Conectate con nosotros

Locales

Inician investigaciones para la puesta en valor del sitio arqueológico Itá Letra

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

Asunción, IP.- La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) acompañará las investigaciones para la puesta en valor del yacimiento arqueológico que comprende el abrigo principal del sitio conocido como Ita Letra, ubicado en la compañía Tororó, en el departamento de Guairá.

El inicio de la primera etapa investigativa se dio luego de la conferencia “Sitio de arte rupestre: Itá Letra, Patrimonio Cultural Nacional”, que impartió en la ciudad de Villarrica, la arqueóloga Ruth Alison Benítez, asesora de la SNC, en la ciudad de Villarrica.

La arqueóloga visitó el sitio, ubicado en la citada compañía, a 18 km del centro de Villarrica, y relacionado al complejo orográfico del Ybyturuzú. Allí conversó con los cuidadores del lugar y procedió a la revisión e inspección del lugar, tras lo que concluyó que el sitio se encuentra en estado de riesgo debido a los fenómenos naturales y, en mayor porcentaje, por producto de la acción humana como la destrucción, la ocupación inadecuada y el abandono.

En su informe, Benitez refiere que el sitio requiere de la valoración patrimonial y el seguimiento de los estudios arqueológicos interrumpidos desde el fallecimiento de uno de sus investigadores, el ex director del Museo de Altamira de España, José Antonio Lasheras.

Ante esta situación, el Departamento de Arqueología de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la SNC trabaja ya en un plan de acciones integrales para el abordaje científico, su rescate y conservación. Para garantizar la preservación y difusión del sitio como Patrimonio Arqueológico de la Nación, se ejecutarán operaciones de supervisión para investigación, conservación y restauración respectivamente que se informarán más adelante.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias