Conectate con nosotros

Fronteira

Gremios piden exonerar el IVA y selectivo al consumo a los turistas

Publicado

en

En la nota presentada a Hacienda y al Poder Ejecutivo, empresarios de ciudades fronterizas proponen dejar de aplicar ciertos tributos para poder enfrentar a tiendas francas del Brasil.

Alerta. En Ciudad del Este crece la preocupación por apertura de tiendas francas en Brasil.
Alerta. En Ciudad del Este crece la preocupación por apertura de tiendas francas en Brasil.

Gremios de comercio de Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá y Encarnación presentaron propuestas puntuales al Ejecutivo, a fin de poder competir favorablemente con las tiendas francas y duty free que el Brasil habilitará en todas sus ciudades fronterizas. Entre estas, aparecen dejar de cobrar el IVA y el selectivo al consumo (ISC) a los productos que compran los extranjeros, bajar la tasa para cargas aéreas de la Dinac, entre otras. (ver detalles en infografía de la página).

Los representantes de los gremios de comercio de frontera entregaron la semana pasada una nota al viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, y al jefe de Gabinete del Ejecutivo, Julio Ullón, donde consignan un plan estratégico para contrarrestar los seguros efectos negativos de la inminente apertura de tiendas francas y duty free en ciudades fronterizas brasileñas,

Consideran de interés nacional realizar los cambios necesarios, “adelantándonos a los hechos para facilitar un escenario propicio para la protección de las cuantiosas inversiones del sector privado y público, generadoras de una enorme cantidad de mano de obra en el Paraguay”.

Puntualizan que decidieron resaltar la existencia de una nueva ley y su reglamentación referente a los duty free y las tiendas libres de Brasil, como una nueva realidad comercial que requiere analizar profundamente los cambios necesarios de las tasas de impuestos de las mercaderías importadas bajo el régimen de turismo, para poder seguir siendo competitivos.

PROPUESTAS. En cuanto al plan estratégico para competir con los referidos negocios brasileños que están próximos a ser instalados, los gremios de comercio de zonas fronterizas, entienden que Ciudad del Este debe tener las mismas condiciones y beneficios fiscales que tendrán los productos ofertados en tiendas francas del Brasil, como también en el duty free de Puerto Iguazú (Argentina).

Refiere que serán necesarias medidas de ajustes tributarios de algunos impuestos que se aplican en Paraguay y que consideran no corresponde hacerlos en este caso.

Afirman que no se debería aplicar los impuestos al valor agregado (IVA) y selectivo al consumo (ISC) cuando los productos sean adquiridos por los turistas extranjeros.

La nota también hace hincapié en reducir la tasa para cargas aéreas de la Dinac, que llega hasta a 2,60 por ciento, cuando en la región está solo en el orden del 0,40 por ciento.

Puntualiza que el escenario de Ciudad del Este y demás ciudades fronterizas del país deben permanecer atractivos y fortalecer su posicionamiento comercial. Subrayan que, a largo plazo, si se toman las medidas correctivas “permaneceremos como centros de compras convenientes para los millones de habitantes que vivimos y nos rodean”.

Seguidamente, requieren adecuaciones impositivas ante el nuevo escenario de competencia por parte de las tiendas francas en 32 ciudades fronterizas del Brasil, con quienes sin duda es muy fácil visualizar que perderán mercado.

A modo de ejemplo, señalan que hace 20 años Ciudad del Este recibía 1.000 transportes de ómnibus de compristas los fines de semana, pero estos hoy van a otros destinos a hacer sus compras como en el duty free de Puerto Iguazú, Argentina, o de San Paulo.

En la presentación subrayan que el Brasil ya tiene reglamentado que aplicará un impuesto del 3% a sus productos nacionales y 6% a los importados que se vendan en estas tiendas francas.

Sigue leyendo

Fronteira

WhatsApp: Los estados molestosos ya se pueden silenciar

Publicado

en

WhatsApp pone a disposición una nueva herramienta que permitirá silenciar los estados molestosos. Los usuarios desde ahora podrán ocultar todas las actualizaciones de sus contactos.

La aplicación de mensajería más utilizada a nivel mundial trabaja constantemente para que el servicio sea lo más útil y confortable posible para sus usuarios. En esta ocasión, WhatsApp ofrece una nueva herramienta que consiste en silenciar los estados sin límite de cantidad.

De esta manera, los estados de los contactos que aparecían de forma constante con las molestosas actualizaciones se podrán silenciar. La función presentada se encuentra en la nueva versión beta 2.19.260 para el sistema operativo Android, informó en su portal El Español.

La versión ya se encuentra con varios meses de prueba y al parecer resultó ser todo un éxito el hecho de silenciar los estados, sobre todo de aquellos contactos que en un momento determinado no se podían evadir, debido a que la aplicación no mostraba otras opciones.

El paso es simple, se debe ingresar en la sección de los estados. Al estar en la sección donde se despliegan todas las actualizaciones de los estados, el usuario podrá elegir pulsando sobre el contacto que desea silenciar. Allí aparece una ventana con la opción de aprobar o rechazar.

Una vez configurada la opción queda oculta hasta volverla a activar.

Así WhatsApp, la aplicación de mensajería más utilizada a nivel mundial, que introdujo la misma herramienta de Instagram denominada Historias, tiene ahora una solución. UH

Sigue leyendo

Fronteira

Dólar fecha em alta, depois de decisão do Fed e à espera do Copom

Publicado

en

Dólar fecha em alta, depois de decisão do Fed e à espera do Copom

O dólar fechou em alta nesta quarta-feira, com os mercados à espera das decisões sobre taxas de juros nos Estados Unidos e no Brasil. A moeda norte-americana subiu 0,65%, a R$ 4,1035. 

Na véspera, o dólar fechou em queda de 0,3%, a R$ 4,0768. No ano, a moeda tem alta acumulada de mais de 5,23%. Investidores repercutem a decisão do Federal Reserve (Fed, o banco central dos EUA) de cortar a taxa de juros no país em 0,25 ponto percentual, conforme era esperado pelo mercado.

O mercado monitora os rumos dos juros nos EUA porque, com taxas mais baixas, o país se tornaria menos atraente para investimentos. Com isso, existe a expectativa de que recursos sejam migrados para mercados emergentes, como o Brasil.

Agora, investidores aguardam sinais sobre os próximos passos, e por isso repercutem a divisão entre os membros do comitê. Na reunião desta quarta, um membro queria um corte ainda mais acentuado, enquanto outros dois se opunham a qualquer redução.

No Brasil, o Comitê de Política Monetária (Copom) do Banco Central decide também nesta quarta a nova taxa básica de juros do país, atualmente em 6% ao ano, e a expectativa do mercado é de que a taxa caia para 5,5% ao ano. Se confirmada uma nova redução, a taxa Selic atingirá o menor patamar em 30 anos, desde que o Banco Central deu início à série histórica da taxa básica de juros, em 1986.

Para Fernando Bergallo, diretor de operações da assessoria de câmbio FB Capital, apesar do cenário doméstico mais favorável, o dólar continua se valorizando contra o real em função das incertezas do cenário externo, como guerra comercial e desaceleração da economia global.

«Enquanto não tivermos uma inclinação para ativos de risco no exterior, o cenário interno não vai ser suficiente para atrair fluxo para cá. Precisamos de um cenário externo mais favorável», disse à Reuters.

O presidente dos EUA, Donald Trump, disse na terça-feira que seu governo pode fechar um acordo comercial com a China antes da eleição presidencial dos EUA ou no dia seguinte à eleição, acrescentando que, se o acordo vier após as eleições, será em termos «muito piores» para Pequim do que se fosse alcançado agora.

A disputa entre os dois países tem afetado as cadeias globais de suprimentos e levou os bancos centrais globais a reduzir os juros este ano para reduzir seu impacto sobre as economias.

Fonte: Fiems

Sigue leyendo

Fronteira

Senatur fortalece innovación, formalización y alianzas estratégicas para posicionar sector turístico

Publicado

en

Asunción, IP.– La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) fortalece en la actual gestión la innovación en productos y la formalización del sector turístico, estimulando alianzas público-privadas y diversificando la oferta, con lo que se ha posicionado al Paraguay como destino de exuberante naturaleza y cultura autóctona.

Uno de los aspectos centrales de la gestión ha sido la formalización del sector y para ello, desde agosto del año pasado, la Senatur llegó a más de 1.500 hogares con la Primera Encuesta Nacional de Turismo.

Con este trabajo no solamente se puede identificar a las familias dedicadas a este rubro sino que es posible potenciar productos turísticos diferenciados y circuitos innovadores, especializados y creativos, apostando a la sostenibilidad y el talento de las comunidades locales.

Al mismo tiempo, se ha trabajado hasta consolidar planes distritales de desarrollo turístico en varios distritos del país como Minga Guazú, Quiindy, Pedro Juan Caballero, Villa Hayes, Santa Rosa de Lima, Filadelfia e Yguazú y se han consolidado tres planes departamentales en Misiones, Boquerón y Alto Paraná.

La ministra Sofía Montiel durante la inauguración de la infraestructura accesible. Foto Senatur

Además, la Senatur ha facilitado el establecimiento de alianzas estratégicas que han permitido mejorar las capacidades de los operadores locales. Así, fue posible desarrollar la Campaña Nacional Buen Anfitrión, con el que llegaron al país 9 expertos extranjeros para brindar capacitaciones y capacitaron, hasta el momento, a 159 prestadores de servicios turísticos de todo el país.

También se llegó con capacitaciones a más de 1.400 jóvenes de 22 municipios del país con el «Programa Turismo Joven y Creativo» ejecutado mediante el trabajo articulado de la Senatur con la Oficina de la Primera Dama (OPD), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ).

Particular importancia ha tenido el trabajo de sensibilización y capacitación a 195 estudiantes y 30 educadores del entorno a los patrimonios jesuíticos, mediante la cooperación con la Unesco, fomentando el turismo inclusivo en las Misiones Jesuíticas de Trinidad, Jesús y San Cosme y San Damián, donde se incorporaron guías turísticos de distintas comunidades indígenas.

Otras de las posadas inauguradas. Foto Senatur

Así también se capacitó a 70 emprendedores de pueblos nativos para la puesta en valor de su artesanía mediante la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y contrapartida local.

Las alianzas alcanzadas no solo fueron con instituciones locales sino también extranjeras. La Senatur ha concretado en el último año 18 cooperaciones para impulsar el turismo con instituciones nacionales y otras 11 con países como Portugal, España, Colombia, Argentina, Chile, Uruguay, Taiwán, Guatemala, entre otros.

La vinculación internacional se ha fortalecido mediante estas alianzas. Paraguay, mediante la realización de 14 ferias internacionales, recibió la visita de más de 25.000 personas y el país también logró estar presente en 12 ferias internacionales de turismo. Actualmente, mediante la operadora española El Corte Inglés, Paraguay está siendo promocionado a través de la campaña «Viví lo auténtico» en metros y aeropuertos de Madrid y Barcelona.

La ministra de Turismo, Sofía Montiel, en el circuito de la caña. Foto: Senatur

Así también, la cartera de Turismo lideró la mesa interinstitucional para el desarrollo del turismo fluvial, la pesca deportiva, infraestructura portuaria y fomento de la operación privada a nivel nacional y regional.

Todo este trabajo de formalización y establecimiento de alianzas estratégicas ha permitido avanzar en el fortalecimiento de productos ya instituidos en materia turística. En lo que respecta al turismo gastronómico, que tiene por objeto impulsar, promover y desarrollar la oferta turística, se estrecharon alianzas con importantes escuelas gastronómicas del país.

En cuanto al programa de Posadas Turísticas durante el último año de gestión se logró incorporar 22 nuevas posadas turísticas de 18 localidades se sumaron a las 249 ya existentes. Y en cuanto a la plataforma digital del Registro Nacional de Turismo (Registur 2.0) se avanzó en la formalización del sector por medio de la innovación tecnológica con 178 nuevos prestadores turísticos inscritos.

Junto al BID la Senatur viene ejecutando las obras del Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano en Filadelfia y el Centro de Información y Recepción de Visitantes en Teniente Primero Manuel Irala Fernández, la inversión en este caso asciende a 2.700.000 dólares y la construcción del circuito Vivencial Mundo Guaraní en Yguazú asciende a 3.200.000 dólares invertidos.

Paraguay ya cuenta actualmente con las primeras 64 empresas distinguidas que obtuvieron el sello de reconocimiento mediante el Sistema Nacional de Calidad Turística y mediante una mesa de conectividad liderada por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) se ha logrado captar nuevas aerolíneas, mayores frecuencias y vincular al país con nuevos destinos, de modo a posicionar los atractivos del país a nivel global.

Sigue leyendo

Más popular