Conectate con nosotros

Internacionales

Más bajas durante más tiempo: Las vulnerabilidades crecientes podrían poner en peligro el crecimiento

Publicado

en

Por Tobias Adrian y Fabio Natalucci

El ritmo de la actividad económica mundial continúa siendo débil, y la expectativa imperante en los mercados financieros es que las tasas se mantengan durante más tiempo a niveles más bajos de lo previsto a comienzos del corriente año. Las condiciones financieras se han distendido aún más, lo cual contribuye a contener los riesgos a la baja y apuntalar la economía mundial a corto plazo. Pero esa situación no es del todo segura, ya que alienta a los inversionistas a sacrificar la precaución a cambio de mayor rentabilidad; por ende, los riesgos para la estabilidad financiera y el crecimiento se mantienen elevados a mediano plazo.

La última edición del informe sobre la estabilidad financiera mundial (GFSR, por sus siglas en inglés) pone de relieve las elevadas vulnerabilidades que existen en el sector empresarial y el sector financiero no bancario de varias economías grandes. Estos y otros focos de debilidad podrían amplificar el impacto de un shock, como la intensificación de las tensiones comerciales o la salida del Reino Unido de la Unión Europea sin que medie un acuerdo, eventualidades que representarían un peligro para el crecimiento económico.

Esta situación plantea un dilema para las autoridades. Por un lado, es posible que prefieran mantener condiciones financieras laxas como contrapeso de una desmejora de las perspectivas económicas. Por el otro, deben evitar que las vulnerabilidades continúen acumulándose. El informe GFSR apunta a algunas recomendaciones en materia de política; entre ellas, crear y desplegar, según sea necesario, herramientas macroprudenciales para empresas financieras no bancarias.

Vueltas y contravueltas

Desde la última edición del informe GFSR, en abril, los mercados financieros mundiales se han visto vapuleados por las vicisitudes de las tensiones comerciales y la significativa incertidumbre en torno a las políticas. La desmejora del ánimo de las empresas, la ralentización de la actividad económica y el recrudecimiento de los riesgos a la baja para las perspectivas han llevado a bancos centrales del mundo entero, incluidos el Banco Central Europeo y la Reserva Federal, a adoptar una política más acomodaticia.

Los inversionistas han interpretado las acciones y las comunicaciones de los bancos centrales como un punto de inflexión en el ciclo de la política monetaria. Alrededor de 70% de las economías, ponderadas según el PIB, se han decantado por la distensión monetaria. Ese cambio viene acompañado de una fuerte caída de las rentabilidades a más largo plazo; en algunas economías grandes, las tasas de interés se han adentrado profundamente en territorio negativo. Conviene señalar, como hecho notable, que el volumen de bonos públicos y privados con tasas negativas ronda actualmente USD 15 billones.

En consecuencia, las condiciones financieras son aún más laxas, pero las vulnerabilidades financieras se han agudizado, sobre todo en el sector empresarial y entre las instituciones financieras no bancarias.

En ocho economías grandes, las empresas están asumiendo más deuda, pero su capacidad para atenderla es menor. Examinamos el impacto que podría tener una desaceleración económica sustancial con la mitad de la gravedad de la crisis financiera internacional de 2007-08. Nuestra conclusión debería llamar a la reflexión: la deuda de las empresas con ingresos insuficientes para atender el gasto en concepto de intereses —lo que denominamos «deuda empresarial en peligro»— podría aumentar a USD 19 billones. Esa suma representa casi 40% de la deuda empresarial total de las economías analizadas, que incluyen Estados Unidos, China y algunas economías europeas.

Entre las instituciones financieras no bancarias, las vulnerabilidades se han agudizado desde abril y hoy son elevadas en 80% de las economías, según el PIB, con sectores financieros de importancia sistémica, un nivel parecido al observado en el peor momento de la crisis financiera mundial.

El hecho de que las tasas se encuentren a niveles muy bajos ha motivado a inversionistas institucionales como las empresas de seguros, los fondos de pensiones y los administradores de activos a buscar rentabilidad y absorber títulos más riesgosos y menos líquidos para generar el rendimiento deseado. Por ejemplo, los fondos de pensiones han incrementado la exposición a otras clases de activos, como inmuebles y títulos emitidos por fondos de capital privado.

¿Cuáles podrían ser las consecuencias? El parecido de las carteras de los fondos de inversión podría amplificar una venta masiva y las inversiones ilíquidas de los fondos de pensiones podrían limitar su tradicional papel estabilizador en los mercados. Además, las inversiones transfronterizas de las empresas de seguros de vida podrían generar efectos de contagio entre los mercados.

La deuda externa está aumentando entre las economías emergentes y preemergentes que atraen flujos de capital de las economías avanzadas, donde las tasas de intereses son más bajas. Entre las economías de mercados emergentes, la deuda externa mediana subió de 100% de las exportaciones en 2008 a 160% en la actualidad. Un fuerte endurecimiento de las condiciones financieras y un aumento de los costos de endeudamiento les dificultaría el servicio de la deuda.

Desequilibrios

El sobredimensionamiento de las valoraciones de activos en algunos mercados también está contribuyendo a los riesgos para la estabilidad financiera. Los mercados de renta variable parecen estar sobrevalorados en Estados Unidos y Japón. En los grandes mercados de bonos internacionales, los diferenciales de crédito —la remuneración que exigen los inversionistas a cambio de asumir el riesgo crediticio— también parecen estar excesivamente comprimidos en relación con los fundamentos.

Un endurecimiento drástico y repentino de las condiciones financieras podría sacar a relucir esas vulnerabilidades y presionar las valoraciones de los activos. Entonces, ¿qué deberían hacer las autoridades para encarar estos riesgos? ¿Qué herramientas pueden crear o desplegar para abordar las vulnerabilidades concretas analizadas en este informe?

  • Deuda empresarial en peligro: Una supervisión general y macroprudencial más estricta, incluidas pruebas de tensión focalizadas de bancos y herramientas prudenciales para empresas muy apalancadas.
  • Inversionistas institucionales: Supervisión reforzada y divulgación más estricta de información, entre otras cosas redoblando los esfuerzos por mitigar el apalancamiento y otros descalces de los balances.
  • Mercados emergentes y preemergentes: Prácticas y marcos prudentes de gestión de la deuda soberana.

En síntesis, dado que las condiciones financieras están distendidas incluso tan tarde en el ciclo y que las vulnerabilidades se están acrecentando, las autoridades deberían apresurarse a actuar para no poner en peligro el crecimiento a mediano plazo. Hoy reina la incertidumbre, pero si se adoptan pronto políticas acertadas, se podrían evitar los desenlaces más peligrosos. LN

Sigue leyendo

Internacionales

PlayStation 5. Sony quer acelerar transição para a nova console

Publicado

en

Por esta altura a Sony já ultrapassou o patamar dos cem milhões de unidades vendidas da PlayStation 4, uma grande base de jogadores que pode revelar-se um desafio na altura em que for introduzida uma nova geração da consola com a PlayStation 5.

Confrontado com a questão numa entrevista com o GamesIndustry, o CEO da PlayStation, Jim Ryan, fez questão de deixar claro que a empresa pretende tornar a passagem entre gerações tão rápida quanto possível.

“Estes são jogadores que estão ligados, colados, entretidos e apaixonados pela PlayStation a uma extensão que não vimos em gerações anteriores. À medida que começamos a seguir em frente para a nova geração em 2020, uma das nossas tarefas – e possivelmente a principal tarefa – é levar essa comunidade e transitar da PlayStation 4 para a PlayStation 5 a uma escala e ritmo que nunca fizemos antes”, afirmou Ryan.

Não se sabe como é que a PlayStation planeia provocar esta transição entre gerações mas, por enquanto, é justo especular que a empresa queira disponibilizar tantas unidades quanto possível da PlayStation 5 no lançamento.

Sigue leyendo

Internacionales

Abdo Benítez valora apoyo de la JICA para impulsar desarrollo del país

Publicado

en

Asunción, IP.- El mandatario Mario Abdo Benítez, recibió este viernes en Mburuvicha Róga al presidente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Shinichi Kitaoka, en el marco del 40 aniversario de la cooperación técnica en Paraguay.

Shinichi Kitaoka se encuentra desarrollando una nutrida agenda en la capital paraguaya, Asunción, en torno a los 100 años de las relaciones diplomáticas entre Paraguay y Japón y por el 40º aniversario de la cooperación técnica en Paraguay.

A través de su cuenta oficial en Twitter, Abdo Benítez, valoró el apoyo de la agencia japonesa al desarrollo del país.

En 1978 se firmó un acuerdo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada del Japón en Paraguay para implementar el Programa de Envío de Voluntarios japoneses. Hasta la fecha ya suman 65 profesionales voluntarios que se encuentran trabajando en el país.

Entre las tareas desarrolladas figuran la asistencia social y técnica en diferentes comunidades, así como la transferencia de conocimiento y tecnología en las áreas más vulnerables.

La JICA es la agencia de cooperación internacional del gobierno japonés que promueve el desarrollo de sus actividades con una orientación hacia el trabajo de campo, haciendo foco en la seguridad humana y realiza un apoyo efectivo y eficiente bajo la política de asistencia del gobierno japonés.

Sigue leyendo

Internacionales

Brasil cai em ranking de liberdade da internet

Publicado

en

O Brasil caiu no Ranking da Liberdade da Internet 2019, divulgado pela organização internacional Freedom of the House. O país foi avaliado na edição de 2019 com índice 64 (considerando uma escala de 0 a 100), contra 69 em 2018. Com o desempenho, a nação ficou na categoria de “parcialmente livre” em relação à rede mundial de computadores.

A queda da nota incluiu o país entre os que mais retrocederam em relação a 2018, juntamente com Sudão, Kazaquistão, Bangladesh e Zimbábue. Esses países foram identificados como locais onde houve ações coordenadas para influenciar eleições e processos políticos nos últimos anos, como também Estados Unidos, Egito e Tailândia. “Atores não identificados realizaram ciberataques contra jornalistas, entidades governamentais, usuários engajados, com a manipulação das redes sociais alcançando novo patamar”, pontua o relatório.

A pesquisa mede diversos aspectos. Um deles são os obstáculos ao acesso à internet, cujo índice de pessoas conectadas em 70% foi considerado insuficiente em comparação com médias de nações da América do Norte, da Europa e da América Latina. O estudo cita políticas públicas, como o programa do governo federal Internet para Todos, mas aponta problemas, como as desigualdades no acesso à rede entre ricos e pobres.

Também foram analisadas as limitações à circulação de conteúdos. A pesquisa não identificou atuação de autoridades para bloquear mensagens, mas mapeou iniciativas tanto de políticos para derrubar conteúdos (500 pedidos nas eleições de 2018 segundo a Associação Brasileira de Jornalismo Investigativo – Abraji) quanto das próprias plataformas digitais, que removeram publicações alegando estarem ferindo seus termos e serviços.

A investigação avaliou também violações dos direitos dos usuários. Os autores destacaram a importância do Marco Civil da Internet (Lei nº 12.965) como arcabouço de proteção dos internautas, mas apontaram diversas tentativas de regulação que ameaçam garantias dos cidadãos, como projetos de lei para criminalizar quem compartilha fake news e com restrições à discussão online sob o argumento de “combate ao terrorismo”. Por outro lado, o documento celebra a aprovação da Lei Geral de Proteção de Dados (Lei 13.709 de 2018) como uma conquista.

Situação global

Entre as 65 nações analisadas pelo estudo, 20% foram consideradas “livres”, 32% “parcialmente livres” e 35% “não livres”. No total, 33 países tiveram quedas em suas notas, enquanto 16 melhoraram no índice. No topo estão Islândia, Estônia, Canadá, Alemanha e Austrália. As piores colocações foram de China, Irã, Síria, Cuba e Vietnã.

Nações como Rússia e China foram apontadas pelo estudo como promotoras de ciberataques visando influenciar processos democráticos em outros países. No primeiro caso, ações russas teriam mirado a eleição na Ucrânia.

Contudo, a maioria das ações de interferência em processos eleitorais ocorre majoritariamente por forças políticas internas. Essas iniciativas se deram de três formas: medidas informacionais, com disseminação de mensagens favorecendo governos ou partidos; medidas técnicas, como restrição a veículos online e censuras; e medidas legais, como punição de oponentes.

Fonte: Jonas Valente – Repórter Agência Brasil

Sigue leyendo

Más popular