Conectate con nosotros

Internacionales

El Dakar bate su récord de participación femenina con 17 mujeres

Publicado

en

Lima.- El Dakar 2019 será el más femenino de las 41 ediciones organizadas hasta el momento, al batir su récord de mujeres inscritas, con 17 apuntadas para tomar la salida este próximo lunes en Lima, Perú, tres más que el año pasado, aunque todavía en clara minoría sobre más de 500 hombres también harán la ruta.

España es, con 4 mujeres, el país más representado entre las participantes femeninas de este rally, el más duro del mundo, que se disputará del 6 al 17 de enero íntegramente sobre el desierto peruano.

Le sigue Alemania, Holanda, República Checa y Perú con dos mujeres cada uno mientras que con una representante están Bolivia, Francia, Italia, Paraguay y Rusia.

Cristina Gutierrez Foto: gentileza elcomercio.pe
A la cabeza de esta legión femenina está la motociclista española Laia Sanz, la mujer que más alto ha llegado en la categoría de motos con su noveno lugar alcanzado en 2015 y la única que ha completado las ocho ediciones en las que ha participado, todo un hito en una prueba donde llegar a la meta es considerado ya por sí solo un triunfo.

En las motos, tras las huellas de la catalana, también estará la española Sara García, que debuta en el Dakar con el desafío de ser la primera mujer en terminar el rally en la categoría de los “originales”, la más dura por no tener ayuda de mecánicos para reparar y hacer el mantenimiento de la moto durante todo el rally.

García tendrá como rival en ese objetivo a Anastasiya Nifontova, primera mujer rusa en participar y terminar el Dakar en 2017 y que al igual que la zamorana ahora busca hacerlo sin asistencia.

Rosa Romero Foto: gentileza elcomercio.pe
A la arena peruana también vuelve Cristina Gutiérrez, la primera española en correr el Dakar en coches y en terminarlo, lo que consiguió el año pasado, por lo que esta vez la burgalesa intentará mejorar su resultado de la última edición.

Sobre las cuatro ruedas estará igualmente la española Rosa Romero Font, esposa del dos veces campeón del Dakar Joan ‘Nani’ Roma, que abandona este año las motos, donde ha participado en siete ediciones del rally, para ser copiloto de la italiana Camelia Liparoti, la mujer que más veces ha corrido este raid, al sumar once ediciones, informa EFE.

Liparoti y Romero competirán a bordo de un UTV (Vehículo Utilitario Todoterreno), categoría creciente del Dakar compuesta por biplazas a mitad camino entre el quad y el coche de competición, y serán una de las dos tripulaciones íntegramente femeninas que tomarán la salida.

Suany Martínez Foto: gentileza elcomercio.pe
La otra pareja de mujeres que también competirán a bordo de un UTV son las alemanas Annett Fischer, mujer del dueño del equipo Mini; y Andrea Mayer, esposa de Stéphane Peterhansel, trece veces campeón del Dakar.

Los anfitriones de este Dakar 100 por ciento peruano tendrán a dos mujeres en competición: la piloto de coches Fernanda Kanno y la motociclista Gianna Velarde, que competirán entre ellas por convertirse en la primera peruana en terminar el rally.

Kanno ya tiene la experiencia del año pasado, cuando se convirtió en la primera peruana en el Dakar, mientras que Velarde debuta este año y es la primera mujer de su país en correr en motos.

La motociclista española Laia Sanz Foto: gentileza elcomercio.pe
Paraguay tendrá a su primera mujer en el rally con la piloto de coches Andrea Lafarja, campeona sudamericana de cross country y ganadora del rally Ruta 40, en Argentina.

La única mujer que este año competirá en quad es Suany Martínez, la primera boliviana en correr el Dakar y que este año busca, en su tercer intento, llegar a la meta tras sendos abandonos en las dos últimas ediciones.

En la categoría de camiones estarán la holandesa Elisabert Henrik y la francesa Florence Deronce como copilotos de los camiones que conducirán Eg Wigman y Sylvain Besnard, respectivamente.

Completan el elenco femenino del Dakar 2019 las checas Gabriela Novotna y Olga Rouckova, en moto y UTV, respectivamente, además de la motociclista holandesa Mirjam Pol.

Compartir:

Sigue leyendo
Comentarios

Internacionales

WhatsApp é usado por 53% para compartilhar notícias no Brasil

Publicado

en

Leandro Haberli*O WhatsApp se tornou uma rede primária para discutir e compartilhar notícias em países não ocidentais. No Brasil, o aplicativo é usado por 53% para compartilhar notícias, segundo o estudo Digital News Report produzido pelo Reuters Institute for the Study of Journalism.Crédito:EBC

O levantamento também mostra que nesses países as pessoas são mais propensas a participarem de grandes grupos do WhatsApp com quem não conhecem, o que reflete como esses aplicativos podem ser usados para compartilhar facilmente informações em grande escala, incentivando potencialmente a disseminação de fake news.

Grupos públicos e privados do Facebook que discutem notícias e política se tornaram populares na Turquia (29%) e no Brasil (22%), mas são muito menos usados em países ocidentais como o Canadá (7%) ou a Austrália (7%).

A preocupação com fake news permanece alta: no Brasil, 85% dizem estar preocupados com o que é real e falso na internet. A preocupação também é alta no Reino Unido (70%) e nos EUA (67%), mas muito menor na Alemanha (38%) e na Holanda (31%).

Em todos os países, o nível médio de confiança nas notícias em geral caiu 2 pontos percentuais, para 42%, e menos da metade (49%) concorda que eles confiam na mídia que eles mesmos usam.

Sigue leyendo

Internacionales

Guaíra – PRF apreende quase uma tonelada de maconha, 460 mil carteiras de cigarros e recupera dois veículos roubados

Publicado

en

A Polícia Rodoviária Federal (PRF) apreendeu, na sexta (19), 963 quilos de maconha, 460 mil carteiras de cigarros contrabandeados e recuperou dois veículos roubados em 2016.

Na madrugada de sexta-feira (19), por volta das 2 horas, agentes da PRF deram ordem de parada a um motorista que conduzia uma Renault Master, mas este fugiu. Em acompanhamento ao veículo, pela BR-272, em Guaíra, em dado momento, o motorista abandonou o veículo e correu em direção a uma mata próxima e não foi localizado. No veículo, estavam 60 mil carteiras de cigarros contrabandeados do Paraguai. Os policiais verificaram que o veículo de carga havia sido roubado em Passo Fundo (RS), em março de 2016 e estava com placas falsas. O veículo foi lacrado e enviado para a Receita Federal.

Por volta das 2h10, agentes da PRF tentaram abordar um motorista de uma Palio Weekend, na BR-272, em Guaíra. O motorista fugiu e foi perseguido pela equipe. Em dado momento, ele saltou do veículo e se embrenhou em uma vegetação e não foi localizado. No carro, foram encontrados 1,5 mil carteiras de cigarros contrabandeados. O carro também foi encaminhado para a Receita Federal.

Cerca de 3 horas, agentes da PRF e da Denarc, em operação conjunta, deram ordem de parada a um Corolla com placas paraguaias, mas o motorista fez o retorno e fugiu. Ele foi perseguido pela BR-163, na ponte Ayrton Senna, mas abandonou o carro em movimento e fugiu em direção a uma mata lindeira e não foi encontrado. No carro, havia 963 quilos de maconha. Ainda, descobriram que o carro havia sido roubado em São Paulo (SP), em junho de 2016. A ocorrência foi encaminhada para a Polícia Civil em Cascavel.

Ao amanhecer, por volta das 7h, agentes da PRF tentaram abordar um motorista de uma carreta, mas ele desobedeceu a ordem e fugiu, na BR-163, em Marechal Cândido Rondon. Ele foi perseguido mas conseguiu fugir e se escondeu em uma plantação. No caminhão, foram encontrados 400 mil carteiras de cigarros contrabandeados do Paraguai. O caminhão estava com placas falsas e foi encaminhado, junto com os cigarros, para a Receita Federal em Guaíra.

Portal Guaíra com informações da PRF

Sigue leyendo

Internacionales

Celdas de puro cemento a prueba de sonidos, 23 horas al día: así será el ‘entierro en vida’ del Chapo

Publicado

en

Joaquín «El Chapo» Guzmán ya ha sido trasladado de la prisión de Manhattan (Nueva York), donde permaneció arrestado durante el proceso judicial en su contra, según confirmó su defensa, que desconoce el paradero de su cliente, si bien todo apunta a que su destino es la «Alcatraz de las Rocosas», en Colorado.

FUENTE: EFE

La abogada Mariel Colón aseguró que ayer, en torno a las 17.40 hora local (21.40 GMT), la defensa del Chapo recibió la notificación de que su cliente se encontraba “en tránsito” y que había sido trasladado al aeropuerto, aunque no pudo certificar el paradero del condenado por narcotráfico ni si está fuera del Estado de Nueva York.

Según el New York Post, el Chapo ya podría estar en la cárcel de máxima seguridad (Supermax) del estado de Colorado, conocida como la “Alcatraz de las Rocosas”. La Administrative Maximum Facility (ADX), en Florence, es de las más seguras del mundo y está a 90 millas al sur de Denver.

La defensa del Chapo afirmó que todo esto “deja muy claro” que las autoridades estadounidenses sabían que iban a trasladarlo cuanto antes de la prisión de Manhattan y criticó no haber recibido ninguna explicación, insistiendo en que no sabe si tienen a su cliente “escondido” en Nueva York o en otro lugar.

El juez federal que llevó el caso contra el narcotraficante mexicano, Brian Cogan, dictó ayer con su sentencia a cadena perpetua que la decisión sobre la prisión donde El Chapo pasará el resto de sus días tomará en torno a 60 días.

En principio, el Chapo iba a pasar dos meses en el penal de máxima seguridad de Manhattan, donde no puede salir al exterior y que, según dijo ayer el capo, ha supuesto para él una “tortura” física y psicológica desde que llegó extraditado a Estados Unidos en enero de 2017.

Diferentes analistas apuntan a que el Chapo podría cumplir la condena en la prisión federal de máxima seguridad en Colorado, el “Alcatraz de las Rocosas”, la cárcel más segura del país, que podría ser la escogida por el juez Cogan.

Esta prisión, Administrative Maximum Facility (ADX), en Florence, en el estado de Colorado, es de las más seguras del mundo y es conocida también como Supermax, 90 millas al sur de Denver.

Abrió sus puertas en 1994 para albergar a los reos más peligrosos y otros que representen amenaza para la seguridad nacional.

El confinamiento en solitario y de extrema seguridad que ha vivido Guzmán Loera desde que fue extraditado desde México a EE.UU. en enero de 2017, -en una celda de 18 metros cuadrados en la cárcel federal en Manhattan con una ventana opaca-, continuará por el resto de su vida en este país.

Las celdas en la ADX son paredes de cemento y a prueba de sonido para evitar la comunicación con otros reos, algunas sin ventanas, donde los reclusos pasan 23 horas a solas, con contacto mínimo con personal de la ADX. Las tuberías de las unidades en que está dividida la prisión no transmiten sonidos.

A esta prisión son enviados aquellos que el sistema federal de prisiones ha declarado los más peligrosos, como líderes de pandillas violentas, terroristas, o reos que han atacado a otros prisioneros o a oficiales de seguridad de cárceles a través del país.

La ADX alberga hasta 405 reos y entre los que estuvieron allí figuró Timothy McVeigh, condenado a pena capital y ejecutado en 2001 por el atentado contra el edificio federal en Oklahoma, en 1995, que costó la vida a 168 personas y 600 heridos.

Allí están José Padilla, de origen puertorriqueño, conocido como el “talibán boricua”, por su apoyo a la red terrorista Al Qaeda; Mahmud Abouhalima, por el atentado contra las Torres Gemelas en el 1993; el asesino en serie, el médico Michael Swango, y el “Unabomber” Ted Kaczynski, profesor de matemáticas que enviaba cartas bomba.

También el franco-marroquí Zacarías Moussaoui, por su conspiración en los atentados terroristas del 11-S, o Dzhokhar Tsarnaev, condenado a pena de muerte por las dos bombas caseras que mataron a tres personas e hirieron a otras 264, en el maratón de Boston en 2013, cuya sentencia apeló el pasado diciembre.

Sigue leyendo

Más popular