Conectate con nosotros

Locales

Senatur fortalece innovación, formalización y alianzas estratégicas para posicionar sector turístico

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

Asunción, IP.– La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) fortalece en la actual gestión la innovación en productos y la formalización del sector turístico, estimulando alianzas público-privadas y diversificando la oferta, con lo que se ha posicionado al Paraguay como destino de exuberante naturaleza y cultura autóctona.

Uno de los aspectos centrales de la gestión ha sido la formalización del sector y para ello, desde agosto del año pasado, la Senatur llegó a más de 1.500 hogares con la Primera Encuesta Nacional de Turismo.

Con este trabajo no solamente se puede identificar a las familias dedicadas a este rubro sino que es posible potenciar productos turísticos diferenciados y circuitos innovadores, especializados y creativos, apostando a la sostenibilidad y el talento de las comunidades locales.

Al mismo tiempo, se ha trabajado hasta consolidar planes distritales de desarrollo turístico en varios distritos del país como Minga Guazú, Quiindy, Pedro Juan Caballero, Villa Hayes, Santa Rosa de Lima, Filadelfia e Yguazú y se han consolidado tres planes departamentales en Misiones, Boquerón y Alto Paraná.

La ministra Sofía Montiel durante la inauguración de la infraestructura accesible. Foto Senatur

Además, la Senatur ha facilitado el establecimiento de alianzas estratégicas que han permitido mejorar las capacidades de los operadores locales. Así, fue posible desarrollar la Campaña Nacional Buen Anfitrión, con el que llegaron al país 9 expertos extranjeros para brindar capacitaciones y capacitaron, hasta el momento, a 159 prestadores de servicios turísticos de todo el país.

También se llegó con capacitaciones a más de 1.400 jóvenes de 22 municipios del país con el «Programa Turismo Joven y Creativo» ejecutado mediante el trabajo articulado de la Senatur con la Oficina de la Primera Dama (OPD), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ).

Particular importancia ha tenido el trabajo de sensibilización y capacitación a 195 estudiantes y 30 educadores del entorno a los patrimonios jesuíticos, mediante la cooperación con la Unesco, fomentando el turismo inclusivo en las Misiones Jesuíticas de Trinidad, Jesús y San Cosme y San Damián, donde se incorporaron guías turísticos de distintas comunidades indígenas.

Otras de las posadas inauguradas. Foto Senatur

Así también se capacitó a 70 emprendedores de pueblos nativos para la puesta en valor de su artesanía mediante la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y contrapartida local.

Las alianzas alcanzadas no solo fueron con instituciones locales sino también extranjeras. La Senatur ha concretado en el último año 18 cooperaciones para impulsar el turismo con instituciones nacionales y otras 11 con países como Portugal, España, Colombia, Argentina, Chile, Uruguay, Taiwán, Guatemala, entre otros.

La vinculación internacional se ha fortalecido mediante estas alianzas. Paraguay, mediante la realización de 14 ferias internacionales, recibió la visita de más de 25.000 personas y el país también logró estar presente en 12 ferias internacionales de turismo. Actualmente, mediante la operadora española El Corte Inglés, Paraguay está siendo promocionado a través de la campaña «Viví lo auténtico» en metros y aeropuertos de Madrid y Barcelona.

La ministra de Turismo, Sofía Montiel, en el circuito de la caña. Foto: Senatur

Así también, la cartera de Turismo lideró la mesa interinstitucional para el desarrollo del turismo fluvial, la pesca deportiva, infraestructura portuaria y fomento de la operación privada a nivel nacional y regional.

Todo este trabajo de formalización y establecimiento de alianzas estratégicas ha permitido avanzar en el fortalecimiento de productos ya instituidos en materia turística. En lo que respecta al turismo gastronómico, que tiene por objeto impulsar, promover y desarrollar la oferta turística, se estrecharon alianzas con importantes escuelas gastronómicas del país.

En cuanto al programa de Posadas Turísticas durante el último año de gestión se logró incorporar 22 nuevas posadas turísticas de 18 localidades se sumaron a las 249 ya existentes. Y en cuanto a la plataforma digital del Registro Nacional de Turismo (Registur 2.0) se avanzó en la formalización del sector por medio de la innovación tecnológica con 178 nuevos prestadores turísticos inscritos.

Junto al BID la Senatur viene ejecutando las obras del Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano en Filadelfia y el Centro de Información y Recepción de Visitantes en Teniente Primero Manuel Irala Fernández, la inversión en este caso asciende a 2.700.000 dólares y la construcción del circuito Vivencial Mundo Guaraní en Yguazú asciende a 3.200.000 dólares invertidos.

Paraguay ya cuenta actualmente con las primeras 64 empresas distinguidas que obtuvieron el sello de reconocimiento mediante el Sistema Nacional de Calidad Turística y mediante una mesa de conectividad liderada por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) se ha logrado captar nuevas aerolíneas, mayores frecuencias y vincular al país con nuevos destinos, de modo a posicionar los atractivos del país a nivel global.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias