Conectate con nosotros

Internacionales

Francia hará un debate público antes de dar luz verde al acuerdo UE-Mercosur

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

París.- El Gobierno francés subrayó este martes que no ha dado todavía su visto bueno al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, y plantea la organización de «una especie de debate público» para que se examinen los pros y los contras antes de decidir.

La secretaria de Estado de la Transición Ecológica, Emmanuelle Wargon, señaló en una entrevista al canal «BFMTV» que «adoptaremos nuestra posición cuando tengamos una evaluación suficientemente sólida para ver las ventajas y los inconvenientes».

«Francia no ha dado todavía su acuerdo» y el Ejecutivo está poniendo en marcha una comisión de evaluación sobre los riesgos y aportaciones del compromiso suscrito en junio entre la Unión Europea y Mercosur, recordó Wargon al ser preguntada por las implicaciones de las polémicas políticas medioambientales del presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

«Luego creo que será importante que se discuta de forma muy amplia y democrática, en una especie de debate público, porque tenemos que poner todo eso encima de la mesa, y sólo después Francia adoptará una posición», dijo la secretaria de Estado.

A una cuestión sobre si condena la política de Bolsonaro, respondió: «Condeno con fuerza a todos aquellos que llevan a cabo políticas que conducen a la deforestación».

A continuación, se negó a personalizar esas críticas en el presidente brasileño, y puntualizó que el problema de la deforestación no se limita a Brasil.

El presidente francés, Emmanuel Macron, hizo notar a finales de julio pasado que no está «totalmente satisfecho» con el texto jurídico del acuerdo UE-Mercosur y que en otoño habrá una discusión en Francia antes de dar luz verde.

Su gobierno ha planteado ya tres condiciones para ese visto bueno: la implementación por los países de Mercosur del Acuerdo de París sobre el cambio climático, el respeto de las normas ambientales y sanitarias europeas y la protección para sus agricultores de sectores sensibles, en particular en el vacuno. EFE

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias