Conectate con nosotros

Notas

Para hotelera, la innovación es clave para avanzar en turismo

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

Ciudad del Este. Agencia Regional.

El sector hotelero y turístico de Ciudad del Este va nutrién­dose de gente joven, pero con experiencia en el rubro. Mirian Medina, empresaria del Megal Suites Hotel, fue una de las 24 personas selec­cionadas por Latinoamérica para el Curso Internacional en Innovaciones en Turismo, en Haifa, Israel. La especia­lización fue ofrecida por la Fundación Mashav (Agencia Israelí de Cooperación Inter­nacional para el Desarrollo), a través de la Embajada de Israel en Paraguay. Fue del 22 de abril al 11 de mayo pasado.

Señala que tras su expe­riencia en Israel reconfirma su idea del uso de la tecno­logía para ir avanzando en turismo, aunque aclara que se trata de adaptar a cada rea­lidad. Puso como ejemplo que la visita a los turistas históri­cos en aquel país trae consigo la entrega de lentes que a la par de ver esos lugares, ofre­cen imágenes de lo que fueron hace dos mil años con infor­maciones que dan un con­texto a esos lugares. “La tec­nología hace vivir al turista una experiencia, y claro que podemos aplicar algo pare­cido en la Reducciones Jesuí­ticas”, dice la empresaria.

Mirian Medina. Mirian Medina.
La hotelera refiere que tam­bién las formas no tradicio­nales de hacer un marketing son otro aspecto importante para trabajar en el país para potenciar los productos. “Acá en Paraguay, no sé si es la idiosincrasia, pero pro­pendemos siempre a lo tradi­cional. Lo que vi allá es que nada es tradicional, utilizan mucho la creatividad, hacen marketing de manera no tra­dicional”, asegura Medina, pero aclara que cuando piensa en ejemplos de otros países, lo hace para tomar en cuenta el concepto, sobre todo.

“Tenemos que salir de la caja, romper el paradigma de que todo debe hacerse tradicional porque si no es así, no va luego a funcionar. Esa cultura de trabajo de buscar innovar en cada iniciativa que toman es lo que rescato como algo que debemos tomarlo en cuenta”, remarca la empresaria. “No porque tengan algo que se vende solo, como es el turismo religioso, dejan de innovar. Siempre están buscando com­plementar esa oferta con dis­tintas actividades aplicando la innovación”, agrega como ejemplo de su visita a Israel.

CÓMO EMPEZAR
En cuanto a la hotelería, Medina dice que en Ciudad del Este y todo Paraguay “falta empezar a trabajar juntos en el destino, la pre­cificación (precio) por cate­goría e incluso negociación con proveedores porque veo que todavía estamos traba­jando en forma separada, aun cuando existen asociaciones que intentan cambiar eso”.

En turismo en sí tenemos que empezar por nosotros mis­mos, darnos el tiempo para conocer nuestras riquezas naturales y a partir de ahí fortalecer todos los pun­tos turísticos. Los mismos tienen que estar bien iden­tificados, tienen que ser de fácil acceso, el turista tiene que tener la oportunidad de llegar solo al lugar y quie­nes reciben, deben tener la suficiente preparación para vender el punto turístico. Es lo que manifestó la empre­saria.

INTEGRANTE DE VARIOS GREMIOS
La empresaria de Ciudad del Este dijo que se postuló para la beca de la Fundación Mashav porque está traba­jando en turismo hace unos años y a la vez es docente en el posgrado de Dirección y Alta Gerencia Hotelera de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional del Este, que tiene la carrera de hotelería y turismo. Igualmente, es fundadora del Consejo de Desarro­llo del Este y de Ciudad del Este Convention Visitors & Bureau. Dijo que son todas instituciones que están tra­bajando para el turismo y que Ciudad del Este tiene mucho para ofrecer.LN

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias