Conectate con nosotros

Brasil

Paraguay deberá industrializarse aún más tras el acuerdo con la UE

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

El viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, manifestó su satisfacción por el acuerdo sellado entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea, el cual hará que Paraguay crezca industrialmente para obtener mejores beneficios.

“Es un acuerdo histórico y uno de los convenios comerciales más importantes en la historia de los dos bloques, producto de más de 20 años de negociación, la cual requirió de mucho esfuerzo y renunciamiento por parte de todos los países, ya que todos teníamos intereses ofensivos y defensivos”, indicó.

Acotó que este es un pacto comercial de última generación, ya que incorpora la posibilidad de trasferencia de conocimientos y cooperación más amplia, abriendo una ventana muy importante. “Como región, especialmente Paraguay tiene la oportunidad de desarrollarse, crecer de manera industrial para captar mejores beneficios dentro del acuerdo”, dijo.

Mancuello señaló que el convenio necesita ser aprobado por los congresos de los cuatro países del Mercosur y los 28 países de la Unión Europea.

“Estamos hablando de uno o dos años de ratificaciones. Este tipo de acuerdo es una gran oportunidad para el desarrollo. Además, a partir de ahora se deben negociar internamente entre los cuatro países (Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay) los porcentajes que tendrá cada uno en los sectores que forman parte del acuerdo con la UE. Hay rubros que ya comenzarán a proyectar sus crecimientos en volúmenes, teniendo en cuenta que existen preacuerdos ya establecidos”, dijo.

Dicha negociación es un hito para la inserción internacional, ya que aumenta las exportaciones de las economías regionales, consolida la participación de las empresas en cadenas globales de valor, promueve la llegada de inversiones, acelera el proceso de transferencia tecnológica y aumenta la competitividad de la economía.

Entre los acuerdos comprometidos, la UE liberaliza el 99% de las importaciones agrícolas del Mercosur y para el 81,7% eliminará los aranceles de importación. En tanto, para el 17,7% restante ofrecerá cuotas o preferencias fijas. Solo se excluyen algo más de 100 productos.

La UE liberaliza cerca del 100% de su comercio, el Mercosur lo hace en un 90%. La UE ofrece la liberalización completa e inmediata de aranceles para el 80% de las exportaciones del Mercosur de productos industriales a la UE.

El Mercosur obtiene plazos amplios de hasta 15 años para liberalizar sectores sensibles en forma gradual. El acuerdo favorece el comercio intraindustrial al reducir los aranceles para insumos y bienes de capital.

“Debemos conocer las ventajas”

AMÍLCAR FERREIRA - Analista económico
AMÍLCAR FERREIRA – Analista económico

“Es un paso histórico teniendo en cuenta que estas negociaciones se vienen desarrollando hace años. Hay que conocer a profundidad todas las implicancias que abarcan el acuerdo; no obstante, esperamos que sea realmente importante y beneficioso”, explicó el analista económico Amílcar Ferreira.

Acotó que se trata de una oportunidad para que las empresas paraguayas puedan desarrollarse con mejores estándares y alcanzar los requisitos que existen para poder exportar sus productos al bloque europeo. “Los productos que elaboran el Mercosur y la Unión Europea van a poder entrar en todos los países que componen con aranceles mínimos o exonerados en muchos casos. Habrá que ver su alcance”, expresó.

“Dará más equilibrio a la balanza”

GUILLERMO MAS METZ - Titular de Cavialpa
GUILLERMO MAS METZ – Titular de Cavialpa

“Es una negociación muy interesante teniendo en cuenta que recibimos muchos productos de Europa, pero no teníamos las mismas oportunidades para enviar los nuestros. Ahora habrá que conocer los detalles, pero en principio dará más equilibrio a la balanza entre ambos bloques”, dijo Guillermo Mas Metz, titular de Cavialpa. “Dentro de todo, esperamos que sea beneficioso”, sostuvo, al tiempo de añadir que la Cámara Vial Paraguaya espera que las empresas extranjeras que quieran invertir en el país lleguen a asociarse con sus pares locales para participar de las licitaciones. “Asimismo, tendremos mejores aranceles para importar maquinarias que finalmente ayudará a la competitividad de nuestros asociados”, mencionó. LN

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias