Conectate con nosotros

Locales

Paraguayos conseguían jubilaciones truchas en Brasil, revelan

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

La Policía Federal realiza dos operativos en 5 estados brasileños investigando el fraude (foto: midianews.com.br)

No solo en Argentina saltaron casos de paraguayos jubilados de manera tramposa; ayer martes también saltó un caso de fraudes del Instituto Nacional del Seguro Social (INSS), donde se descubrió una rosca de funcionarios judiciales y abogados que fabricaban jubilaciones de supuestos agricultores de brasileños, paraguayos y argentinos. Incluso utilizaban documentos de personas fallecidas para cobrar. Además, había beneficiarios excesivamente jóvenes.

El escándalo fue revelado en dos operativos (“Pandora” y “Pulgar”) en los que cientas de personas conseguían cobrar indebidamente vía judicial, en ciertos casos habiendo hecho muy pocos aportes y en muchas ocasiones inclusive sin haber realizado ninguna aportación a la caja del INSS. Los fraudes se dieron en cinco estados (Paraná, Mato Grosso, Santa Catarina, Rio Grande do Sul y Sao Paulo).

Entre los casos sorprendentes que encontraron las autoridades está un supuesto ciego que fue filmado manejando un vehículo, una mujer que consiguió pensión por invalidez alegando problemas de columna que posteó fotos levantando pesa en un gimnasio y hasta un hombre que alegaba fuertes dolores pero era jugador de un equipo de futbol.

Si bien no especificaron la cantidad de paraguayos metidos en el caso, la Policía Federal brasileña descubrió que los extranjeros, entre los que también estaban argentinos, conseguían direcciones falsas para tramitar judicialmente pensiones por invalidez o por alguna enfermedad. La mayoría de los casos se dieron en zonas rurales y muchos se presentaban como agricultores con cuentas de luz, agua y hasta testigos falsos.

El números, el perjuicio causado por los jubilados mau llega a 11 millones de reales al mes. Los responsables serán procesados por estelionato, falsedad ideológica, falso testimonio y falsa pericia, informa la prensa brasileña.

La investigación del INSS descubrió que en una sola comarca de Paraná, entre 2012 y 2016, se dieron 1.247 beneficios vía judicial, estimandose que al menos 30% de los mismos fueron fraudulentos. Ambas operaciones de la Federal movilizan 158 policías en la búsqueda de 63 sospechosos de organizar la estafa contra el seguro social brasileño.

En un caso similar, Argentina había denunciado meses atrás que numerosos paraguayos cobraban jubilación en el vecino país sin realmente haber hecho los aportes, ni residir allá, según habíamos publicado en su momento. EXTRA

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias