Conectate con nosotros

Notas

Piden reducir impuestos para mejorar la competitividad

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

Se realizó ayer una reu­nión en el hotel Las Ventanas del Paraná Country Club de Hernanda­rias, entre el presidente Hora­cio Cartes, el ministro de Industria y Comercio, Gus­tavo Leite, directivos de la Cámara de Comercio y Ser­vicios de Ciudad del Este, ade­más de autoridades locales.

El encuentro fue a pedido del Jefe de Estado, según acla­raron algunos empresarios y se abordaron dos temas: la inminente instalación del free shop en la fronteriza ciudad brasileña de Foz de Iguazú y la reducción de la cota de compras, de 300 a 150 dólares, dispuesta por Brasil a partir de julio de este año. Estos dos puntos afectarán al comercio de Ciudad del Este en gran medida, según vie­nen anunciando los comer­ciantes.

«Salimos conformes de la reunión, hemos expuesto nuestras preocupaciones, hicimos nuestras propues­tas que fueron bien recibidas, el Gobierno entiende bien la problemática y nos prometie­ron solucionar lo antes posi­ble. Reanudaremos el diálogo después de la Semana Santa. Ellos mismos (el presidente Horacio Cartes y el minis­tro Gustavo Leite) no quie­ren que Ciudad del Este deje de ser competitiva», explicó Said Taigem, vicepresidente de la Cámara de Comercio, al término de la reunión.

Indicó que reiteraron el pedido de reducción de impuestos y algunos otros puntos como negociar con el gobierno brasileño la actualización y ampliación de la lista de productos beneficia­dos por la excepción impo­sitiva. «Entendieron y pro­metieron tener en cuenta lo que pedimos. En la reunión que haremos después de la Semana Santa en Asun­ción, presentaremos nues­tras propuestas específicas y tenemos la esperanza que tomarán las medidas correc­tas porque notamos en ellos preocupación por la ciudad», agregó Taigem.

Consultado si cree que la reducción de impuestos será dictada, el directivo de la Cámara de Comercio dijo que sí.

COTA DE COMPRAS
Con respecto a la reducción de la cota de compras, Taigem manifestó que el Gobierno está planteando a través de la Cancillería para que Brasil vuelva a prorrogar. La cota de compras es un monto límite por el cual pueden comprar en el exterior los brasileños sin pagar impuestos y es apli­cado al ingreso por vía terres­tre. Los 300 dólares por mes es lo que ha permitido que el comercio de Ciudad de Este siga teniendo una buena pre­sencia de turistas brasileños para hacer compras.LN

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias