Conectate con nosotros

Internacionales

Israel constata relación de avión iraní con tráfico de oro y Hezbollah

Publicado

en

Una publicación periodística en Israel mencionó que autoridades del país de Medio Oriente firmaron recientemente una orden que asegura que existe una red de contrabando de oro que está financiando la actividad de Hezbollah, en el que se involucra al avión iraní.

El periódico israelí The Jerusalem Post publicó un artículo el domingo último que se titula traducido al español Inteligencia israelí frustra tráfico secreto de oro de Hezbolá en Sudamérica, donde se menciona al avión iraní que estuvo algunos días en Paraguay sin alertar a las autoridades.

La aeronave fue retenida en junio del año pasado en Argentina y es objeto de investigación por posibles vínculos con el terrorismo internacional.

El medio reforzó la alerta que había emitido Lloyd’s, el mayor mercado de seguros del mundo, el 28 de octubre pasado, sobre el envío ilícito de oro que pretendía ser vendido a los efectos de generar fondos para actividades terroristas, el cual había sido revelado casi un mes después por Infobae.

The Jerusalem Post informó que una orden firmada recientemente por el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, señala que existe una operación de contrabando de oro entre Irán y Venezuela que está financiando la actividad del Hezbollah.

«Se reveló que en mayo decenas de kilogramos de oro fueron contrabandeados en un vuelo iraní de Mahan Air, que está sujeto a sanciones estadounidenses, desde Venezuela a Teherán. Los fondos del oro de contrabando fueron transferidos a Hezbolá», reza la publicación del medio israelí.

Mahan Air era la empresa que anteriormente administraba el avión iraní y luego pasó a manos de la firma Emtrasur, con la que ingresó a Paraguay.

Indicaron que hubo un actor clave en la operación, un empresario iraní de nombre Badr Ad-Din Naimi Musawi, quien se dedica al comercio mundial y es sindicado de manejar una operación secreta dentro de la Fuerza Quds iraní. Es calificado como el responsable del contrabando de oro.

Incluso, involucraron al representante del Ministerio de Asuntos Económicos de Hezbollah en Teherán, Ali Kasir, así como el jefe de la Unidad de Logística de Hezbollah, Mohammad Kasir, que se ocupó de la transferencia de fondos después de que el oro se convirtió en efectivo.

En un trabajo conjunto de la Oficina Nacional para el Financiamiento del Terrorismo de Israel (Nbctf) y el Ministerio de Defensa de Israel, junto a la Policía y Fiscalía de ese país, se descubrió esta red de contrabando.

La Justicia de los Estados Unidos había ordenado el decomiso del avión a finales de octubre pasado. La aeronave estuvo por Paraguay unos días el año pasado y pasó desapercibido por las autoridades.

Partió del territorio nacional en fecha 16 de mayo llevando una millonaria carga de cigarrillos de Tabacalera del Este (Tabesa), propiedad del Grupo Cartes, con destino a Oranjestad, capital de la isla neerlandesa de Aruba, en el mar Caribe, frente a las costas de Venezuela. UH

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias