Conectate con nosotros

Locales

El Pantanal paraguayo busca ser elevado a patrimonio de la humanidad

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

Asunción, IP.- La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) informó que actualmente, el Pantanal paraguayo se está posicionando como destino turístico muy interesante, motivo por el cual la institución se encuentra trabajando actualmente para lograr posicionarla como patrimonio de la humanidad.

El asesor ambiental de la Senatur, Édgar García, sostuvo que si queres salir de lo cotidiano y dejar la ruidosa ciudad, rompiendo los habituales esquemas de lo turístico, para enfrentarte a algo nuevo, con paisajes y animales salvajes, al mejor estilo de un safari,el mejor sitio es el Pantanal paraguayo que se encuentra en la confluencia de los ríos Negro y Paraguay y cuya capital es Bahía Negra.

“Actualmente, el Pantanal se está posicionando como destino turístico muy interesante, nuestro pantanal  es diferente en el desarrollo, el nuestro es más  salvaje, más puro que el brasileño por el poco desarrollo que tiene” mencionó García durante una entrevista en Tribuna por Paraguay TV.

Explicó que “la Senatur quiere posicionarla, como patrimonio de la humanidad, a la región como la atracción turística más relevante,  Paraguay actualmente, tiene un sitio patrimonio de la humanidad que son las ruinas jesuíticas, ahora hacemos la gestión para que en tres o cuatro años sea declarado patrimonio de la humanidad. En el Pantanal, todo está por hacerse y tampoco está preparado para recibir a gran cantidad de turistas».

El asesor ambiental de la Senatur, Edgar García. Foto: Paraguay TV.

“En Bahía Negra tenemos pensiones y hospedajes, hay un hotel que está en buen estado  que es de la asociación Guyra Paraguay, que está a 40 minutos de lancha de la capital del pantanal,  con una gastronomía no muy desarrollada”, dijo García.

El asesor turístico comentó que por las condiciones de infraestructura, viajar es bastante complicado, hay un vuelo que se hace de forma mensual todos los miércoles desde Asunción, la única dificultad es que si el clima no lo permite, no se podrá aterrizar por que la pista es de arena y  tendrás que volver”.

Otro medio para llegar es el barco, saliendo de Vallemí a Bahía Negra, tarda unas tres noches, de Asunción más días, comentó.

Señaló que la cosa cambia, del lado brasileño donde existe una flota de barcos bastante importante, “mientras que en  el lado paraguayo  no es tan fácil, existe un tipo de  cruceros, pero está destinado a gente que le gusta la pesca,  no es que lo dispones en cualquier momento, están  organizados para la pesca”

Dijo que a través del Gobierno, “ahora se trabaja en el asfaltado de la ruta, que una las colonias menonitas con Bahía Negra,  lo  cual generará  un desarrollo importante”.

Explicó además que con el puente de Carmelo Peralta, cuya construcción está en sus inicios, será de fundamental importancia para unir del otro lado a Puerto Murtiño que  tiene un caudal de embarcaciones de turismo fluvial que es muy grande, de esta forma el lado paraguayo se convertirá en un núcleo turístico”

El asesor ambiental, comentó que en el aspecto económico, es un poco costoso, dependiendo de la forma de llegar, “si podes comprar un pasaje aéreo para llegar a Bahía Negra, es de 250 mil guaraníes, llegas en tres horas, podes ir en camioneta unos 800 kilómetros que debes manejar, de los cuales 400 kilómetros que son de tierra. Los vuelos son de la fuerza aérea paraguaya, todos los miércoles va a Bahía Negra”.

Señaló que uno puede salir un miércoles en avión y volver el otro, quedando una semana para descubrir el lugar y si no lo prefiere así, puede volver en barco, que sale todos los sábados con destino a Vallemí. De ahí ya uno puede llegar más rápido a la capital del país.

“Es una linda experiencia viajar en barco, podes dormir en camarotes o en hamacas, todo es comunitario, para quien le gusta la aventura es un viaje ideal”.

Con respecto a los visitantes, mencionó que en su mayoría son “extranjeros y de otro continente, de Europa, Asia y  Estados Unidos, sobre todo de estos últimos, que vienen hasta la Estación Tres Gigantes administrado por la Asociación Guyra Paraguay, donde se tiene observación de aves y su propio programa”.

Explicó que el interesado “puede llamar a Guyra Paraguay y decir quiero viajar y ellos te pasan un presupuesto”.

El lugar tiene energía eléctrica, con alimentación solar, “hoy está disponible a baja escala con poca cantidad de gente la Estación Tres Gigantes, que tiene capacidad para diez personas. Bahía Negra se desarrolla lentamente, hay hotel con habitación agradable, con aire acondicionado, azulejado”, agregó.

El funcionario de Senatur, mencionó que “como producto turístico no está cerrado aún, está en proceso y espera la inversión del sector privado”. Explicó que se cuenta con lo básico, señal de celular se tiene todavía, ducha caliente, bebidas heladas, “es una aventura que vale la pena”.

Finalmente mencionó que la gente que va, “puede ver la fauna que nunca vio, donde se les tiene que explicar los animales que hay, como nutrias gigantes de tres metros, son animales curiosos y simpáticos, jacarés, animales más grandes , huellas de jaguareté, la diversidad es variada y los paisajes fabulosos”.

Foto: Gentileza/Senatur
Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias