una economía en rápido crecimiento», y porque ahora existen nuevos usos para esta energía como la electrificación del transporte y el desarrollo de nuevas clases de industrias.

Finalmente, el experto destacó que las autoridades del gobierno han sido muy claras en que todo este proceso implicará mucha transparencia y discusión, propiciando la participación de diferentes sectores de la sociedad.

«Será un proceso muy transparente y espero que todos en este país estén listos para convertirse en estudiantes del sector eléctrico porque habrá un montón de oportunidades para aprender y participar de este proceso», dijo.

Trabajo sostenido con el gobierno

El experto estadounidense informó igualmente que una de las cuestiones en la que estará trabajando con el gobierno es en la identificación de las necesidades del país, desde el punto de vista físico, para las próximas décadas, de modo a tener una visión a largo plazo.

Indicó que retornará al país siempre que los equipos de trabajo y las autoridades paraguayas consideren necesario.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias