Conectate con nosotros

Fronteira

La economía en baja demuestra el peso del agro y de las binacionales

Publicado

en

Si bien los nuevos cálculos del producto interno bruto (PIB) otorgan una participación de solo 8% a la producción agrícola en la estructura de la economía paraguaya, la evolución del mercado en febrero pasado demostró que cuando a este sector le va mal, ejerce un peso importante en el dinamismo global.

El indicador mensual de actividad económica (Imaep), elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP), expuso que este índice cayó 2% en el segundo mes del 2019, respecto al mismo periodo del 2018, y acumuló desde enero un retroceso de 1,2%.

Sin embargo, al excluir a la agricultura y a las binacionales, el resultado del Imaep consistió en una variación interanual positiva de 0,2% en febrero y una acumulada de 0,7%, en el 2019.

De esta manera, queda en evidencia cómo influyen estos dos integrantes de la economía nacional, actualmente golpeados por los efectos de la última sequía en los niveles de producción de soja, por un lado, y en el cauce del río Paraná, por el otro.

Un frente en el que se observa el impacto del bajón del agro y las binacionales es la cotización del dólar. Al cierre del primer trimestre del 2019, los dos principales productos de exportación (granos de soja y energía eléctrica) experimentaron caídas de 17,1% y 5,8%, respectivamente, en sus ventas al exterior.

Ante este menor ingreso de divisas al país, en el que también contribuyen las mermas de exportación de carne y rubros de agroindustria, la moneda estadounidense llegó a niveles cercanos a los G. 6.200 y apuntó en marzo pasado una suba de 10,8% respecto a la cotización de un año atrás.

Defensa de la reforma tributaria. La mencionada actualización en el cálculo de la estructura del PIB fue uno de los temas que abordó José Cantero, presidente del BCP, en el panel Paraguay: cómo un pequeño país florece en un barrio volátil, que se desarrolló en el marco de las recientes reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la oportunidad, recordó que la economía paraguaya se encuentra compuesta hoy en día en un 50% por los servicios, mientras que la industria representa el 33% y el sector agropecuario el 11%.

Explicó, por otro lado, que la reforma fiscal llevada adelante en el país busca reducir las exenciones y otorgar mayor eficiencia al gasto.

Aseguró que con estas reformas se tendrá espacio suficiente para incrementar el gasto en capital físico y humano. Sostuvo, además, que las exportaciones están más diversificadas. UH

Sigue leyendo
Comentarios

Fronteira

SHOPPING CHINA – SALTO.Kipling todas as funcionalidades que você precisa.

Publicado

en

Projetado para a vida na cidade e os estilos de vida mais ativos, a mochila Kipling Clas Seoul oferece todas as funcionalidades que você precisa para lazer, trabalho e aventura.

Sigue leyendo

Fronteira

El dólar sin “descanso” ya arribó a los G. 6.200

Publicado

en

Durante lo que pare­cía ser una tran­quila semana en el mercado cambiario, tras los feriados de Semana Santa, el dólar, sin “descanso”, arribó a los G. 6.200, nuevo techo máximo en lo que va en casi década y media.

El miércoles la cotización del tipo de cambio en Paraguay se ubicó, sin cambios, en G. 6.180, pero arribó 20 puntos más hasta el final de esa jor­nada, de acuerdo al historial del mercado de cambios.

La cotización del dólar no da tregua al guaraní, si bien parecía que dejó de subir, pues se mantuvo anclada en G. 6.180, la más alta, por varios días. Sin embargo, con el nuevo techo de G. 6.200, el guaraní perdió 4,2% de su valor frente al dólar en lo que va del año, al tener en cuenta que la cotización del tipo de cambio se ubicó el último día hábil del 2018 en G. 5.950.

Según el BCP, esto está en línea con la depreciación de las economías desarrolladas, con una solidez buena.

El mercado interno ajustó al alza sus previsiones la semana pasada y sostiene que el dólar cerrará el año en G. 6.210, por arriba de los G. 6.100 estimado en marzo. Sin embargo, la expectativa de los agentes para abril es de G. 6.190 (superior a lo reportado el mes anterior para este mes de G. 6.050), en tanto que para el mes de mayo se espera que el dólar cierre en G. 6.190, todos por debajo del actual.

Esto indica que la divisa superó, una vez más, todas las expectativas del mercado, y según explicaron esta ten­dencia se da por el período de turismo, sumado a varios otros efectos internos. LN

Sigue leyendo

Fronteira

Saltos de Ypejhú.Una maravilla natural olvidada en la terraza de Canindeyú

Publicado

en

Rodeados de un paisaje inigualable, los Saltos de Ypejhú se ocultan en medio de una frondosa alfombra verde que los convierte en una indudable maravilla del Departamento de Canindeyú.

La naturaleza guarda un secreto de extraordinaria belleza en la terraza del Departamento de Canindeyú, a unos siete kilómetros de Ypejhú, en el límite con Paranhos, Brasil. Los Saltos de Ypejhú son los atractivos inexplorados debido a la poca promoción e inversión del Estado.

El primer obstáculo para llegar al lugar es el mal estado del camino, de tierra roja y en medio de propiedades privadas llenas de sojales, que con la utilización de potentes agroquímicos apeligran los cauces hídricos que forman los saltos.

Foto: Elías Cabral.

El Salto Aguara Charte es el primer sitio que se puede apreciar, con una extraordinaria vegetación en medio de preciosas rocas naturales donde fluyen las ruidosas aguas que constituyen un encanto para los oídos.

Pero para llegar al principal atractivo, el Salto Ita Camby, con una caída de agua de aproximadamente 90 metros de altura entre las rocas, se debe transitar peligrosamente por senderos que no cuentan con la mínima seguridad para los visitantes.

Los turistas deben sortear dificultades para descender en las profundidades poniendo en peligro hasta sus vidas, al no existir un sistema adecuado para sujetarse.

Foto: Elías Cabral.

“Necesitamos que se invierta en este lugar, imagínese cómo se ve este lugar donde la gente va subiendo, no tiene ni siquiera para agarrarse, ni de ida ni de vuelta; puede ocasionar accidentes que lamentar, necesitamos urgente la presencia de la Secretaría de Turismo y otras instituciones”, se quejó un lugareño de nombre Miguel Garrido.

Los demás saltos, Guadalupe, Yaguareté, San Miguel, Vencejos y San Patricio completan la maravilla natural que ondea en los cerros del Mbaracayú, que junto a la Reserva del Mbaracayú constituyen joyas invalorables que ofrece esta parte del país. UH

Sigue leyendo

Más popular