Conectate con nosotros

Internacionales

¡6,4%! La señal positiva económica de China es más fuerte

Publicado

en

La Oficina Nacional de Estadísticas de China publicó el miércoles pasado los datos, mostrando que el PIB alcanzó los 213.433,3 mil millones de yuanes en el primer trimestre, un 6,4% más que el año anterior, y la tasa de crecimiento fue igual en comparación con el cuarto trimestre del año pasado. Los principales indicadores de las operaciones económicas, como el empleo, los precios y los ingresos durante el mismo período fueron en general mejores de lo esperado. Esto muestra que la economía china logró un inicio sin problemas este año, lo que no solo impulsó la confianza del mercado, sino que también sentó una buena base para lograr los objetivos esperados de crecimiento económico durante todo el año.

Específicamente se dice, el funcionamiento de la economía china en el primer trimestre tiene tres características claras:

Ante todo, la tendencia de progreso constante es la más obvia. La tasa de crecimiento del 6,4% en el primer trimestre está dentro del rango del 6% a 6,5% del objetivo de crecimiento previsto por el gobierno chino, que es mejor que la tasa de crecimiento más reciente del FMI de 6,3% para la economía china. En el primer trimestre, hubo 3,24 millones de nuevos empleos en áreas urbanas, completando el 29,5% de las tareas objetivo anuales; el ingreso disponible per cápita de los habitantes nacionales aumentó en realidad un 6,8%; el IPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor) aumentó moderadamente en un 1,8%, el IPP (el índice de precios en fábrica del productor) aumentó ligeramente en un 0,4% … Estas medidas de los principales indicadores de la economía de un país indican que la economía china ha resistido firmemente la presión a la baja y se está estabilizando.

En segundo lugar, la estructura económica ha sido optimizada. En la actualidad, la economía china está recurriendo a un desarrollo de alta calidad. Uno de los criterios importantes para juzgar es el grado de optimización estructural, si puede lograr una transición de “no tener” a “bueno”.

En tercer lugar, la confianza del mercado es más fuerte. Para el capital y el mercado, la confianza es más importante que el oro. En el primer trimestre, el índice de confianza del consumidor de China aumentó en 3,2 puntos porcentuales con respecto al cuarto trimestre del año anterior, las empresas de inversión extranjeras y de Hong Kong, Macao y Taiwán aumentaron un 1,4%, la importación y exportación de carga aumentó un 3,7% y los nuevos préstamos en RMB aumentaron a 5,81 billones de yuanes, un incremento de 952,6 mil millones de yuanes. En marzo, el índice de gerentes de compras de manufactura (PMI, por sus siglas en inglés) se volvió a un rango próspero… Todo lo cual mostró que la liquidez del mercado era razonablemente abundante y la confianza en invertir en la industria aumentó significativamente.

En el contexto de la escalada actual de la fricción del comercio mundial y la creciente incertidumbre del desarrollo económico, no es fácil para la economía china lograr los resultados anteriores en el primer año. Esto refleja que la economía china ha resistido choques externos como las fricciones comerciales y ha demostrado una gran capacidad de resistencia a la presión, lo que asentó las bases para la recuperación económica de China. Por otro lado, este es también el lanzamiento del firme impulso del gobierno chino para la reforma y la apertura y la política programada, lo que aumenta la confianza mundial en el gobierno chino y la confianza en el mercado chino, creando así un entorno favorable para que la economía china logre un buen comienzo.

Como la segunda economía más grande del mundo, la economía de China se ha estabilizado y se ha recuperado, lo que sin duda es algo bueno para el mundo. La última Perspectiva de la economía mundial publicada por el Fondo Monetario Internacional ha reducido su pronóstico de crecimiento global este año, pero en las principales economías del mundo solo ha aumentado el crecimiento económico de China. Este análisis muestra que China continuará desempeñando un papel de función del motor en la economía mundial.

Ahora China va a seguir manteniendo un desarrollo de la economía en un rango razonable para asegurar que la economía china sea un barco estable y seguro.

Sigue leyendo
Comentarios

Internacionales

Snowden advierte que los gigantes tecnológicos someten a poblaciones enteras a la «servidumbre»

Publicado

en

«Sus comunicaciones no tienen lugar entre usted y la persona con la que está hablando», sino «entre usted y Facebook», o Gmail, asegura el exempleado de la CIA y la NSA.

Los gigantes tecnológicos como Google o Facebook almacenan grandes cantidades de datos personales para su propio beneficio y pueden «poner a poblaciones enteras en servidumbre al bien corporativo», al tiempo que también están «felices de entregar» estos datos a los Gobiernos. Así lo advirtió Edward Snowden, exempleado de la CIA y la NSA, que vive asilado en Rusia desde que en 2013 reveló el espionaje electrónico masivo de EE.UU.

Cualquier persona puede estar bastante segura de que «todo lo que ha hecho, todo lo que ha escrito en su cuadro de búsqueda, todo en lo que ha hecho clic, todo a lo que ha dado el ‘me gusta'», se registra y se almacena en los enormes bancos de datos de las grandes corporaciones de tecnología, afirmó Snowden al dirigirse por conexión audiovisual desde Moscú a la conferencia organizada por el Open Rights Group en Londres.

«Sus comunicaciones no son entre usted y la persona con la que está hablando»

El antiguo empleado de la CIA explicó que «sus comunicaciones, tal como ocurren en gran parte hoy en día, en realidad no tienen lugar entre usted y la persona con la que está hablando», sino «entre usted y Facebook», o Gmail, que luego proporcionan «una copia» a la persona con la que está hablando, mientras que también «mantienen un registro» de las conversaciones cada vez que se producen a través de estos proveedores de servicios.Google admite haber utilizado altavoces inteligentes para escuchar grabaciones de audio privadas de sus usuarios

Si bien lo hacen, antes que nada, para promover sus propios intereses financieros y económicos, también están «felices» de compartir los datos que obtuvieron con los Gobiernos, que a su vez los utilizan en sus programas de vigilancia masiva, alertó Edward Snowden. El estadounidense considera que las estructuras de seguridad gubernamentales, que supuestamente se crearon para proteger a las personas contra la amenaza del terrorismo, en realidad se utilizan contra casi cualquier ciudadano, desde periodistas críticos y disidentes, hasta inmigrantes y minorías.

Además, «la ley simplemente no se ha adaptado al hecho de que una corporación tecnológica ahora puede poner a poblaciones enteras en servidumbre al bien corporativo, en lugar de al bien individual o público», se lamenta el informante, aunque pronostica «que las cosas van a mejorar» debido a los esfuerzos de las personas que no son indiferentes a este problema.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Sigue leyendo

Internacionales

Paraguay debe negociar en Itaipu considerando tendencia a la interconexión regional, sugiere Sachs

Publicado

en

Asunción, IP.- El economista estadounidense Jeffrey Sachs, que asesora al gobierno en materia energética y otros aspectos, consideró que Paraguay debe encarar las negociaciones de Itaipu bajo la premisa de que es dueño de la mitad de los recursos y considerando la creciente tendencia a una interconexión energética regional.

Tras su reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y ministros del Poder Ejecutivo, el experto informó que se discutieron cuestiones estratégicas a largo plazo tanto en materia energética, así como salud, educación e infraestructura y destacó la determinación del gobierno en concretar «cambios significativos» en todas estas áreas.

«Nuestro trabajo continuará y estamos formando equipos para trabajar en conjunto en áreas específicas como la salud, la educación y la educación superior. Es un gran honor para nosotros estar aquí y trabajar con un gobierno que está haciendo grandes esfuerzos para concretar transformaciones positivas y significativas», dijo el experto en Palacio de Gobierno.

Consultado específicamente sobre las negociaciones que encara Paraguay con el Brasil en torno a la hidroeléctrica binacional Itaipu, Sachs señaló que ese es un proceso que se extenderá por varios años y que en la reunión de hoy se discutió básicamente el escenario energético.

Señaló que la necesidad concreta es alcanzar un profundo entendimiento acerca de lo que Paraguay pretende hacer de su propia energía, planteando posibilidades como el desarrollo del transportes eléctrico o de nuevos sectores industriales. Así también señaló la necesidad de considerar el mercado energético regional que se irá desarrollando de manera natural.

«La cuestión no es solo entre Brasil y Paraguay, también es Chile, Argentina, Uruguay, es un mercado regional que se está desarrollando y Paraguay tiene que pensar en sus opciones en un contexto regional, esa es una de las cuestiones que van a ser intensamente estudiadas dentro de los próximos meses», adelantó.

«Pienso que en el futuro habrá una política energética regional, porque uno de los desarrollos que está tomando lugar en el mundo es la interconexión de los sistemas energéticos, y una red regional será una especie de evolución natural entre Mercosur y Sudamérica en su conjunto», señaló.

Recalcó que una premisa básica respecto a Itaipu es que Paraguay es dueña de la mitad de la energía y en ese sentido consideró como «una cuestión central» que el país tenga «una visión clara de cómo quiere usar sus recursos en el futuro, ya sea domésticamente, o vendiéndolo a Brasil o en un mercado regional».

