Conectate con nosotros

Internacionales

Nueva ola amenaza economía de EEUU

Publicado

en

Washington, Estados Unidos | AFPhttps://54b4dd37d66230d3d0bd14eaffec83ef.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

Una nueva ola de covid-19 embiste a Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia en el mundo, y es probable que su economía se siga deteriorando y tarde años en recuperar su robusto estado anterior a la llegada del virus.

Incluso con noticias prometedoras sobre una exitosa candidata a vacuna, es poco probable que la misma se distribuya ampliamente hasta dentro de muchos meses. Las infecciones por coronavirus en Estados Unidos han alcanzado nuevos niveles récord de más de 150.000 al día, lo que ha hecho que las autoridades de muchas zonas impongan nuevas restricciones. El covid-19 “todavía determina el curso de la economía”, estimó la economista Diane Swonk, de la consultora Grant Thornton, en un análisis. “El aumento actual de los casos es mucho más preocupante (…) y se espera que sea más perturbador para la actividad económica”, añadió.

UN PAVO PEQUEÑO

Las autoridades dicen que un número cada vez mayor de casos se han originado en reuniones privadas relativamente pequeñas. “Compren un pavo pequeño”, instó Swonk para la próxima festividad de Acción de Gracias, en la que los estadounidenses se reúnen tradicionalmente con la toda la familia.

Chicago, la tercera ciudad más poblada del país, ha pedido a sus residentes que se queden en casa, mientras que en Nueva York y Minnesota los establecimientos que venden alcohol deben cerrar a las 22:00. La mayor economía del mundo mostró durante el verano boreal signos prometedores de recuperación de la peor recesión desde la Gran Depresión, pero ahora corre el riesgo de sufrir otro revés, especialmente en ausencia de un nuevo paquete de estímulos del Congreso.

SITUACIÓN DEL EMPLEO

En marzo, el Congreso aprobó múltiples proyectos de ley de gastos para responder a la pandemia, a los que se atribuyó el impulso de la economía, pero muchas de las disposiciones de la Ley CARES, de 2,2 billones de dólares, han expirado. Con al menos 11 millones de trabajadores estadounidenses aún desempleados, republicanos y demócratas siguen divididos sobre la estructura y el tamaño del próximo paquete. Swonk dijo que incluso un “flaco” estímulo de 1 billón de dólares podría hacer que la actividad volviera, a mediados de 2021, a sus niveles anteriores a la crisis. Pero advirtió que “el empleo no alcanzaría su pico anterior hasta finales del 2023. Una vacuna no puede llegar lo suficientemente rápido para alimentar a las familias hambrientas”. El vicepresidente de la Reserva Federal (Fed), Randal Quarles, dijo el martes que no espera que la economía se recupere hasta el 2022 o principios del 2023. LN

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias