Conectate con nosotros

Notas

Mercosur podría aliarse con otros si la UE no cede

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

El presidente del Con­sejo Empresarial de América Latina (CEAL), Ingo Plöger, sos­tuvo en conferencia de prensa que las negociaciones que se encuentran realizando entre el bloque Mercosur y la Unión Europea, pueden fina­lizar con un acuerdo positivo para las partes, pero señaló que si el bloque europeo no se alía con el Mercosur, otros lo harán. «Asunción está en el centro de la atención no solo del Mercosur sino a nivel internacional ya que esta­mos en jornadas de negocia­ciones que pueden tener un acuerdo, el cual tendrá alcan­ces internacionales. Podemos ser optimistas de llegar a un acuerdo positivo», expresó.

No obstante, la máxima figura del CEAL señaló que existen varios puntos en discusión, entre los que se encuentran una mayor aper­tura a las exportaciones de carne hacia la UE, así como otros productos agroindus­triales.

«Tenemos algunos puntos que están sobre la mesa. Una de las cuestiones es la aper­tura del mercado agrícola europeo donde la carne, la cuestión del azúcar, certifica­ciones fitosanitarias y otras cuestiones afectan la posibi­lidad al Mercosur de partici­par más en un mercado muy cerrado como el UE», indicó. Señaló que el Mercosur está convencido que las reglas de la OMS son suficientes, mien­tras que el bloque europeo quiere introducir otras exi­gencias.

«La UE en los últimos 5 años ha vendido mucho más al Mercosur de lo que este blo­que ha comercializado dentro de la Unión Europea, y antes era al revés. Además el Merco­sur está atendiendo de buena manera otros mercados como China, América Latina y Estados Unidos», detalló.

Apuntó que la UE percibe que con los movimientos que realiza los Estados Unidos, así como China, está perdiendo posiciones estratégicas. Para­guay se está industrializando al igual que ya lo hicieron Bra­sil y Argentina. Agregó que «el Mercosur también está negociando con la Alianza del Pacífico, así como con Canadá y otros. Entonces hay un movimiento internacio­nal favorable al Mercosur el cual se encuentra en una fase importante».

PEQUEÑAS EMPRESAS PUEDEN DESAPARECER
El titular de la Unión Indus­trial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo, volvió a manifestar su preocupación por las negociaciones que se encuentran desarrollando en el país entre el Mercosur y la UE, y de la que el sector no forma parte, mientras sí están en la mesa de negocia­ciones empresarios de Brasil y Argentina.

«No conocemos los detalles de la negociación. Sabemos que se están hablando de porcentajes de carne que se pueden exportar del Para­guay. Sabemos que se están hablando de qué va a pasar con los medicamentos, ya que nuestro país se benefi­cia mucho con los medica­mentos genéricos. El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea puede sacar del mer­cado a las pequeñas empre­sas, ya que, por ejemplo, mañana puede venir un dulce europeo más barato y eso es muy peligroso», manifestó. LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias