Conectate con nosotros

Internacionales

Masivo éxodo de paraguayos para pasar Navidad en playas del Brasil

Publicado

en

En 10 días, cerca de 11.000 compatriotas partieron al vecino país. Los viajeros eligieron el destino incluso con las actualizaciones epidemiológicas Covid-19 que confirman circulación de ómicron.

Con la variante sudafricana del Covid-19, ómicron, ya en circulación comunitaria en varios destinos del Brasil, entre ellos Río de Janeiro, vacacionantes paraguayos igualmente eligieron masivamente el destino para pasar Navidad. Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones, del 12 al 22 de diciembre unos 10.944 paraguayos que cruzaron la frontera declararon como destino Brasil. De esta cifra solo unos 844 salieron del país por vía aérea.

Actualmente Brasil, como uno de los 3 países en el mundo más afectados por la pandemia en números absolutos, contabiliza más de 22,2 millones de casos confirmados y casi 618.000 muertes. En tanto, los reportes de la nueva variante registran 27 casos y con 5 de ellos en fase de análisis. Con registros de casos no relacionados a viajeros que confirman circulación comunitaria en San Pablo y Río de Janeiro. Ómicron se registra oficialmente con casos autónomos en 70 países.

En cuanto a la vuelta de los nacionales al Paraguay, se sugiere desde Salud realizarse el test PCR a los 5 días del retorno, estar atento a cualquier síntoma respiratorio, iniciando desde los identificados como resfriado común como goteo nasal, congestión y principalmente la presencia de tos y fiebre. Además de molestias de garganta.

Se solicita evitar el contacto social y laboral hasta obtener un resultado de Covid-19 negativo, que descarte el contagio durante el viaje. Asimismo, para los viajes, Vigilancia de la Salud instó a los paraguayos a analizar los escenarios epidemiológicos antes de escoger los destinos para las vacaciones, conociendo la información, protocolos vigentes que eviten contraer el virus fuera del país.

Protocolo de ingreso

Ante el ingreso de ómicron, Brasil solicita la libreta de vacunación con el cumplimiento de las dosis vigentes.

En tanto, para el regreso al Paraguay, la Dirección de Vigilancia Sanitaria solicita que dentro de las 24 horas previas del regreso al país, se complete la ficha de salud del viajero, disponible en la página dgvs.mspbs.gov.py. Luego de consignar los datos debe guardarse en el código QR que se solicita al momento del control de ingreso.

Además, se debe presentar el test Covid negativo de Rt, PCR, Lamp o Naat en el caso de cualquiera de estas técnicas de testeo se deben llevar a cabo dentro de las 72 horas previas al regreso. Mientras que si se cuenta con una prueba de antígeno el plazo es de dentro de las 24 horas antes del embarque. Las normas están vigentes para todos los viajeros a partir de los 12 años.

En el caso de pasajeros que hayan transitado la enfermedad de 14 a 90 días previos a su regreso deberán acreditarse con el test positivo sin necesidad de una nueva prueba negativa, según resalta Vigilancia de la Salud.

Todos los viajeros deberán realizarse otro test Rt-PCR en el día cinco de la toma de la muestra que se presenta al arribo, según protocolo vigente desde el 29 de noviembre.

Actualmente el protocolo de ingreso cuenta con restricciones transitorias en el caso de pasajeros extranjeros no residentes en el país provenientes de Sudáfrica, Botswana, Lesotho, Eswatini, Zimbawe, Namibia, Malawi, Zambia y Angola.

En el caso de paraguayos que regresen de estos países del continente africano, deberán guardar aislamiento preventivo de unos 10 días desde su llegada al país.

10.944 personas viajaron a distintos destinos del Brasil por vía terrestre y aérea desde el 12 al 22 de diciembre.

844 Viajeros salieron del país por vía aérea para pasar la Navidad en las playas del Brasil. Las estadías varían.

Viajar y dar positivo al coronavirus

Ante casos positivos de compatriotas en el extranjero, Lucía Velázquez, presidenta de la Asociación de Operadores y Agencia de Turismo del Paraguay, refiere que para vacaciones en tiempos Covid-19 es importante contar con el seguro Covid-19. La cobertura difiere según el destino y asegura que el viajero reciba una atención médica, costos extra de una estadía prolongada y otros gastos ineherentes no previstos en un viaje de vacaciones. “En el caso de los vuelos, las aerolíneas con las que operamos desde las agencias cuentan con un sistema de reagendamiento de vuelos sin sobrecostos, también la estadía del que dé positivo se extiende, si no es un cuadro grave, en el mismo hotel donde se lo aísla”, explica Velázquez. UH

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias