Conectate con nosotros

Internacionales

Encaminarnos hacia un mundo donde haya más cooperación

Publicado

en

Dado que el mundo es ahora más interdependiente que nunca, los países pueden conseguir muchos logros cuando aúnan esfuerzos.

Los países cooperan si consideran que ello redunda en su propio interés, tanto desde el punto de vista económico como político. La cooperación mundial después de la Segunda Guerra Mundial —en el contexto de un sistema de normas, principios compartidos e instituciones— ha permitido lograr importantes avances económicos y sociales y ha sacado a millones de personas de una situación desesperada de pobreza. Y cuando los países se unieron hace 10 años para coordinar sus políticas macroeconómicas, lograron que la Gran Recesión no se convirtiera en otra Gran Depresión. La primera cumbre de líderes del Grupo de los 20, celebrada en noviembre de 2008, que congregó a las principales economías avanzadas y grandes economías emergentes, como Brasil, China e India, simbolizó un espíritu de cooperación que revestía urgencia. Sin duda es mucho lo que los países pueden lograr cuando trabajan mancomunadamente.

Y aun así, en un momento en que la economía mundial es más compleja que nunca y enfrenta muchos desafíos comunes, las naciones del mundo se muestran menos dispuestas a actuar de manera colectiva. El sistema de cooperación mundial está sometido a tensiones.

Hay razones comprensibles para que la gente cuestione si hoy la cooperación internacional sigue siendo beneficiosa. La desigualdad económica dentro de cada país se está ampliando, especialmente en las economías avanzadas. Algunos hogares se han visto poco beneficiados por el crecimiento económico, y muchas comunidades han perdido empleos e industrias enteras. Por eso, los votantes están más dispuestos a escuchar cuando los políticos afirman que las interacciones mundiales impiden resolver los problemas internos.

Pero dejar de participar en la cooperación internacional sería un error, y volvería a crear algunas de las condiciones que dieron origen a crisis anteriores. Sin embargo, las políticas basadas en la cooperación solo pueden materializarse si cuentan con apoyo político interno. En consecuencia, los países se retraerán y saldrán perdiendo a menos que los gobiernos puedan demostrar ante los votantes los beneficios concretos que reporta la cooperación internacional.

La cooperación internacional bajo tensión

Dos son los factores principales que han menoscabado la confianza de la gente en los beneficios de la cooperación económica.

En primer lugar, si bien la innovación tecnológica y la expansión del comercio mundial han contribuido a reducir extraordinariamente la desigualdad entre las personas que viven en diferentes países, también son parte de las razones por las que, internamente, hay una mayor desigualdad en muchas economías avanzadas. A los ojos del público, la mayor parte de la culpa parece recaer en el comercio exterior, lo cual lleva a la gente a dudar de expandir el comercio a través de una mayor integración económica.

En segundo lugar, debido al éxito mismo de la cooperación internacional desde la Segunda Guerra Mundial, la proporción de la actividad económica mundial que tiene lugar en las economías avanzadas de Europa, Estados Unidos y Japón se ha ido reduciendo, al tiempo que ha aumentado la de los mercados emergentes.

El gráfico ilustra esta sorprendente evolución desde 1950. Los beneficios que Estados Unidos y otras economías avanzadas obtienen al promover bienes públicos mundiales, como el comercio internacional, deben compartirse cada vez más con otros países.

Esto podría ayudar a explicar por qué el éxito de la globalización y la cooperación internacional impulsadas por Estados Unidos en cuanto a promover el comercio y elevar el ingreso per cápita en todo el mundo, paradójicamente ha debilitado el apoyo público a la cooperación dentro de Estados Unidos y de otras economías avanzadas. En el mundo multipolar de hoy es más difícil mantener la cooperación.

La perenne necesidad de cooperación mundial

A pesar de estas dificultades, los países necesitan más, y no menos, multilateralismo. ¿Por qué? Porque el mundo se ha vuelto más interdependiente que nunca.

Para empezar, la revolución de la información ha multiplicado las conexiones y acrecentado la complejidad en todo el mundo. Las ideas fluyen por todas partes. A través de las cadenas mundiales de suministro la producción está cada vez más internacionalizada, dado que los países dependen cada vez más de insumos extranjeros para sus propias exportaciones.

La lista de problemas compartidos es abrumadora: cambio climático, reducción de la biodiversidad, riesgo de pandemias y superbacterias, escasez de agua potable, degradación de los océanos, ciberdelincuencia, terrorismo, migraciones a gran escala y evasión de impuestos.

Las fronteras nacionales no detienen estos desafíos, por lo cual es preciso que los países cooperen.

Nuestro mundo también se ve llamado a unirse ante algunas formas de comercio socialmente dañinas, como el tráfico de personas, de estupefacientes y de armas, así como ante el flujo transfronterizo anónimo de fondos malhabidos. Una vez más, las autoridades nacionales no pueden encontrar solas las soluciones. Es vital la acción colectiva.

Lograr mayor apoyo

Considerando lo antedicho, los gobiernos resistirán la tentación de adoptar políticas que antepongan el interés nacional a todo solo si la cooperación logra concitar un amplio apoyo público. Y ese apoyo solo se logrará si se ve en la cooperación internacional un medio para aplacar las preocupaciones legítimas, compartidas por amplios sectores, en torno a los costos de la globalización. De lo contrario, es más probable que los votantes caigan presa del canto de sirena de líderes políticos que pregonan la autosuficiencia.

Esto significa que todos los gobiernos deben asegurarse de que las políticas ayuden a los afectados por las dislocaciones, ya sea que se deriven del comercio exterior o de avances tecnológicos. También implica promover políticas que reduzcan la desigualdad, amplíen las oportunidades económicas a través de la inversión en la gente, aumenten la transparencia de los gobiernos (sobre todo de los sistemas tributarios) y limiten la corrupción

En los últimos años, el FMI se ha centrado cada vez más en estas cuestiones en todos los aspectos del asesoramiento que proporciona a los países.

Lograr que haya respaldo a la cooperación también requerirá cierto grado de humildad. Lejos están aquellos impetuosos días de la posguerra, cuando los países renunciaron formalmente a algunos elementos de su soberanía, incluida la soberanía sobre el tipo de cambio. Los instrumentos más importantes de la cooperación se basarán, no ya en una legislación rígida o en obligaciones asumidas en tratados legamente vinculantes, sino en normas “blandas”, por las cuales los países convengan colectivamente en aplicar prácticas óptimas, como los Principios Básicos de Basilea que rigen la regulación bancaria.

La cooperación mundial ha sido fundamental para la extraordinaria expansión del bienestar y las oportunidades en los últimos 70 años. Ahora debe producir resultados a fin de abordar los desafíos del siglo XXI. Para superar estos desafíos se necesitarán nuevas modalidades de cooperación, una mejor comunicación y una agenda mundial de políticas que tenga amplio respaldo del público.

En pocas palabras, el mundo necesita un nuevo multilateralismo.
LA NACION

Sigue leyendo
Comentarios

Internacionales

Conozca las 10 tecnologías emergentes del 2019

Publicado

en

Conocé las tecnologías que podrán marcar un hito para las sociedades y las economías, y pueden ser ser perjudiciales o atractivos para los inversores e investigadores. De acuerdo al informe presentado por el Foro Económico Mundial, se espera alcanzarán una escala considerable en cinco años.

1. Bioplástico para una economía circular: Según la organización, menos del 15% del plástico producido en la Tierra es reciclado, mientras que el resto es incinerado, abandonado o enviado a vertederos. Pero el plástico biodegradable tampoco es una solución. Entonces, la tecnología más adecuada es promover una economía circular utilizando celulosa o lignina obtenidas de los residuos vegetales, que incrementan la fuerza del plástico sin la necesidad de utilizar plantaciones que podrían ser aprovechadas como alimentación.

2. Robots sociales: Los robots actuales, que pueden reconocer voces, caras y emociones, interpretar patrones del habla y gestos y hasta hacer contacto visual, están convirtiéndose en parte de la cotidianidad. Cada vez más, estos robots son utilizados para cuidar a los ancianos, educar a niños y realizar diversas tareas.

3. Metalentes: Hasta ahora, era imposible crear unos lentes más pequeños para que sean utilizados para las cámaras de los móviles, computadores u otros dispositivos electrónicos. Pero con los avances de la física, se ha posibilitado crear alternativas a los lentes tradicionales, que son mucho más pequeños y livianos, conocidos como Metalentes, que servirán para crear sensores aún más chicos y dispositivos médicos más delicados.

4. Proteínas desordenadas para el tratamiento de enfermedades: Las proteínas desordenadas son aquellas que pueden causar cáncer y otras enfermedades. Los científicos han descubierto un método para prevenir que estas proteínas cambien su estructura, lo que abre nuevas puertas para el tratamiento de enfermedades.

5. Fertilizantes inteligentes: Los últimos avances en los fertilizantes estaban enfocados para liberar los nutrientes cuando la planta los necesitara. Ahora, los estudios buscan crear fertilizantes que sean más amigables al medio ambiente, como el uso de microorganismos que mejoran las plantaciones.

6. Telepresencia colaborativa: A través de la Realidad Aumentada (AR), Realidad Virtual (VR), redes de 5G y sensores avanzados, las reuniones de negocios podrán sentirse real y los doctores podrán conversar con sus pacientes, aunque estén en un lugar remoto.

7. Trazabilidad y empaque de alimentos avanzados: Aproximadamente, 600 millones de personas comen alimentos contaminados cada año, lo que hace esencial la detección inmediata del origen de un brote de alguna enfermedad. Las tecnologías de blockchain permitirán monitorear cada paso que el alimento da durante su viaje hacia el consumidor final, mientras que los sensores en los paquetes pueden indicar cuándo la comida se va a echar a perder.

8. Reactores nucleares más seguros: Aunque la energía nuclear no produce dióxido de carbono, tiene muchos riesgos asociados. Pero con los avances tecnológicos, están empezando a funcionar nuevos combustibles que tienen menos probabilidad de calentarse que las tradicionales y, con esto, existe menos posibilidad de explosión.

9. Almacenamiento de datos en ADN: Según el Foro Económico Mundial, en menos de un siglo vamos a copar la capacidad de almacenamiento de data con los sistemas actuales. Pero existen distintas investigaciones para el almacenaje de datos basados en ADN, que serían alternativas a métodos computacionales tradicionales, con menos uso energético y con mayor capacidad. Se estima que todos los datos del mundo de un año pueden ser almacenado en un cubo de ADN que mide solamente un metro.

10. Almacenamiento de energía renovable a gran escala: Existen diversos avances para generar energía a través de fuentes naturales y renovables, pero todavía no hay una solución para falta de alguna de estas fuentes, como el Sol o el viento. Las baterías basadas en litio dominarán los próximos años y los siguientes avances tecnológicos crearán baterías con capacidad de hasta ocho horas de energía.

Las tecnologías en la lista, fueron seleccionadas por miembros de la Red de Expertos del Foro, según una serie de criterios. “Desde la desigualdad de ingresos hasta el cambio climático, la tecnología desempeñará un papel fundamental en la búsqueda de soluciones a muchos de los desafíos que enfrenta nuestro mundo hoy. Las tecnologías emergentes de este año demuestran el rápido ritmo de la innovación humana y ofrecen una idea de cómo será un futuro sostenible e inclusivo «, dijo Jeremy Jurgens, Director de Tecnología del Foro Económico Mundial.

“Las tecnologías que están surgiendo hoy pronto darán forma al mundo mañana y en el futuro, con impactos en las economías y en la sociedad en general. Ahora que estamos bien inmersos en la Cuarta Revolución Industrial, es fundamental que discutamos y garanticemos que estas nuevas innovaciones sirvan a la humanidad para que podamos continuar prosperando «, dijo Mariette DiChristina, Editora en Jefe de Scientific American, y presidenta. del Comité Directivo de Tecnologías Emergentes.

Fuente: AETecno.

Sigue leyendo

Internacionales

[URGENTE] Detuvieron al Buque Paraguayo «DON JUAN» en zona de LA PAZ

Publicado

en

[URGENTE] Detuvieron al Buque Paraguayo «DON JUAN» en zona de LA PAZ y toda la tripulación queda a cargo del juzgado de Morón por sospecha de tráfico de Droga.

En la tarde de hoy miercoles 11 de septiembre el Juez Dr. NESTOR BARRAL ordenó la detención del buque de bandera Paraguaya a cargo de la Gendarmeria Nacional Argentina y personal especializado de la Prefectura Naval Argentina de La Paz.
Los agentes procedieron a una verificación del buque secuestrando 22 telefonos celulares, notebooks y elementos similares a doble fondo de bolsones.

Posteriormente la verificación con canes antinarcoticos levantó la sospecha tras arrojar indicios de posible presencia de estupefacientes en la zona de la proa del buque por lo que el Juez Interviniente ordenó el traslado de la nave al puerto de La Paz donde quedará secuestrado y la orden de detención de la totalidad de la tripulación quienes deberan comparecer en el juzgado de Morón para brindar declaración indagatoria segun informaciones proporcionadas a nuestro medio.
El Buque Tanque «Don Juan» navegaba con destino a Buenos Aires donde debía embarcar combustible de importación para nuestro país.
(NOTICIA EN DESARROLLO)

#PyFluvialNoticias

Sigue leyendo

Internacionales

Paraguay y Brasil inician negociaciones para un acuerdo en sector automotriz

Publicado

en

Asunción, IP.- El canciller nacional, Antonio Rivas Palacios, informó que desde hoy se inician las negociaciones para concretar un nuevo acuerdo automotriz. Las reuniones se desarrollan en Brasilia entre autoridades de ambos países.

Rivas Palacios mantuvo este lunes una reunión en la ciudad de Brasilia, con su par de Brasil, Ernesto Araújo, donde abordaron temas relacionados a la construcción de puentes, Itaipú, integración productiva, acuerdo automotriz, conectividad, seguridad, combate frontal al crimen organizado, entre otros puntos.

Respecto al acuerdo para el sector del automóvil, el canciller anunció que desde este miércoles se inician en Brasilia las negociaciones entre las autoridades paraguayas y brasileras. “Hay un equipo de la Cancillería y del Ministerio de Industria y Comercio en Brasilia que van a tratarlo con sus pares brasileros”, detalló Rivas Palacios este miércoles en entrevista con la 780 AM.

Igualmente manifestó que tuvieron una conversación muy franca y directa con su colega  Ernesto Araújo sobre la importancia que tiene para el Paraguay el desarrollo de las industrias maquiladoras.

“Para ellos (Brasil) viene a ser un complemento también para la industria brasilera porque eso facilita el hecho de que en este caso el tema de autopartes, los vehículos brasilero salga con precio mucho más competitivo al ser producidos en Paraguay”, mencionó.

Sobre el punto el ministro de Relaciones Exteriores destacó que las empresas maquiladoras representan un aliado importante para el desarrollo del país, atendiendo a que actualmente generan más de 17.000 empleos.

Explicó que  tras la charla, las autoridades brasileras tomaron conocimiento de lo delicado del tema, ya que de no concretarse un acuerdo, las industrias podrían cerrar dejando sin trabajo a una gran cantidad de personas.

“Para nosotros es muy necesario porque tenemos que comenzar a trabajar en industrias, es decir terminar con la exportación de materia prima, sino darle valor agregado a nuestros productos y trabajar en el campo de autopartes que da un valor agregado a lo que se produce en Paraguay”, explicó finalmente el canciller.

Actualmente 194 empresas se encuentran con programas aprobados, empleando directamente a 17.604 personas, según planillas de IPS de las industrias.

Sigue leyendo

Más popular