«Creo que una claridad de estrategia del Paraguay de su parte de estos recursos es la esencia de esta oportunidad», afirmó.

Nuevo contexto de cara al 2023

Consultado sobre los cambios producidos desde su último reporte sobre Itaipu en 2012, Jeffrey Sachs reconoció que «hay un gran cambio de perspectiva desde entonces» porque ahora la energía renovable es incluso mucho más importante para el mundo, al mismo tiempo que la economía paraguaya ha continuado desarrollándose.

«Cuando escribimos el reporte en 2012 no estábamos en el contexto del 2023 y ahora estamos mirando en ese contexto, que es básicamente una nueva etapa, diferente, así que creo que ahora tenemos un panorama más amplio y una mayor gama de opciones a considerar», indicó.

Sobre la posibilidad de que Paraguay llegue a utilizar el 50% de la energía que le corresponde de Itaipu, afirmó que «este país irá usando proporciones sustanciales de esos recursos porque es una economía en rápido crecimiento», y porque ahora existen nuevos usos para esta energía como la electrificación del transporte y el desarrollo de nuevas clases de industrias.

Finalmente, el experto destacó que las autoridades del gobierno han sido muy claras en que todo este proceso implicará mucha transparencia y discusión, propiciando la participación de diferentes sectores de la sociedad.

«Será un proceso muy transparente y espero que todos en este país estén listos para convertirse en estudiantes del sector eléctrico porque habrá un montón de oportunidades para aprender y participar de este proceso», dijo.

Trabajo sostenido con el gobierno

El experto estadounidense informó igualmente que una de las cuestiones en la que estará trabajando con el gobierno es en la identificación de las necesidades del país, desde el punto de vista físico, para las próximas décadas, de modo a tener una visión a largo plazo.

Indicó que retornará al país siempre que los equipos de trabajo y las autoridades paraguayas consideren necesario.

Sigue leyendo

Internacionales

El Niño chega ao fim e próximo período chuvoso será diferente no Brasil

Publicado

en

Verão poderá ter estiagens no Sul e chuvas mais volumosas na faixa norte

Pryscilla Paiva, editora de Tempo do Canal Rural

O Centro Americano de Meteorologia e Oceanografia (NOAA, em inglês) diminuiu consideravelmente a chance do El Niño continuar nos próximos meses. De pouco mais de 60% no boletim passado, a chance caiu para menos de 50% no documento divulgado nesta quinta, dia 11. Enquanto isso, a possibilidade de neutralidade aumentou de 33% para aproximadamente 50%.

No trimestre de julho a setembro, a chance de neutralidade chega a quase 60%, enquanto que a probabilidade de El Niño diminui para menos de 40%.

A origem da mudança está na temperatura do oceano Pacífico profundo: há alguns meses, áreas entre 100 e 200 metros de profundidade vêm registrando águas mais frias que o normal, e elas avançam para a superfície, enfraquecendo cada vez mais o fenômeno.

Embora o aquecimento do oceano Pacífico esteja terminando, a atmosfera ainda irá demorar para mudar. Perceberemos um padrão típico de El Niño até aproximadamente outubro, com chuva acima da média no Centro e Sul do Brasil — embora a precipitação não aconteça de forma contínua. Isso já foi visto em 2005. Naquele ano, apesar do término de um El Niño ainda no primeiro semestre, seus efeitos foram registrados até o início da primavera. 

O próximo período úmido será diferente do último. Com El Niño em curso, a chuva foi mais frequente no Centro e Sul do Brasil, ficando abaixo da média em áreas do Norte e Nordeste. “Em 2020, a chuva será mais intensa e frequente sobre o centro e norte do Brasil, enquanto que a região Sul, sobretudo o Rio Grande do Sul, correrá maior risco de chuva irregular e estiagens regionalizadas”, explica o meteorologista da Somar Celso Oliveira.

Por fim, embora estejamos sob El Niño com temperaturas acima da média, o fenômeno não é capaz de barrar todas as ondas de frio. Tanto que se registrou a menor temperatura em pelo menos três anos no início de julho.

Novas ondas de frio podem aparecer tanto em agosto como em setembro, especialmente na Região Sul. Não são frequentes, mas podem ser intensas. “Acreditamos que a próxima onda de frio não deva ser tão forte quanto a última. Não vamos ter tamanha intensidade frio duradoura quanto esta”, explica Oliveira.

Sigue leyendo

Más popular