Conectate con nosotros

Brasil

DESTACAN EL PAPEL DE ITAIPU PARA LOGRAR LA SINCRONIZACIÓN DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

Una delegación de legisladores nacionales y parlamentarios del Mercosur, realizaron una visita técnica a la Central Hidroeléctrica de ITAIPU donde pudieron constatar las acciones emprendidas por la Entidad para la sincronización del Sistema Eléctrico Paraguayo, lo cual fue destacado por los visitantes, teniendo en cuenta las tratativas relacionadas a la revisión del Anexo C del Tratado.

La comitiva estuvo integrada por el senador Abel González, titular de la Comisión Especial de Entes Binacionales, Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional y Renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú en la Cámara Alta, así como el diputado Rubén Balbuena, miembro de la comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos de la Cámara BAJA y los parlamentarios del Mercosur, encabezados por el ingeniero Ricardo Canese, Edith Benítez y Neri Olmedo, quienes integran a su vez la Comisión Especial sobre Hidroeléctricas del PARLASUR.

Fueron recibidos en la sede de la entidad ubicada en Hernandarias por el director general paraguayo José Alberto Aldererete; mientras que en el recorrido los acompañó el director Técnico de la Entidad, Ing. José Sánchez Tilleria.        

Banco de datos para el 2023

En su discurso de bienvenida, el Director General Paraguayo de ITAIPU, José Alberto Alderete, destacó la importancia de la presencia de los legisladores teniendo en cuenta que está en puertas la negociación con el Brasil para la revisión del Anexo C del Tratado de ITAIPU.

“Les quiero decir a los parlamentarios, a todos ustedes, que nosotros estamos preparados y estamos abiertos. El gobierno del presidente Mario Abdo Benítez y los que administramos hoy día la Entidad Binacional ITAIPU, margen derecha, estamos preparados y abiertos para recibir todas las ideas, todas las sugerencias, para que el 2023 se renegocie de la forma más transparente y de la mejor forma, el Anexo C del Tratado de ITAIPU Binacional”, indicó Alderete. Resaltó que es necesario que la gente opine y pueda emitir sus ideas.

“ITAIPU, con mi administración, va a crear un banco de datos donde vamos a recolectar todas esas ideas, todas esas propuestas; por eso, estamos abiertos, de manera a que en su momento podamos transferir esas ideas al señor presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ya que él mismo lo dijo, personalmente, va a encabezar las tratativas”, enfatizó.

Aseguró que todo se va a llevar a cabo con la mayor transparencia teniendo en cuenta que lo acordado podría representar la segunda independencia para el Paraguay. “La primera la tuvimos en el orden político y esta será la segunda independencia en el orden económico para nuestro país y estoy seguro que los parlamentarios y toda la sociedad civil, todos los estamentos, van a colaborar con nosotros en ese aspecto”, aseguró el Director General Paraguayo.

Sincronización del Sistema Eléctrico

Durante el recorrido efectuado por el patio de la Subestación de la Margen Derecha (SEMD) pudieron constatar que el 100% de la energía que corresponde al Paraguay, ingresa al territorio nacional donde se realiza el seccionamiento correspondiente para proveer al Sistema Interconectado Nacional administrado por la ANDE.

Según explicó el Ing. Sanchez Tillería, en la SEMD se recibe toda la capacidad de generación de las diez máquinas o de la cantidad de máquinas que estén generando en 50 Hz y se reducen a 220 Kv o en 500 kV para suministrar al sistema del Paraguay y el remanente al Brasil. Aclaró que todas las obras de infraestructura en la subestación de ITAIPU están concluidas para que, la ANDE o el Paraguay cuando lo requiera en función a su demanda o de instalación de energía de alto consumo, puedan retirarla. “ITAIPU terminó sus deberes cuando concluyó el seccionamiento de las líneas, lo cual brinda mayor confiabilidad y seguridad al Sistema Eléctrico Paraguayo”, destacó.

Por su parte, el senador Abel González, se mostró complacido de haber conocido las instalaciones de la ITAIPU y señaló que cumplieron con su cometido de verificar los aspectos técnicos necesarios para lograr la completa sincronización del Sistema Eléctrico Nacional, lo cual es una tarea pendiente de la ANDE.

“Ahora llevamos como tarea apurar esos informes pendientes de la ANDE para que ITAIPU pueda aportar lo suyo y la sincronización del sistema eléctrico en el Paraguay funcione. Nos vamos contentos porque vimos que todas las tareas en ITAIPU están hechas y podemos retirar el 100 % de la energía que corresponde a nuestro país. Constatamos además que hay una subestación donde toda la energía paraguaya ingresa al territorio y de ahí sale al Brasil. Esta es una cuestión de soberanía porque es nuestra esa energía”, manifestó el legislador.

Anunció que próximamente convocarán a una reunión tripartita entre ANDE, ITAIPU y Yacyretá, puesto que inicialmente, pretenden que las tareas de sincronización concluyan para marzo de 2021. “Debemos contar con otras dos líneas de transmisión de 500 kV para poder utilizar toda la energía o poder ofertarla en nuestro territorio. Tenemos la promesa de algunos empresarios que van a venir al país para verificar la posibilidad de instalarse en el país”, aseguró González.

Desde la comisión que preside manifestó que tienen mucho por hacer y se mostró convencido en que todo lo que puedan aportar, va a repercutir en las negociaciones del Anexo C. “Debemos apuntar a utilizar toda nuestra energía, porque queremos transformar esa energía en desarrollo”, concluyó.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias