Conectate con nosotros

Fronteira

Gremios piden exonerar el IVA y selectivo al consumo a los turistas

Publicado

en

En la nota presentada a Hacienda y al Poder Ejecutivo, empresarios de ciudades fronterizas proponen dejar de aplicar ciertos tributos para poder enfrentar a tiendas francas del Brasil.

Alerta. En Ciudad del Este crece la preocupación por apertura de tiendas francas en Brasil.
Alerta. En Ciudad del Este crece la preocupación por apertura de tiendas francas en Brasil.

Gremios de comercio de Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá y Encarnación presentaron propuestas puntuales al Ejecutivo, a fin de poder competir favorablemente con las tiendas francas y duty free que el Brasil habilitará en todas sus ciudades fronterizas. Entre estas, aparecen dejar de cobrar el IVA y el selectivo al consumo (ISC) a los productos que compran los extranjeros, bajar la tasa para cargas aéreas de la Dinac, entre otras. (ver detalles en infografía de la página).

Los representantes de los gremios de comercio de frontera entregaron la semana pasada una nota al viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, y al jefe de Gabinete del Ejecutivo, Julio Ullón, donde consignan un plan estratégico para contrarrestar los seguros efectos negativos de la inminente apertura de tiendas francas y duty free en ciudades fronterizas brasileñas,

Consideran de interés nacional realizar los cambios necesarios, “adelantándonos a los hechos para facilitar un escenario propicio para la protección de las cuantiosas inversiones del sector privado y público, generadoras de una enorme cantidad de mano de obra en el Paraguay”.

Puntualizan que decidieron resaltar la existencia de una nueva ley y su reglamentación referente a los duty free y las tiendas libres de Brasil, como una nueva realidad comercial que requiere analizar profundamente los cambios necesarios de las tasas de impuestos de las mercaderías importadas bajo el régimen de turismo, para poder seguir siendo competitivos.

PROPUESTAS. En cuanto al plan estratégico para competir con los referidos negocios brasileños que están próximos a ser instalados, los gremios de comercio de zonas fronterizas, entienden que Ciudad del Este debe tener las mismas condiciones y beneficios fiscales que tendrán los productos ofertados en tiendas francas del Brasil, como también en el duty free de Puerto Iguazú (Argentina).

Refiere que serán necesarias medidas de ajustes tributarios de algunos impuestos que se aplican en Paraguay y que consideran no corresponde hacerlos en este caso.

Afirman que no se debería aplicar los impuestos al valor agregado (IVA) y selectivo al consumo (ISC) cuando los productos sean adquiridos por los turistas extranjeros.

La nota también hace hincapié en reducir la tasa para cargas aéreas de la Dinac, que llega hasta a 2,60 por ciento, cuando en la región está solo en el orden del 0,40 por ciento.

Puntualiza que el escenario de Ciudad del Este y demás ciudades fronterizas del país deben permanecer atractivos y fortalecer su posicionamiento comercial. Subrayan que, a largo plazo, si se toman las medidas correctivas “permaneceremos como centros de compras convenientes para los millones de habitantes que vivimos y nos rodean”.

Seguidamente, requieren adecuaciones impositivas ante el nuevo escenario de competencia por parte de las tiendas francas en 32 ciudades fronterizas del Brasil, con quienes sin duda es muy fácil visualizar que perderán mercado.

A modo de ejemplo, señalan que hace 20 años Ciudad del Este recibía 1.000 transportes de ómnibus de compristas los fines de semana, pero estos hoy van a otros destinos a hacer sus compras como en el duty free de Puerto Iguazú, Argentina, o de San Paulo.

En la presentación subrayan que el Brasil ya tiene reglamentado que aplicará un impuesto del 3% a sus productos nacionales y 6% a los importados que se vendan en estas tiendas francas.

Sigue leyendo
Comentarios

Fronteira

INTENDENTE MUNICIPAL RECIBIO LA VISITA DE LA COMISION PRO VIVIENDA SOCIAL DE SALTO DEL GUAIRA.

Publicado

en

La comision solicito el reconocimiento de la Municipalidad ,la delegacion estuvo encabezada por su Presidenta Guadalupe Romero.
El Intendente Municipal providencio los tramites que corresponden para el reconocimiento de la referida comision.


Este es un noble emprendimiento del cual participan empresas como SHOPPING CHINA, LG IMPORTADOS, y QUEEN ANNE y tiene como finalidad la conformacion de comisiones en diferentes barrios para que funcionarias/os de los comercios de nuestra ciudad puedan beneficiarse con el programa de construccion de viviendas para trabajadoras/es de ese sector impulsada por el Gobierno Nacional.

Sigue leyendo

Fronteira

Prepare os casacos que vem frio por aí! Primeira geada prevista no fim de semana

Publicado

en

.

E vem frio por aí! 

O Simepar (Sistema Meteorológico do Paraná) já emitiu alerta de uma possível geada, mesmo que fraca, já no próximo fim de semana no Estado, principalmente nas regiões Sudoeste, Centro-sul, região Metropolitana de Curitiba e nos Campos Gerais. 

Uma massa de ar frio de origem polar que chega ao Rio Grande do Sul nesta terça-feira (21) e avança provocando chuvas no Paraná na quarta-feira (22). Em Cascavel são esperados 20 milímetros de chuva. 

No Paraná o frio chega mesmo na sexta-feira (24) e derruba as temperaturas ao longo do dia, em Curitiba a mínima prevista é 5ºC. A frente avança para São Paulo provocando chuvas também no estado vizinho.

No sábado (25), com a chegada do vento gelado, há possibilidade de geada Paraná. A chance é pequena, mas pode provocar a primeira formação de gelo de 2019 e fica o alerta aos produtores rurais. 

Em Cascavel na sexta-feira (24) e no sábado dia 25, a temperatura mínima será de 9 graus.

Redação Catve.com

Sigue leyendo

Fronteira

El “gran problema” de Brasil es su clase política dice Bolsonaro

Publicado

en

Río de Janeiro, Brasil. AFP.- «El gran problema [de Brasil] es la clase política», dijo el lunes el presidente Jair Bolsonaro, que respaldó la convocatoria «espontánea» de manifestaciones en su favor el próximo domingo para exigir que el Congreso apure el voto de sus medidas económicas.

«Éste es un país maravilloso que tiene todo para funcionar, pero el gran problema es nuestra clase política», dijo Bolsonaro en un acto en la Federación de Industrias de Rio de Janeiro.

«Tenemos que cambiar eso», agregó el mandatario ultraderechista, cuyos principales proyectos, como la reforma de las jubilaciones, presentada como la llave maestra para reducir el déficit público, enfrenta trabas en el Congreso.

Sin esa reforma, muy resistida política y socialmente, «van a faltar recursos para el futuro», advirtió.

Pero el mandatario moderó el tono por la noche durante el lanzamiento en Brasilia de una campaña informativa sobre la reforma a las jubilaciones.

«Valoramos, sí, al parlamento brasileño que va a ser el que dará la palabra final sobre la reforma a las jubilaciones, tan rechazada en los últimos años», sostuvo.

El presidente había distribuido el jueves en grupos de Whatsapp un texto, no de su autoría, en el que se afirmaba que Brasil era «ingobernable sin arreglos» políticos. Y este lunes se definió como una persona con «valor para enfrentar grupos corporativos».

Bolsonaro, que la semana pasada enfrentó la primera gran manifestación contraria a sus políticas, mencionó la convocatoria de sus partidarios para salir a las calles el domingo y mostrar que el electorado aún le respalda.

La cita debe ser una muestra de fuerza después de la masiva movilización de estudiantes y profesores del miércoles en todo Brasil contra el bloqueo de fondos a las universidades e institutos federales.

«Siento que ese movimiento espontáneo previsto para el 26 [de mayo] quiere agilidad para votar las propuestas dentro de la Cámara y el Senado. Si ellos tienen propuestas mejores que la nuestra, que las coloquen en votación», declaró.

La convocatoria generó diferencias entre los aliados al propio gobierno. Una de las más notorias fue la de la diputada regional de Sao Paulo, Janaina Paschoal -abogada a cargo del proceso de impeachment de 2016 contra la presidenta de izquierda Dilma Rousseff-, que pidió a Bolsonaro “parar de dramatizar y ponerse a trabajar”.

Sigue leyendo

Más popular