Conectate con nosotros

Internacionales

La capa de ozono “cicatriza” y puede recuperarse para el 2066, según la ONU

Publicado

en

Este 16 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, y desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indican que, de mantenerse las políticas climáticas actuales, se espera que se recupere los valores de 1980 aproximadamente hacia 2066 en la Antártida, en 2045 en el Ártico y alrededor de 2040 en el resto del mundo.

La capa de ozono es una frágil franja de gas que protege la Tierra de los efectos nocivos de los rayos solares, contribuyendo así a preservar la vida en el planeta. La utilización durante años de ciertos productos químicos había dañado la capa, poniendo en peligro la existencia del ser humano y la del resto de los seres vivos.

Pero la adopción del Protocolo de Montreal, uno de los acuerdos medioambientales de mayor éxito, puso remedio a una de las mayores amenazas a las que se había enfrentado la humanidad: el agotamiento de la capa de ozono.

El Protocolo de Montreal permitió la eliminación y reducción del uso de sustancias que agotaban la capa de ozono, ayudando no solo a protegerla para la generación actual y las venideras, sino también a mejorar los resultados de las iniciativas dirigidas a afrontar al cambio climático.

El informe cuatrienal del Grupo de Evaluación Científica del Protocolo de Montreal confirmó, en enero de este año, que la eliminación progresiva de casi todas las sustancias prohibidas que la dañaban, consiguió proteger a este escudo protector del planeta, lo cual permitió una notable recuperación en la estratósfera superior y una disminución de la exposición humana a los perjudiciales rayos ultravioleta del sol.

Desde la ONU señalan que si las políticas ambientales siguen su curso de esta manera, aproximadamente hacia 2066 en la Antártida, en 2045 en el Ártico y alrededor de 2040 en el resto del mundo.

En 1994, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 16 de septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, en conmemoración de la fecha de la firma, en 1987, del Protocolo de Montreal. HOY

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias