Conectate con nosotros

Internacionales

Conozca las 10 tecnologías emergentes del 2019

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

Conocé las tecnologías que podrán marcar un hito para las sociedades y las economías, y pueden ser ser perjudiciales o atractivos para los inversores e investigadores. De acuerdo al informe presentado por el Foro Económico Mundial, se espera alcanzarán una escala considerable en cinco años.

1. Bioplástico para una economía circular: Según la organización, menos del 15% del plástico producido en la Tierra es reciclado, mientras que el resto es incinerado, abandonado o enviado a vertederos. Pero el plástico biodegradable tampoco es una solución. Entonces, la tecnología más adecuada es promover una economía circular utilizando celulosa o lignina obtenidas de los residuos vegetales, que incrementan la fuerza del plástico sin la necesidad de utilizar plantaciones que podrían ser aprovechadas como alimentación.

2. Robots sociales: Los robots actuales, que pueden reconocer voces, caras y emociones, interpretar patrones del habla y gestos y hasta hacer contacto visual, están convirtiéndose en parte de la cotidianidad. Cada vez más, estos robots son utilizados para cuidar a los ancianos, educar a niños y realizar diversas tareas.

3. Metalentes: Hasta ahora, era imposible crear unos lentes más pequeños para que sean utilizados para las cámaras de los móviles, computadores u otros dispositivos electrónicos. Pero con los avances de la física, se ha posibilitado crear alternativas a los lentes tradicionales, que son mucho más pequeños y livianos, conocidos como Metalentes, que servirán para crear sensores aún más chicos y dispositivos médicos más delicados.

4. Proteínas desordenadas para el tratamiento de enfermedades: Las proteínas desordenadas son aquellas que pueden causar cáncer y otras enfermedades. Los científicos han descubierto un método para prevenir que estas proteínas cambien su estructura, lo que abre nuevas puertas para el tratamiento de enfermedades.

5. Fertilizantes inteligentes: Los últimos avances en los fertilizantes estaban enfocados para liberar los nutrientes cuando la planta los necesitara. Ahora, los estudios buscan crear fertilizantes que sean más amigables al medio ambiente, como el uso de microorganismos que mejoran las plantaciones.

6. Telepresencia colaborativa: A través de la Realidad Aumentada (AR), Realidad Virtual (VR), redes de 5G y sensores avanzados, las reuniones de negocios podrán sentirse real y los doctores podrán conversar con sus pacientes, aunque estén en un lugar remoto.

7. Trazabilidad y empaque de alimentos avanzados: Aproximadamente, 600 millones de personas comen alimentos contaminados cada año, lo que hace esencial la detección inmediata del origen de un brote de alguna enfermedad. Las tecnologías de blockchain permitirán monitorear cada paso que el alimento da durante su viaje hacia el consumidor final, mientras que los sensores en los paquetes pueden indicar cuándo la comida se va a echar a perder.

8. Reactores nucleares más seguros: Aunque la energía nuclear no produce dióxido de carbono, tiene muchos riesgos asociados. Pero con los avances tecnológicos, están empezando a funcionar nuevos combustibles que tienen menos probabilidad de calentarse que las tradicionales y, con esto, existe menos posibilidad de explosión.

9. Almacenamiento de datos en ADN: Según el Foro Económico Mundial, en menos de un siglo vamos a copar la capacidad de almacenamiento de data con los sistemas actuales. Pero existen distintas investigaciones para el almacenaje de datos basados en ADN, que serían alternativas a métodos computacionales tradicionales, con menos uso energético y con mayor capacidad. Se estima que todos los datos del mundo de un año pueden ser almacenado en un cubo de ADN que mide solamente un metro.

10. Almacenamiento de energía renovable a gran escala: Existen diversos avances para generar energía a través de fuentes naturales y renovables, pero todavía no hay una solución para falta de alguna de estas fuentes, como el Sol o el viento. Las baterías basadas en litio dominarán los próximos años y los siguientes avances tecnológicos crearán baterías con capacidad de hasta ocho horas de energía.

Las tecnologías en la lista, fueron seleccionadas por miembros de la Red de Expertos del Foro, según una serie de criterios. “Desde la desigualdad de ingresos hasta el cambio climático, la tecnología desempeñará un papel fundamental en la búsqueda de soluciones a muchos de los desafíos que enfrenta nuestro mundo hoy. Las tecnologías emergentes de este año demuestran el rápido ritmo de la innovación humana y ofrecen una idea de cómo será un futuro sostenible e inclusivo «, dijo Jeremy Jurgens, Director de Tecnología del Foro Económico Mundial.

“Las tecnologías que están surgiendo hoy pronto darán forma al mundo mañana y en el futuro, con impactos en las economías y en la sociedad en general. Ahora que estamos bien inmersos en la Cuarta Revolución Industrial, es fundamental que discutamos y garanticemos que estas nuevas innovaciones sirvan a la humanidad para que podamos continuar prosperando «, dijo Mariette DiChristina, Editora en Jefe de Scientific American, y presidenta. del Comité Directivo de Tecnologías Emergentes.

Fuente: AETecno.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias