Conectate con nosotros

Empresarial

Ventas cayeron y escenario político empeora panorama

Publicado

en

Empresarios afirman que el bajón de las ventas se sintió, en algunos casos cayeron hasta el 30%, por lo que piden que se tomen las medidas para revertir el escenario.

Si bien el Banco Cen­tral del Paraguay (BCP) registra una reducción interanual del 3,5% en las ventas en su último informe, los empresarios y representantes de gremios dedicados a la comercializa­ción de productos manifies­tan que dicha disminución fue mayor. Resaltan que la incerti­dumbre política incide direc­tamente en las ventas y piden solucionar los antes posible este escenario para poder cerrar con mejores números lo que resta del año. Señala­ron además que la coyuntura política que se vive en Brasil y Argentina también tiene inci­dencia en el mercado local.

En el caso de rubro gastronó­mico, hablan de que la reduc­ción en las ventas en los últi­mos 12 meses oscila entre el 25 y 30%; en el caso de los res­taurantes, fueron los que más sintieron el bajón.

“Este menor dinamismo ya se pudo sentir desde el año pasado, cuando empezó la crisis en la Argentina, desde ese entonces empezó. El escena­rio político a nivel local tam­bién afecta bastante porque la gente automáticamente se pone en modo ‘vamos a ver qué pasa’”, expresó Néstor Filár­tiga, propietario del restau­rante Mburicaó.

El rubro gastronómico no escapa del bajón que sufren los comercios y señalaron que también tiene menor dinamismo.FOTO:NADIA MONGES
El rubro gastronómico no escapa del bajón que sufren los comercios y señalaron que también tiene menor dinamismo.FOTO:NADIA MONGES

Víctor Servín, vicepresidente de la Cámara de Distribuido­res de Automotores y Maqui­narias (Cadam), indicó que el sector importador también sintió esta reducción. En el sector automotriz, las ventas cayeron alrededor del 20%; mientras que en la importa­ción de maquinarias la reduc­ción fue mucho mayor.

“Hubo cierta mejoría, en julio especialmente, en el sector agrícola, pero vamos a ver cómo se desarrolla agosto, esperemos que se tranquili­cen todas la cuestiones polí­ticas que se debaten porque retroceden las inversiones”, expresó Servín. Por su parte, el empresario Elzear Salemma, propietario de la cadena de supermercados Salemma y de Fuente Shopping, dijo que principalmente los últimos seis meses fueron muy com­plicados en materia de venta. “Las tiendas de ropas son las que más sienten, en los super­mercados se venden alimentos y tienen más posibilidades”, expresó el empresario.

Subrayó que existen expec­tativas para que esto mejore, pero que es necesario termi­nar con los problemas polí­ticos que afectan indirec­tamente, según su parecer. “Este escenario afecta en forma indirecta, ojalá encuen­tren el camino y esto vuelva a la normalidad de los últimos 10 a 15 años, en los que el Para­guay siempre mostró una eco­nomía bastante interesante”, resaltó. Eduardo Giménez, director de la casa de electro­domésticos Bristol, coincide en que el menor dinamismo en las ventas y el ambiente político no ayudan a una mejora; sin embargo, explicó que mediante una planifica­ción que realizan desde el 2017, desde la compañía, están en constante crecimiento. ­LA NACION

Sigue leyendo

Empresarial

NATAL SHOPPING CHINA EN SALTO DEL GUAIRA.

Publicado

en

NATAL SHOPPING CHINA EN SALTO DEL GUAIRA.

Sigue leyendo

Empresarial

MR. GRILL Cumplimos 10 años en Salto del Guairá y queremos celebrar contigo!

Publicado

en

¡Cumplimos 10 años en Salto del Guairá y queremos celebrar contigo! Te invitamos a compartir con nosotros la reapertura de MR. GRILL, con un local totalmente renovado para seguir ofreciéndote el mejor servicio de buffet y parrillada.

Fecha: 30/11
Hora: 12h:00
Local: Patio de comidas de Shopping China

Sigue leyendo

Empresarial

De la mano de Cartes y Luksic, Shell vuelve a plantar su bandera en Paraguay

Publicado

en

La compañía Enex (licenciataria de Shell en Chile), filial del chileno grupo Luksic, concretó su ingreso al mercado paraguayo de la distribución de combustibles con la adquisición del 50% de la propiedad de Gasur SRL, perteneciente al grupo Cartes, firma que cuenta con una red de 50 estaciones de servicio y que incluye tiendas de conveniencia en una parte de ellas.

Así informó el diario El Financiero de Chile, que además resaltó que la compra implicó un desembolso de US$ 6 millones y Gasur SRL pasó a denominarse Enex Paraguay SRL. Según trascendió en la prensa, la intención de Cartes y Luksic es el retorno de la multinacional Shell al país.

Crédito: Diario Financiero, Chile – RIPE.

Las intenciones del grupo Luksic de ingresar a Paraguay con el segmento de bencinas finalmente se materializaron. Después de un periodo de análisis y prospección de ese mercado, Enex –sociedad a través de la cual Andrónico Luksic maneja la cadena de estaciones de servicios Shell en Chile- comenzará a desarrollar el negocio de distribución de combustibles en ese país.

Según informó hoy la compañía chilena, como operación inicial, adquirió el 50% de la empresa Gasur SRL que tiene una red de 50 estaciones de servicios, una parte importante de las cuales incluye tiendas de conveniencia.

La adquisición, cuyo proceso de negociación comenzó en junio, implicó un desembolso de US$ 6 millones. Así, Gasur SRL pasó a denominarse Enex Paraguay SRL.

La compañía comunicó que el ingreso a Paraguay se inserta dentro del proceso de internacionalización que Enex comenzó en 2018, con la compra de la cadena Road Ranger en Estados Unidos, el cuarto operador de travel centers del país.

Con esta adquisición, Enex espera convertirse en un actor relevante en Paraguay, accediendo a una compañía con gran potencial de crecimiento. “Enex aportará su experiencia en la industria, especialmente en el desarrollo de combustible de calidad y formato de tiendas innovadoras”, señalaron en un comunicado.

VIEJOS CONOCIDOS

Detrás de Gasur está el grupo Cartes, encabezado por el millonario expresidente de Paraguay, Horacio Cartes, que a mediados de septiembre adquirió  la distribuidora de combustibles, con una red de más de 50 estaciones de servicios en todo el país, además de otras 15 franquicias de Petropar.

Desde el comienzo el plan del grupo era unir todas las estaciones bajo la bandera de Shell, que retorna de este modo a Paraguay después de 14 años.

Luksic y Cartes son viejos conocidos, porque ya habían hecho negocios en el pasado. En 2013 CCU adquirió 50% de la empresa Bebidas del Paraguay, controlada por el exmandatario junto a su hermana, Sarah Cartes.

Sigue leyendo

Más popular