Conectate con nosotros

Empresarial

¿Quiénes pagarán el impuesto a la renta personal?

Publicado

en

La abogada tributarista Nora Ruoti explicó que los que se deben preocupar por el Impuesto a la Renta Personal (IRP) son los que ganan tres salarios mínimos, pero además, los que venden un inmueble, vehículo o ganaron algún juego de azar.

A raíz de la confusión generada en torno al Impuesto a la Renta del Servicio de Carácter Personal (IRP) la especialista en Tributación, Nora Ruoti, explicó que quienes se deben preocupar por pagar este impuesto son los que ganan tres salarios mínimos, pero no son los únicos.

Además, deben estar atentos quienes tienen planes de vender un terrero, vender un vehículo, ganaron una rifa, juego de azar o recibieron un anticipo de herencia, explicó la abogada.

Añadió además que los cónyuges que no son contribuyentes y no trabajan, también pueden incluirse dentro de la renta personal.

Según detalló la experta, la renta personal tiene dos caras, una es el ingreso y otra es el gasto deducible. Además, el anticipo de herencia que se da como regalo, ingresa como renta personal.

La especialista aclaró también que no hay ninguna prórroga par abonar el IRP. “Cualquier regalo que vos recibas importante entra dentro de la renta personal”, dijo Ruoti, al tiempo de añadir que, por ejemplo, si alguien vende un terreno en G. 50 millones, entra dentro del rango de contribuyente y se toma el 100 % del monto comercializado para calcular el impuesto, que es del 8 % para los que ganan entre tres y diez salarios mínimos mensuales. en tanto que los que ganan más pagan el 10%.

“Si ya sos contribuyente y vendes un immueble, pagas renta personal, y si no sos contribuyente, suma para tu rango incidido, probablemente a partir del año que viene seas contribuyente”, explicó Ruoti.

Recordemos que las personas que ganen al mes G. 6.340.000, tres salarios mínimos, tendrán que prepararse para pagar Impuesto a la Renta Personal en el 2019. Pero eso no significa que desde enero ya se tenga que empezar a juntar y guardar las facturas de compras.

Esto, debido a que a partir del 2019, el rango de incidencia para el IRP baja a 36 salarios mínimos anuales, poco más de G. 76.000.000. Aquellas personas cuyos ingresos lleguen a ese monto deberán tributar el 8% de la diferencia entre sus ingresos y egresos, según establece la Ley Nº 2421/04 que crea el Impuesto a la Renta del Servicio de Carácter Personal (IRP).

Pero, según explicaron desde la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) primero se tiene que alcanzar los 36 salarios mínimos para que la persona se inscriba en el Registro Único del Contribuyente (RUC). Eso significa que los que ganan un promedio de tres salarios mínimos al mes, aún no tienen la obligación de guardar sus facturas ni de llevar un registro contable, pues recién cerca de fin de año llegarán al rango de incidencia.

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Empresarial

FREE MARKET EM SALTO DEL GUAIRA.

Publicado

en

Venha conhecer nossa loja na Av. Paraguay – Esquina Pedro Juan Caballero
Salto del Guairá e conferir nosso departamento de bebidas e outros produtos!

Free Market – Importados
Whatsapp + 595 975 860286
Conheça nosso setor Alimentos e Bebidas
Solicite orçamentos pelo e-mail [email protected]

Sigue leyendo

Empresarial

“No vemos acción firme del Gobierno para proteger la inversión”

Publicado

en

En entrevista con 5días, el empre­sario Marcelo To­yotoshi dijo estar preocupado de sobrema­nera por la poca atención que presta el Gobierno a los inversores japoneses que están invirtiendo en el país en el sector in­dustrial. Más aún, dada la coyuntura actual de desaceleración económi­ca, muchas de ellas han empezado a recortar sus horas de producción.

Alertó sobre el temor de que estas firmas abando­nen el mercado local en caso de que el Ejecutivo no tome acciones sobre los reclamos que han ex­presado. “He recibido el reclamo de estas indus­trias que dicen no tener el respaldo de antes. Hasta ahora, no he visto que hayan tomado una acción firme para proteger a este sector”, lamentó.

Según el presidente del Grupo Toyotoshi, las fir­mas radicadas en el país quieren que las autori­dades nacionales abran un canal de diálogo para trabajar juntos en vías de solución, sin embargo, ni siquiera notan que exista interés.

“Estamos muy preocu­pados de que si no mejo­ra la situación, pueden decidir retirarse del mercado, esto podría afectar directamente a unas 10 mil personas que están trabajando en estas industrias”, seña­ló.

Como empresario del sector de automotores, reconoció que puede que haya una disminución en este rubro, un hecho inevitable dentro de los ciclos de la economía; sin embargo, descuidar a estas industrias que proveen trabajo a miles de personas, es atentar contra el consumo. “Diez mil personas sin traba­jo, significa que diez mil personas no van a consu­mir”, alertó.

Estas empresas que corresponden al rubro maquilador, siguen a la espera de convenios bila­terales que posibiliten la libre exportación de sus productos a los países vecinos. “Paraguay es el único país del Mercosur que no tiene un convenio automotriz, esto sí puede afectar a estas empresas en poder seguir expor­tando a las fábricas de Argentina y Brasil”, dijo el empresario, a la vez de considerar que el Gobier­no debería enfocarse en buscar ventajas que pro­tejan a la industria local, para por otro lado, seguir atrayendo inversiones bajo este régimen.

“Es importante tener el respaldo del Estado, muchas veces eso pue­de significar leyes. Pero, para mí comienza con el interés con respecto a las cosas que estamos ha­ciendo. Sería muy claro un mensaje del Estado tener una reunión, que el presidente se reúna con los principales ejecutivos de estas empresas inver­soras y decir “nosotros estamos con ustedes”, ese sería un mensaje fuertísi­mo”, agregó.

Resaltó la importancia que tendría la apertura del jefe de Estado a dialo­gar con el sector empre­sarial, porque esto, sería al menos un apoyo moral. “No estamos pidiendo mucho. Una reunión de media hora, eso es suma­mente importantes para los inversores, que ellos puedan reportar a sus casas matrices el mensaje de haber tenido una reu­nión con el Presidente, y contar una experiencia de respaldo, eso es dar un mensaje muy claro”, subrayó.

CONSUMO

El empresario resaltó que la devaluación de las monedas vecinas viene pegando ‘bastante fuerte’ a Paraguay, y esto se ve reflejado en una notable caída del consumo, por lo que consideró oportuno que se analice la posibi­lidad de ver qué acciones tomar. “Debemos buscar maneras para tratar de empujar el consumo, y ahí creo que el Equipo Económico debería reali­zar el estudio de proyec­tos de esta índole”, con­cluyó. 5DIAS

Sigue leyendo

Empresarial

Mercado financeiro reduz projeção de crescimento da economia

Publicado

en

O mercado financeiro reduziu a projeção de crescimento da economia em 2019 e 2020.

A estimativa para a expansão do Produto Interno Bruto (PIB) – a soma de todos os bens e serviços produzidos no país – caiu de 2,01% para 2% neste ano. Foi a quarta redução consecutiva.

Para 2020, a estimativa de crescimento do PIB caiu de 2,80% para 2,78. As projeções de crescimento do PIB para 2021 e 2022 permanecem em 2,50%.

As estimativas estão no boletim Focus, publicação semanal elaborada com base em estimativas de instituições financeiras sobre os principais indicadores econômicos. O boletim é divulgado às segundas-feiras, pelo Banco Central, em Brasília.

INFLAÇÃO

A estimativa da inflação, calculada pelo Índice Nacional de Preços ao Consumidor Amplo (IPCA), permanece em 3,89% neste ano.

Em relação a 2020, a previsão para o IPCA segue em 4%. Para 2021 e 2022, também não houve alteração na projeção: 3,75%.

A meta de inflação deste ano, definida pelo Conselho Monetário Nacional (CMN), é 4,25%, com intervalo de tolerância entre 2,75% e 5,75%. A estimativa para 2020 está no centro da meta: 4%.

Essa meta tem intervalo de 1,5 ponto percentual para cima ou para baixo. Para 2021, o centro da meta é 3,75%, também com intervalo de tolerância de 1,5 ponto percentual. O CMN ainda não definiu a meta de inflação para 2022.

TAXA SELIC

Para controlar a inflação e alcançar a meta, o BC usa como principal instrumento a taxa básica de juros, a Selic. Para o mercado financeiro, a Selic deve permanecer no seu mínimo histórico de 6,5% ao ano, até o fim de 2019. Na semana passada, o Comitê de Política Monetária (Copom) do BC optou por manter a Selic em 6,5% ao ano.

Para o fim de 2020, a projeção para a taxa caiu de 7,75% ao ano para 7,50%. Para o final de 2020 e 2021, a expectativa permanece em 8% ao ano.

A Selic, que serve de referência para os demais juros da economia, é a taxa média cobrada nas negociações com títulos emitidos pelo Tesouro Nacional, registradas diariamente no Sistema Especial de Liquidação e de Custódia (Selic).

A manutenção da Selic, como prevê o mercado financeiro este ano, indica que o Copom considera as alterações anteriores nos juros básicos suficientes para chegar à meta de inflação.

Ao reduzir os juros básicos, a tendência é diminuir os custos do crédito e incentivar a produção e o consumo.

Para cortar a Selic, a autoridade monetária precisa estar segura de que os preços estão sob controle e não correm risco de ficar acima da meta de inflação.

Quando o Copom aumenta a Selic, a meta é conter a demanda aquecida, e isso causa reflexos nos preços porque os juros mais altos encarecem o crédito e estimulam a poupança.

DÓLAR

A previsão do mercado financeiro para a cotação do dólar permanece em R$ 3,70 no fim do ano e em R$ 3,75 no fim de 2020.Fonte: Agência Brasil

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Sigue leyendo

Más popular