Conectate con nosotros

Fronteira

La economía en baja demuestra el peso del agro y de las binacionales

Publicado

en

Si bien los nuevos cálculos del producto interno bruto (PIB) otorgan una participación de solo 8% a la producción agrícola en la estructura de la economía paraguaya, la evolución del mercado en febrero pasado demostró que cuando a este sector le va mal, ejerce un peso importante en el dinamismo global.

El indicador mensual de actividad económica (Imaep), elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP), expuso que este índice cayó 2% en el segundo mes del 2019, respecto al mismo periodo del 2018, y acumuló desde enero un retroceso de 1,2%.

Sin embargo, al excluir a la agricultura y a las binacionales, el resultado del Imaep consistió en una variación interanual positiva de 0,2% en febrero y una acumulada de 0,7%, en el 2019.

De esta manera, queda en evidencia cómo influyen estos dos integrantes de la economía nacional, actualmente golpeados por los efectos de la última sequía en los niveles de producción de soja, por un lado, y en el cauce del río Paraná, por el otro.

Un frente en el que se observa el impacto del bajón del agro y las binacionales es la cotización del dólar. Al cierre del primer trimestre del 2019, los dos principales productos de exportación (granos de soja y energía eléctrica) experimentaron caídas de 17,1% y 5,8%, respectivamente, en sus ventas al exterior.

Ante este menor ingreso de divisas al país, en el que también contribuyen las mermas de exportación de carne y rubros de agroindustria, la moneda estadounidense llegó a niveles cercanos a los G. 6.200 y apuntó en marzo pasado una suba de 10,8% respecto a la cotización de un año atrás.

Defensa de la reforma tributaria. La mencionada actualización en el cálculo de la estructura del PIB fue uno de los temas que abordó José Cantero, presidente del BCP, en el panel Paraguay: cómo un pequeño país florece en un barrio volátil, que se desarrolló en el marco de las recientes reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la oportunidad, recordó que la economía paraguaya se encuentra compuesta hoy en día en un 50% por los servicios, mientras que la industria representa el 33% y el sector agropecuario el 11%.

Explicó, por otro lado, que la reforma fiscal llevada adelante en el país busca reducir las exenciones y otorgar mayor eficiencia al gasto.

Aseguró que con estas reformas se tendrá espacio suficiente para incrementar el gasto en capital físico y humano. Sostuvo, además, que las exportaciones están más diversificadas. UH

Sigue leyendo
Comentarios

Fronteira

CLINICA DELLA BELLEZZA EN SHOPPING CHINA-SALTO

Publicado

en

CLINICA DELLA BELLEZZA EN SHOPPING CHINA-SALTO

SHOPPING CHINA – AVENIDA PARAGUAY – CENTRO

SALTO DEL GUAIRA – PARAGUAY

Sigue leyendo

Fronteira

Lo que necesitás saber sobre la implementación de la chapa Mercosur

Publicado

en

La patente Mercosur en Paraguay comenzará a implementarse desde el 1 de julio de este año, tanto para vehículos cero kilómetros como para recién importados. En este material te contamos todos los detalles.

La chapa Mercosur contará con cuatro letras y tres números y empezará a implementarse desde el próximo 1 de julio.Foto: Pj.gov.py

Desde la Dirección del Registro de Automotores de Paraguay informaron que desde el 1 de julio se implementarán las chapas del Mercado Común del Sur (Mercosur), conforme a lo que establece la Ley 6187/18.

El cambio representa un hito en la historia del bloque, ya que se creará un sistema de interconsulta entre los países miembros del Mercosur para facilitar el intercambio de información, según detallaron.

Esto, a su vez, representará un avance en la lucha contra el robo de vehículos y otros delitos transfronterizos. Entre otras cosas, fomentará la identidad, la unificación y la integración del Mercosur, de acuerdo a lo que se destacó.

Diseño de la nueva patente

Las nuevas patentes tendrán siete caracteres alfanuméricos, una identificación con nombre y bandera de cada país, como también un tamaño único.

De la misma manera, llevará el emblema oficial del bloque regional y contará con altas medidas de seguridad, como un material reflectivo, una marca de agua, onda sinusoidal y una calcomanía de seguridad.

La codificación de la chapa Mercosur tiene cuatro letras y tres números, lo que representa un caracter más que la que actualmente se utiliza en nuestro país.

Costo de la patente

Desde julio de este año, ya no se emitirán otras patentes que no sean las del Mercosur, por lo que su uso será obligatorio.

El costo de las chapas para automóviles será de G. 402.197 (aproximado), mientras que para las motocicletas y similares será G. 201.099.

Los precios actuales de la chapa son G. 268.132 para autos y G. 134.066 para motocicletas.

La elección de una patente tendrá un costo más elevado, de 7,5 jornales, con base en el salario mínimo vigente.

Vigencia de chapas

Las chapas vigentes actualmente no tendrán que ser cambiadas y su utilización no representará ningún inconveniente al conductor, tanto en el territorio nacional como en otros países de la región.

Solo aquellos automotores que hayan sido matriculados a partir del 1 de enero del año 2016 podrán solicitar un canje por las nuevas chapas, aunque esta decisión también es opcional.

Para el efecto, la Dirección del Registro de Automotores habilitará un formulario vía web. El usuario podrá genera la entrada electrónica previa verificación física del automotor y pago de los servicios de provisión de chapa y cédula del automotor.

¿Cómo canjear la nueva chapa?

Los usuarios tendrán que realizar la verificación física del automotor en las plantas verificadoras habilitadas en la capital y otras ciudades del país.

De la misma manera, tendrá que ingresar a la plataforma electrónica de la Dirección del Registro de Automotores para completar los datos solicitados y especificar de qué lugar desea retirar la nueva matrícula y la cédula del automotor.

Tras haber realizado estos pasos, el ciudadano ya podrá generar el formulario para el pago correspondiente en las entidades bancarias habilitadas.

Finalmente, podrá retirar la patente del Mercosur de la oficina seleccionada, previa entrega de la chapa vigente actualmente

Sigue leyendo

Fronteira

AVANZAN OBRAS DE LA COSTANERA Y PLAYA DE SALTO DEL GUAIRÁ.

Publicado

en

AVANZAN OBRAS DE LA COSTANERA Y PLAYA DE SALTO DEL GUAIRÁ.

La costanera se despliega a orillas del Río Parana y el Rio Piratiy, las obras están gestionadas y fiscalizadas por la Municipalidad de Salto del Guairá, la construcción se encarga el Consorcio Piratiy integrado por las empresas Construpar SA y Heisecke SA.
La construcción de la Costanera y Playa de Salto de Guairá se encuentan a un 51% de avances, las buenas condiciones climaticas ayudan que los trabajos se realisen de forma acelerada. 
La playa tendrá 750 metros de largo y 400 de ancho, totalizando 30 hectáreas bordeadas por bosques, siendo la primera con una isla de vegetación natural incorporada, sin quebrantar el ecosistema.
Inicialmente, la terminación de la obra estaba prevista para agosto de 2021, con el nuevo impulso de Itaipú, la misma concluirá en diciembre del 2020.

TACURU Hotel Boutique 
Ubicado en el departamento de Canindeyú en la ciudad de Salto de Guaira, frontera con el vecino país Brasil..
Con 21 habitaciones (superior, clásica doble y simple) con un estilo clásico y moderno.
📱 Cel.: 0981703298 – 0981 703 641
📩 Cuarta Proyectada 9 / Esq. Pedro Juan Caballero / Barrio Itaipu

#hotel#saltodelguaira#turismo#negocios

==========================================================

Sigue leyendo

Más popular