Conectate con nosotros

Empresarial

Recuperación lenta de Brasil limitará el PIB paraguayo el próximo año

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

La economía de Brasil crecerá solo un 0,58% en el 2017, según los datos semanales del Boletín Focus. Al ser el principal socio comercial del Paraguay, el menor crecimiento del Brasil incidirá en la economía paraguaya.

José Meyer

[email protected]ías.com.py

5DIAS

VARIACIONES

La perspectiva de la se­mana pasada preveía que la expansión llegaría al 0,70% para el 2017, frente al 1,00% proyectado hace un mes, según datos semanales del Boletín Focus. Finalmente, el lunes pasado se indicó que el crecimiento del año que viene será menor: del 0,58%.

Brasil terminó el 2015 con una contracción económica de 3,8%, su peor resultado en 25 años y según las previ­siones se contraerá de nue­vo este año en 3,48%, con lo que encadenará dos años de crecimiento negativo por primera vez desde la década de 1930.

ALMOR PARAGUAY.
PUBLICIDAD:
armor-620x390

POCA ACTIVIDAD

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovi­nos comentó en conversa­ción con Radio Primero de Marzo: “Nos preocupa el ambiente externo para el 2017. Salió un nuevo núme­ro para Brasil y realmente la actividad económica no se está recuperando para nada. Vino nuevamente una contracción en el mes de octubre con respecto al mes de setiembre y fue una contracción significativa. Vemos que a Brasil le está costando muchísimo más de lo que se esperaba inicial­mente y eso va a ser difícil ya que para la región es una gran locomotora que nos es­tira a todos nosotros y hace que el viaje sea bastante más agradable”.

Fernández Valdovinos agregó que una caída de las reexportaciones y del comercio de frontera po­dría afectar fuertemente a Ciudad del Este, la segunda ciudad más importante del Paraguay, lo que repercutiría negativamente en la econo­mía del país.

COMERCIO

El comercio del Paraguay fue significativamente afec­tado por la desaceleración económica, sin embargo, en la última revisión de creci­miento del Producto Interno Bruto para el año 2016, el BCP ajustó al alza las pro­yecciones del sector como consecuencia del mayor ni­vel de comercio registrado en las fronteras. Se estima que el incremento del sector sea del 1,9% en el presente año.

Las importaciones bajo el régimen de turismo expe­rimentaron una recupera­ción desde el mes de agosto, impulsadas en parte por las mejores expectativas en los resultados económicos de Brasil y crecieron en 23,7% en términos interanuales al mes de noviembre.

Los mejores resultados en estos sectores podrían ver­se afectados por la falta de crecimiento de la economía brasilera.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias