Conectate con nosotros

Empresarial

En Río Grande do Sul, Leite destacó atractivo perfil de Paraguay para las industrias

Publicado

en

El comunicador brasileño Jefferson Klein, reportero de Economía del “Jornal do Comércio”, de Porto Alegre, estado de Río Grande do Sul (Brasil), abordó hoy el nuevo perfil de negocios y captación de inversiones que logró nuestro país a partir del 2013.

Klein basó su análisis en una charla brindada por el ministro de Industria y Comercio (MIC), Gustavo Leite, quien disertó ante empresarios “gaúchos” asociados en la organización Lide RS – Grupo de Líderes Empresariales durante una cena realizada ayer en el Porto Alegre Country Club.

El periodista brasileño resumió para sus lectores que Paraguay es un país que, actualmente, registra un crecimiento económico constante, con incentivos legales, baja carga tributaria, energía abundante y barata, logística accesible y poca burocracia.

Añadió que Leite destacó durante la referida conferencia que Brasil es el principal socio comercial de Paraguay y que es también uno de los inversionistas más importantes.

Citando al titular del MIC, Klein comparte que Río Grande do Sul es asiento de empresas formidables y que los paraguayos ven con buenos ojos concretar alianzas con esas compañías.

“Hace 30 años, el mundo no quería que las empresas migrasen. Luego, las naciones comprendieron que, si las compañías no desembarcaban en otros mercados, no tendrían presencia internacional y se perdería participación en el mercado global”, dijo Leite.

“Paraguay mantiene una política muy abierta acerca de la repatriación de capitales. No tenemos burocracia para limitar el acceso a la disponibilidad de la renta. Ganó, pagó 10% de impuestos, va al banco y lleva su dinero a Nueva York o San Paulo”, destacó el titular del MIC.

Klein también subrayó que la economía paraguaya creció anualmente en un promedio del 6%, en el periodo 2013-2018, y que, en el 2017, el PIB industrial aumentó 10% y el comercial 9%.

Leite afirmó ante la selecta audiencia que Paraguay, con inversiones de Brasil, Japón, Corea, Argentina, Estados Unidos, Europa y de los propios paraguayos experimenta “una revolución industrial.”

“Aproximadamente el 50% de las nuevas inversiones en el país provienen de capital nacional”, destacó el ministro compatriota.

Entre los sectores que reciben especial atención del Gobierno figuran el alimenticio (con mayor valor agregado), logística y el área forestal.

“En el campo logístico, la hidrovía es un triunfo. Permite el acceso a puertos de Uruguay y de Argentina. La flota de barcazas paraguayas está compuesta actualmente de 2.700 embarcaciones”, añadió Leite, resaltando que es al día de hoy la tercera mayor flota de barcazas del mundo, superada por Estados Unidos y China.

El reportero del Jornal do Comércio igualmente da destaque al acento que Leite pone en la Ley de Maquila, ya que la misma incentiva la instalación de empresas internacionales en el Paraguay.

La materia finaliza puntualizando que Leite expresó ante los empresarios brasileños que las encuestas dan 20 puntos de ventaja al candidato Mario Abdo Benítez, “quien ya manifestó que mantendrá la misma línea de la actual gestión.”
LA NACION

Sigue leyendo
Comentarios

Empresarial

Minga Guazú.El Grupo Lunelli apuesta fuerte a la industria textil en Paraguay

Publicado

en

Ciudad del Este. Agencia Regional.

En el km 14 Monday, cerca del puente sobre el río del mismo nom­bre en Minga Guazú, se está construyendo lo que será la planta fabril del Grupo Lune­lli de Brasil, empresa de 37 años reconocida como refe­rente textil y en la moda ya sea como fabricante de telas como de prendas de vestir con marcas de prestigio como: Lunender, Lunelli, Lez a Lez, Alakazoo y Hangar 33.


Adidas Pureboost. A ideia é permitir a mobilidade e flexibilidade natural do pé. Corredores experientes irão apreciar este modelo!

Son 27 mil metros cuadrados de construcción que contem­plan la planta fabril, estruc­tura para tratamiento de agua, otra para tratamiento de efluentes, calderas, una serie de periféricos como le llaman ellos a los acceso­rios, explica el abogado Aldo Benítez, asesor jurídico de dos empresas del grupo en el país: Lunelli Textil Para­guay y Lunelli Industria Tex­til Paraguay. La edificación, a cargo de la Constructora Toda Paraguay SA, está asen­tada en un predio de 37 hectá­reas y las obras ya tienen un avance estimativo del 70%.

La fábrica se dedicará a la producción de telas de algo­dón. “Telas de algodón, van a traer hilos y van a fabricar las telas, van a teñir las telas, va haber un proceso de tintore­ría industrial también”, dijo el asesor jurídico. La inver­sión inicial será de 10 millo­nes de dólares autorizada por el Gobierno tras pasar por el proceso de aprobación de la Ley 60/90 y por el régimen de maquila. La fábrica empe­zaría a operar desde setiem­bre, según la estimación, con aproximadamente cien empleados en planta indus­trial, inicialmente. Dênis Lunelli es el accionista y pre­sidente de la empresa.

Con la instalación de la planta fabril en Minga Guazú, el Grupo Lunelli consolida su expansión en la región, ya que la empresa ya viene operando en el Parque Empresarial San Juan de Ciudad del Este, donde trabaja en dos galpones en la producción de prendas de vestir desde el 2014, según el sitio web del grupo. “Damos inicio a las actividades fuera de Brasil, expandiendo nues­tro parque fabril hacia el Paraguay, que ahora cuenta con una fábrica”, dice dentro del historial de la empresa.

ANTECEDENTE

“Es una empresa ya sólida en el Brasil y en Paraguay ya están yendo para el quinto año. Vinieron primero a ins­talar una pequeña unidad fabril con sesenta costureras en el Parque Empresarial San Juan, compraron máquinas localmente y comenzaron a fabricar ropa infantil bajo el régimen de industria nacio­nal; ese proceso maduró, fueron fortaleciéndose, hoy tienen allí alquilados dos gal­pones, 110 funcionarios más o menos, en 1.600 metros cuadrados”, relata el profe­sional como antecedente a la inversión que se concreta en el km 14 Monday.

La experiencia sirvió para hacer un ejercicio, poder entender los costos opera­tivos en Paraguay, madurar el proceso y dar un segundo paso, crear la segunda empresa, esta vez una fábrica de telas, señala Benítez.

En octubre del 2015, La Nación se hacía eco precisa­mente de la primera exporta­ción de Lunelli Textil Paraguay a Brasil, consistente en diez mil piezas aproximada­mente, según lo señalaba en esa ocasión Benítez. La uni­dad del km 14 Monday ope­rará en forma independiente de la existente en el Parque San Juan y los contratados serán nuevos.

CAPACITACIÓN A TÉCNICOS

El grupo empresarial invierte en la especialización de técnicos paraguayos. Desde hace un año, siete jóvenes paraguayos seleccionados para hacer un proceso de entrenamiento en la matriz están traba­jando en una fábrica de telas en la ciudad de Corupá, Santa Catarina; son todos ingenieros (electro­mecánicos, ingeniero de producción, ingenieros industriales, químicos industriales), que están siendo entrenados para que los cargos directivos en la empresa sean asumidos por paraguayos. Es lo que indicó el asesor jurídico Aldo Benítez.

Agregó que la idea del Grupo Lunelli es que desde los funcio­narios de planta hasta los jefes sean todos paraguayos. Son egresados de distintas universidades de Paraguay y una vez culminada la formación, vendrán a asumir los cargos de jefatura “porque apren­dieron allá qué es lo que tienen que hacer en una fábrica como esta”, señala.

Sigue leyendo

Empresarial

Metalúrgicos sienten la desaceleración de la economía nacional

Publicado

en

El sector metalúrgico registra un bajón en las ventas a con­secuencia de la desacelera­ción económica que experi­menta el país desde finales del año pasado, según Luis Vera, directivo del Centro de Industriales Metalúrgi­cos (CIME). El agremiado señaló que existen empre­sas que no llegan a las metas propuestas e incluso, algunas que cuentan con un balance negativo en el primer trimes­tre del año. Dijo que es difícil de precisar un porcentaje en cuanto al bajón del comer­cio, pero explicó que ronda el 20%.

Luis Vera.
Luis Vera.

El empresario explicó que la situación va de mal en peor porque no se avizora un pano­rama alentador a pesar de que está previsto para el segundo semestre del año un repunte económico del país. “Lo que pasa es que por más que vaya mejorando la economía tarda mucho en dar sus resultados y creo que si llega, será a finales de año o inicios del siguiente”, manifestó el representante del gremio metalúrgico.

Por su parte, Ramiro Var­gas Peña, gerente general de la empresa L’Acerie, dijo que el mercado está más estático que en épocas anteriores, por lo que tienen menos pedidos y eso repercute en materia eco­nómica. Explicó que actual­mente procesan unas 1.900 toneladas de acero al mes, por debajo de las expectativas que tenían como empresa, de llegar a las 2.500 toneladas al mes.

INDUSTRIA LOCAL

El presidente del Centro de Industriales Metalúrgicos (CIME), Ing. Carlos Oses, hizo hincapié en la defensa de la industria nacional y las exclusiones que experimen­tan los fabricantes locales a la hora de presentarse en obras emblemáticas que son licitadas.

Sostuvo que el Gobierno debe ser el impulsor de obras, prin­cipalmente de aquellas que se realizan en el Paraguay y de esa manera propiciar la mano de obra nacional.

Los representantes del sector coinciden que los bajos pre­cios de la materia prima, el acero, hace que otros produc­tos, principalmente de origen asiático, sean más competiti­vos que lo que se produce en el Paraguay. Oses dijo que actual­mente ingresan galpones pre­fabricados de origen chino con lo que es difícil de competir.

“Estos artículos ingresan como bienes de capital por lo que no pagan impues­tos; nosotros sí pagamos”, expresó. LN

Sigue leyendo

Empresarial

SHOPPING CHINA _ SALTO DEL GUAIRA – PARAISO DA MODA INFANTIL

Publicado

en

SHOPPING CHINA _ SALTO DEL GUAIRA _ PARAGUAY

Sigue leyendo

Más popular